El scooter de 125cc favorito en Europa - y también uno de los más económicos - recibe una carrocería totalmente nueva, luces de LED, un adaptador de 12V AC y logra una eficiencia aun mayor en el consumo de gasolina, que se traduce en 47,4Km/litro (sin el Idling Stop, Para al ralentí). Este dato, junto con el aumento del depósito de combustible a 8 litros, equivale a una autonomía de más de 375 km.
El PCX125 ha sido número uno en las listas de ventas en Europa durante los dos últimos años. Su éxito se basa en una fórmula perfeccionada por los muchos años de experiencia de Honda. Su diseño moderno y robusto le permite adaptarse elegantemente al estilo de vida urbano de los jóvenes que dan importancia a la estética, mientras que sus compactas dimensiones aseguran su capacidad para moverse entre el tráfico denso - y aparcar - con facilidad. Y quizás lo más importante, la PCX125 representa un gran valor por su coste, tanto en términos de asequibilidad inicial como de bajos costes de utilización, gracias a un precio muy competitivo, sus prestaciones de motor y la eficiencia en el consumo de gasolina.
Hace dos años, fue el primer scooter de la gama Honda en incorporar el motor de baja fricción denominado con el código eSP: "enhanced Smart Power". Para 2014 -perfeccionando la fórmula ganadora - los ingenieros de Honda, dirigidos por el Large Project Leader (LPL), Sr. Yamaguchi, no se durmieron en los laureles. Su nueva PCX125 - que estará a la venta en la primavera de 2014 - es más elegante, aun más eficiente en el consumo de gasolina e incorpora muchos detalles actualizados para facilitar la vida en el entorno del denso tráfico de la ciudad.
Una imagen deportiva e impecable y un aumento del confort, sin aumentar su tamaño, fueron factores clave en el diseño de la nueva PCX125. El equipo de desarrollo también buscó el aumento de su valor en relación al coste y su funcionalidad; muchas de las mejoras vinieron como respuesta a la opinión de sus propietarios. Ahora, todas las luces son de LED, ahorrando al motor requerimiento de corriente, y se ha añadido un botón de luces de emergencia, así como un reloj horario en el cuadro y un adaptador integrado de 12V AC.
Quizás, lo más importante es que la PCX125 es ahora aun más eficiente en el consumo de gasolina, consiguiendo un dato de 47,4Km/litro sin el Idling Stop (en modo WMTC), gracias a la incorporación de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y más reducción de las fricciones internas del motor. Un depósito de gasolina más grande, de 8 litros, (antes 5,9 litros) hace posible una autonomía de más de de 375 kilómetros con un repostaje.
Y la PCX125 actualizada no solo tiene un menor coste de utilización; ofrece un precio de compra excepcional, manteniendo una alta calidad de fabricación, y la fiabilidad reconocida de los scooters Honda.
Yamaguchi-san, Large Project Leader PCX125: "He trabajado en muchas motocicletas - incluyendo las Transalp, Varadero y FMX - pero éste era mi primer scooter, así que disfruté de la oportunidad. ¡No sin cierta preocupación! Porque la PCX125 ha sido un modelo tan popular que mejorarlo manteniendo su espíritu fue un gran reto. Pero trabajamos duro y estoy orgulloso de nuestro nuevo PCX125; hemos incorporado actualizaciones lógicas y una vez más hemos mejorado la eficiencia en el consumo - ahorrando dinero - para los motoristas que se desplazan por las ciudades de Europa."
PCX: Personal Comfort 'X' level
La dinámica imagen de la PCX125 2014 refleja las avanzadas tecnologías aplicadas en su producción e incluye muchos cambios de detalle encaminados a realzar tanto su funcionalidad como su confort. Sigue teniendo una forma compacta que mantiene toda su capacidad para moverse entre el tráfico. La posición de conducción mantiene su estilo, con una sensación de ir sentado dentro del scooter, y envuelve al conductor de forma segura; se ha eliminado el respaldo del asiento para permitir más libertad de movimiento.
El compacto doble faro de LED le aporta un toque deportivo y mantiene la misma disposición de la luz larga y la corta. Los intermitentes, piloto y luz de matrícula también son de LED, reduciendo el requerimiento eléctrico del motor. También se ha incorporado una función de luces de emergencia.
La guantera izquierda del carenado es más grande y puede albergar sin problemas una botella de agua o una lata de bebida. También contiene un adaptador de 12V AC para cargar un teléfono - una práctica característica adicional. Hay espacio bajo el asiento para un casco integral y el asiento escalonado dispone ahora de bisagra con resorte para mantenerse elevado cuando se abre.
La altura del asiento, a 760mm del suelo y a 540mm del reposapiés, es muy cómoda. Tanto el asiento como la tapa del depósito se abren mediante interruptores de un solo toque, y la llave de contacto dispone ahora de obturador.
Una consola central muestra toda la información con un diseño conciso y nítido. La velocidad se muestra mediante una aguja luminosa que se mueve alrededor de la parte exterior de la pantalla LCD, y ésta contiene un odómetro, contador parcial, nivel de gasolina, indicador de consumo y reloj horario.
Opciones de color
- Blanco Cool Perlado.
- Negro Nightstar Perlado.
- Plata Moondust Metalizado.
- Rojo Siena Perlado.
- Gris Carbonium mate metalizado.
- Marrón Havana Perlado.
Motor
El ligero y compacto motor de 125cc, dos válvulas, SOHC y refrigeración líquida que impulsa a la PCX125 ofrece fiabilidad y unas excelentes prestaciones para arrancar desde los semáforos - de 0-50m en solo 5,4 segundos - con un funcionamiento suave y silencioso y unas reducidas emisiones de CO2.
Fundamental, por supuesto, es su impresionante economía en el consumo de gasolina y la reducción de las fricciones internas del motor - menos consumo eléctrico y una bomba de gasolina integrada - además, la reducida resistencia al rodamiento de los neumáticos implica que la PCX125 pueda ofrecer ahora un consumo de 47,4Km/litro sin Idling Stop (modo WMTC). Esto se traduce en una autonomía de más de 375 Km. gracias al incremento del depósito de combustible en 2,1 litros (ahora tiene una capacidad de 8 litros).
El motor está fabricado utilizando muchas tecnologías de baja fricción trabajando en armonía. Un cilindro descentrado reduce la fricción causada por el contacto entre el pistón y la camisa, transmitiendo eficientemente al cigüeñal la energía de la combustión. Una compacta cámara y una inyección de gasolina PGM-FI optimizan la combustión y el rendimiento de la refrigeración, adaptando las características del par motor a los regímenes de rpm normalmente usados por un conductor de scooter de 125cc.
El avance de encendido optimizado se combina con la eficiente refrigeración de la cámara de combustión para aportar mayor resistencia a la detonación. En el escape va incorporado un catalizador de 400 celdas. Una camisa de fundición de hierro con "púas" - finos salientes superficiales - mantiene controlada la distorsión del diámetro interior del cilindro. Este diseño baja la tensión en los aros de pistón, reduciendo la fricción. Para el eje de balancines se utiliza un cojinete de agujas, mientras que ligeros y pequeños rodillos trabajan en conjunción con los perfiles de leva y la carga de los muelles de válvula.
Un compacto radiador de alta eficiencia - integrado en el exterior del cárter izquierdo - emplea un pequeño y ligero ventilador, reduciendo las pérdidas por fricción. La resistencia de rodadura dentro de la unidad de transmisión se reduce mediante el uso de tres cojinetes principales de baja fricción, diseñados todos para soportar las cargas que reciben individualmente.
El arranque ACG sin escobillas, controlado electrónicamente, es un componente integrado, montado directamente en el extremo del cigüeñal, que hace las funciones de motor de arranque y alternador. Éste hace girar al motor directamente, eliminando cualquier ruido de engranajes o acoplamiento.
El modo seleccionable de Paro al Ralentí detiene automáticamente el motor después de tres segundos de estar ralentizando, y lo pone en marcha al instante tan pronto como se gira el acelerador. Funciona sin brusquedades gracias al ACG (alternador/ arranque) y al sistema de retroceso, que vuelve el cigüeñal a la posición inmediatamente anterior a la admisión, y a un mecanismo de descompresión que evita la resistencia en el cigüeñal debida a la compresión.
Actualizado en 2014, el Paro al Ralentí dispone ahora de la funcionalidad de detección de la carga de la batería y se desactiva por sí mismo para evitar una descarga excesiva. La batería en también es una unidad con mayor vida útil, pasando a ser una YTZ8V en lugar de la anterior YTZ7S.
Una transmisión continua variable V-Matic, de relación larga, utiliza una correa silenciosa y duradera, fabricada en goma de alta elasticidad, que transmite eficientemente la potencia a la rueda trasera.
Parte ciclo
El PCX125 debía ofrecer una manejabilidad suficientemente ágil, para afrontar los atascos de tráfico, pero también una experiencia de conducción estable y confortable para el conductor y el pasajero en cualquier circunstancia. Su resistente bastidor de acero tubular, de columna inferior, su corta distancia entre ejes de 1.315mm y su geometría de dirección - lanzamiento de 27° con 86mm de avance - no han cambiado y se combinan para lograr el comportamiento deseado del conjunto. El peso en orden de marcha es de 130kg.
El cerrado ángulo de giro, de 2m, permite maniobrar fácilmente en espacios estrechos, mientras que las ruedas de aluminio, con cinco palos y 14", colaboran a la estabilidad y a la sensación de confianza para el conductor. Se incorporan unos neumáticos Dunlop especiales - con un compuesto diseñado para reducir la resistencia - que, junto con la baja descarga eléctrica del sistema de luces LED, contribuyen a mejorar significativamente el consumo de gasolina. El delantero es 90/90-14, el trasero un 100/90-14.
Con 100mm de recorrido, la horquilla telescópica de 31mm de diámetro absorbe las superficies irregulares y contribuye a la sensación de confianza del conductor; dos amortiguadores traseros ofrecen un recorrido de 75mm mediante un basculante de aluminio. El Sistema de Frenos Combinados Honda (CBS) funciona entre el freno delantero de disco, de 220mm con pinza de tres pistones, y el tambor trasero de 130mm, distribuyendo fuerza de frenada al freno delantero cuando se aplica el trasero, para una frenada suave y progresiva.
Accesorios
Habrá disponible una gama de accesorios que incluye kit de alarma Honda, trasportín trasero, top box de 26 litros, soporte top box, candado en U, funda de scooter para exteriores, y pantalla.
Especificaciones técnicas
MOTOR
- Tipo:Monocilíndrico 4 tiempos SOHC, 2 válvulas y refrigeración líquida.
- Cilindrada: 125 cm3.
- Diámetro x Carrera: 52,4 x 57,9 mm.
- Relación de Compresión: 11:1.
- Potencia Máxima: 8.6kW @ 8.500rpm.
- Par Máximo: 12.0Nm @ 5.000rpm.
- Capacidad Aceite:0,9 litros.
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
- Carburación: Inyección electrónica de gasolina PGM-FI.
- Capacidad Depósito de Gasolina: 8,0 litros.
- Consumo de Gasolina: 47.4 km/l (sin Idling Stop) (en modo WMTC).
SISTEMA ELÉCTRICO
- Arranque: Eléctrico.
- Capacidad Batería: 12V/6AH (10H).
- Potencia Alternador: 329W.
TREN DE TRANSMISIÓN
- Tipo Embrague: Automático, centrífugo, en seco.
- Tipo de transmisión: V-Matic.
- Transmisión Final: 11.27.
BASTIDOR
- Tipo: Columna inferior de acero tubular.
PARTE CICLO
- Dimensiones (LxAnxAl): 1.930 x 740 x 1.100 mm.
- Distancia entre Ejes: 1.315 mm.
- Ángulo de Lanzamiento: 27°.
- Avance: 86 mm.
- Altura Asiento: 760 mm.
- Distancia Libre al Suelo:135 mm.
- Peso en Orden de Marcha:130 kg.
SUSPENSIÓN
- Delantera: Horquilla telescópica de 31mm, 100mm de recorrido.
- Trasera: Dos amortiguadores, basculante de aluminio, 75 mm de recorrido.
RUEDAS
- Delantera: Fundición de aluminio, 5 palos.
- Trasera: Fundición de aluminio, 5 palos.
- Medida Llanta Delantera: 14M/C x MT1.85.
- Medida Llanta Trasera: 14M/C x MT2.15.
- Neumático Delantero: 90/90-14M/C (46P).
- Neumático Trasero: 100/90-14M/C (57P).
FRENOS
- Delantero: Disco hidráulico de 220 mm con pinza.
- Press information for PCX125 2014: combinada de 3 pistones.
- Trasero: Tambor combinado de 130 mm y simple leva.
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
- Faro: 12V, 5,4W x 1 (corta) / 9,6W x 1 (larga).
- Piloto: 12V, 2,2W x 1.
Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambio sin previo aviso.
| Fuente: Honda | Alcance: España