Pocos meses después de su presentación tanto la Vespa Primavera como la Vespa Sprint evolucionan con la adopción del sistema de frenos ABS. Vespa confirma así su tecnología de vanguardia, que siempre ha resaltado en la historia de la marca, y ofrece sus vehículos más modernos, avanzados y seguros en el panorama mundial .
Pocos meses después de la aparición de la Vespa Primavera y Vespa Sprint, las versiones modernas de la legendaria "Vespino" (del italiano) o Vespa de chasis pequeña, ahora también están disponibles con el sistema de frenado ABS.
En la versión 125 de Sprint y en los 125 y 150 de la Primavera, la Vespa de "chasis pequeño" llega con los últimos avances técnicos destinados a aumentar la seguridad.
El bloqueo de la rueda delantera durante el proceso de frenado intenso en asfalto resbaladizo es, en general, el peligro más importante al que se enfrentan los conductores y pasajeros de motocicletas y scooters. Así, la adopción del sistema ABS interviene precisamente para evitar este peligro, haciendo que el viaje sea más agradable y completamente seguro.
El sistema ABS de Vespa Primavera y Vespa Sprint está equipado con un sistema de detección de rpm - un sensor y una rueda fónica - que miden instantáneamente la velocidad y la desaceleración de la rueda delantera con respecto a la del vehículo. El sensor se comunica con una fuente de energía hidráulica que activa el sistema ABS si la rueda se desacelera fuertemente, evitando el bloqueo y, a continuación, la pérdida de control del vehículo, garantizando un frenado estable y eficiente incluso en un bajo coeficiente de fricción.
Este sofisticado sistema de seguridad, desarrollado especialmente para el "chasis pequeño" de Vespa, también tiene la ventaja de ser muy ligero, lo que deja prácticamente sin cambios el peso del vehículo en orden de marcha que, como es tradicional en Vespa, es uno de los más bajos. El nuevo sistema ABS ayuda a aumentar el ya elevado nivel de seguridad de las nuevas Vespa Sprint y Vespa Primavera.
El cuidadoso diseño de todos los componentes ha permitido obtener unos niveles de rigidez nunca alcanzados, sin ninguna desventaja en su peso estructural.
En comparación con la Vespa LX y Vespa S (los modelos a los que Vespa Primavera y Vespa Sprint han sustituido, respectivamente), la rigidez del cuerpo aumenta en un 36%, mientras que la flexión longitudinal llega hasta un 154%.
Los beneficios son palpables en la seguridad y el placer de conducción en la carretera, en donde se descubre una Vespa con cualidades dinámicas y valores de estabilidad y manejo excepcional. Además, Vespa Primavera y Vespa Sprint han introducido un nuevo tipo de suspensión delantera, que proporciona un poder completamente rediseñado para reducir a la mitad la fricción de deslizamiento, lo que aumenta el confort de conducción y la capacidad de absorber las imperfecciones del camino.
A pptimizar la seguridad en carretera también contribuyen las nuevas dimensiones de las llantas, tanto de la Vespa Primavera como Vespa Sprint.
Vespa Primavera
La nueva Vespa Primavera nació con todos los valores que, hace cuarenta años, lanzaron al éxito a aquella primera versión de la primavera. La primera Vespa en llevar este nombre hizo su primera aparición en 1968 y fue una revolución: pequeña y ágil puso alas a múltiples generaciones de jóvenes y permaneció ininterrumpidamente en producción hasta 1982, convirtiéndose en un modelo mítico, pero también en uno de los éxitos comerciales más sonado en la historia de la Vespa.
Joven, innovadora y tecnológicamente avanzada, flexible, dinámica y atenta con la la protección del medio ambiente merced al nombre con el que se la bautiza -Vespa Primavera - esta moto vuelve a ser protagonista de su tiempo y se convierte en la herencia de toda la frescura y alegría de vivir de su predecesor. Con un nuevo y radical diseño, un nuevo chasis completamente de acero, nuevas dimensiones, más ágil, pero más estable y cómoda, la Vespa Primavera nace con unos nuevos, modernos y ecológicos motores de 125c.c. y 150c.c. de 4 tiempos 3 Válvulas, que incorpora algunas de las soluciones estilísticas y técnicas de la exclusiva Vespa 946, el modelo más precioso, caro y tecnológicamente avanzado sistema jamás concebido en la historia de Vespa.
Vespa Sprint
La Vespa Sprint es la última variación sobre la idea de una Vespa más deportiva.
El rico equipamiento técnico y su avanzado diseño con el claro objetivo de lograr los mayores niveles de estabilidad y maniobrabilidad, hacen que la Vespa Sprint sea un aunténtico placer de conducción incluso en conducción diaria.
Desde mediados de los sesenta una nueva generación de Vespa Sprint invadió las calles de Europa. Eran pequeños y ágiles vehículos acordes a las principales características de sus más jóvenes usuarios.
Generaciones que buscaban libertad y perseguían la velocidad de las ideas, que en aquellos años estaban cambiando el mundo y que con la Vespa encontraron las alas necesarias para conseguirlo.
Vespa Sprint recoge el legado de una tradición de vitalidad y juventud. Está diseñada como una evolución del proyecto Vespa Primavera y se presenta para los jóvenes de todas las edades, mejorando el estilo y su legendaria deportividad, aquella con la que nació y que ahora evoca.
La Vespa Sprint nació con un chasis pequeño y ligero, pero cómoda y protectora, toda realizada en acero se caracteriza por sus líneas juveniles en las que destaca el faro rectangular. Está equipada con unas espectaculares ruedas de 12 pulgadas realizadas en aleación de aluminio con motores modernos y ecológicos. La versión de 125c.c. utiliza un solo cilindro de 4 tiempos con 3 válvulas de distribución y equipado con inyección electrónica de combustible, que es uno de los hitos en el mundo para un bajo consumo de combustible y el respeto al medio ambiente.
Vespa Primavera 125 cc ABS. Ficha técnica
- Motor Monocilindrico 4 tiempos con inyección electrónica
- Diámetro / Carrera 52/58,6 mm
- Cilindrada 124,5 cc
- Potencia 7,9 kW a 7.700 rpm
- Par máximo 10,4 Nm a 6.000 rpm
- Distribución Mono árbol en cabeza SOHC, 3 válvulas
- Alimentación Inyección Electrónica PFI (Port Fuel Injection)
- Refrigeración De Aire forzado
- Lubrificación Cárter húmedo
- Encendido Eléctrico
- Embrague Automático centrífuga en seco
- Cambio Variador automáico CVT
- Chasis Estampado en lámina de acero con refuerzos estructurales soldados
- Suspensión delantera Monobrazo con muelle helicoidal y mono amortiguador de doble efecto – Carrera axial de 78 mm
- Suspensión trasera Muelle helicoidal con precarga en cuatro posiciones y mono amortiguador hidráulico de doble efecto - Carrera axial de 70 mm
- Llanta delantera Aleación de aluminio 2,50x11”
- Llanta trasera Aleación de aluminio 2,75x11”
- Neumático delantero Sin cámara 110/70-11”
- Neumático trasero Sin cámara 120/70-11”
- Freno delantero Disco de acero de ø 200 mm con comando hidráulico. Sistema antiblocaje de frenos ABS
- Freno trasero Tambor de ø 140 mm con comando mecánico
- Largo/ancho 1.860/735 mm
- Altura sillín 780 mm
- Distancia entre ejes 1.340 mm
- Capacidad depósito 8 litros
- Emisiones Euro3
Vespa Primavera 150 cc ABS. Ficha técnica
- Motor Monocilindrico 4 tiempos con inyección electrónica
- Diámetro / Carrera 58/58,6 mm
- Cilindrada 154,8 cc
- Potencia 9,5 kW a 7.750 rpm
- Par máximo 12,8 Nm a 6.500 rpm
- Distribución Mono árbol en cabeza SOHC, 3 válvulas
- Alimentación Inyección Electrónica PFI (Port Fuel Injection)
- Refrigeración De Aire forzado
- Lubrificación Cárter húmedo
- Encendido Eléctrico
- Embrague Automático centrífuga en seco
- Cambio Variador automáico CVT
- Chasis Estampado en lámina de acero con refuerzos estructurales soldados
- Suspensión delantera Monobrazo con muelle helicoidal y mono amortiguador de doble efecto – Carrera axial de 78 mm
- Suspensión trasera Muelle helicoidal con precarga en cuatro posiciones y mono amortiguador hidráulico de doble efecto - Carrera axial de 70 mm
- Llanta delantera Aleación de aluminio 2,50x11”
- Llanta trasera Aleación de aluminio 2,75x11”
- Neumático delantero Sin cámara 110/70-11”
- Neumático trasero Sin cámara 120/70-11”
- Freno delantero Disco de acero de ø 200 mm con comando hidráulico. Sistema antiblocaje de frenos ABS
- Freno trasero Tambor de ø 140 mm con comando mecánico
- Largo/ancho 1.860/735 mm
- Altura sillín 780 mm
- Distancia entre ejes 1.340 mm
- Capacidad depósito 8 litros
- Emisiones Euro3
Vespa Sprint 125 cc ABS. Ficha técnica
- Motor Monocilindrico 4 tiempos con inyección electrónica
- Distribución Mono árbol en cabeza SOHC, 3 válvulas
- Alimentación Nueva Inyección Electrónica PFI (Port Fuel Injection)
- Refrigeración De Aire forzado
- Lubrificación Cárter húmedo
- Encendido Eléctrico
- Embrague Automática centrifuga en seco
- Cambio Variador automático CVT
- Chasis Estampado en lámina de acero con refuerzos estructurales soldados
- Suspensión delantera Monobrazo con muelle helicoidal y mono amortiguador de doble efecto - Carrera axial de 78 mm
- Suspensión trasera Muelle helicoidal con precarga regulable en cuatro posiciones y mono amortiguador hidráulico de doble efecto - Carrera axial de 70 mm
- Llanta delantera Aleación de aluminio de 3,00x12”
- Llanta trasera Aleación de Aluminio de 3,00 x12”
- Neumático delantero Sin cámara 110/70-12”
- Neumático trasero Sin cámara 120/70-12”
- Freno delantero Disco de acero de ø 200 mm con comando hidráulico. Sistema antiblocaje ABS monocanal
- Freno trasero Tambor de ø 140 mm con comando mecánico
- Largo/Ancho 1.860/735 mm
- Altura sillín 790 mm
- Distancia entre ejes 1.340 mm
- Capacidad depósito 8 litros
- Emisiones Euro3
Vespa Primavera
Vespa Sprint
| Fuente: Vespa | Alcance: España