La venta de motos, en sus horas más bajas


La subida del IVA precipitará la caída de las operaciones de compraventa de motocicletas y ciclomotores en este último cuatrimestre de año dejando el ejercicio en el entorno de las 115.000 unidades, lo que supone un retroceso del 18,8% con respecto al año anterior, según datos de MSI para la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Las estimaciones de la compañía, que mueve uno de cada tres vehículos que se comercializan en España, prevé que las matriculaciones de dos ruedas aceleren su caída en este último cuatrimestre hasta el 23,3% por el impacto de la subida del IVA. Hasta agosto las matriculaciones retrocedían a un ritmo algo inferior, del 16,3%.



De hecho, el alza de este tributo -que encarecerá en unos 51 euros de media los ciclos, 82 las motos de menos de 125 cc. y 284 las que superen esta cilindrada- motivó que los particulares adelantaran a agosto la compra de más de 2.000 motocicletas y ciclomotores, lo que llevó a cerrar septiembre con una caída del 32,4%. Las motos ligeras fueron las que más anticipos registraron -1.320- seguidos de las motos medias (350) y pesadas (300).


El hándicap del precio
Las estimaciones de AutoScout24 muestran que no todos los segmentos en el mercado de las dos ruedas sufrirán por igual los efectos de la crisis -falta de financiación, desempleo juvenil, pérdida de poder adquisitivo, etc.- sino que serán aquellos vehículos de mayor cilindrada y precio los que tendrán una caída más acusada.

Así, las motos medias y ligeras, que son las que están capeando mejor la coyuntura actual por ser más asequibles, cerrarán 2012 con una bajada del 14,6% y 17,3%, respectivamente. Los ciclomotores, por su parte, protagonizarán un retroceso del 19,3%, con 18.544 unidades en 2012. El segmento de motos más pesadas será el que se lleve la peor parte, con una bajada del 25,4% y 20.973 unidades vendidas.

| Fuente: AutoScout 24 | Alcance: España

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