El Piaggio X10 es uno de los maxiscooters más "bestiales" del mercado, con una planta y un diseño impresionante y una riquísima variedad de equipamiento, que incluye en la versión Executive de la motorización 125cc ABS/ASR de serie. Con él, Piaggio quiere ser uno de los protagonistas principales en el segmento del Gran Turismo, de los que buscan un producto no sólo para desembolverse en ciudad, sino para salir fuera de ella y recorrer largas distancias.
Por supuesto, aparte de la versión básica Piaggio nos ofrece el X10 de 350 cc, o el X10 de 500 cc. Teniendo en cuenta que para estos dos últimos modelos se requiere el carné específico de moto, y que los largos recorridos con velocidades medias normalmente altas (y también el desplazamiento por autopistas y autovías) requieren un scooter con una gran ciclística, por el precio de este X10 (a no ser que seas un fanático de los scooters clásicos) sería más aconsejable adquirir las variantes de tres ruedas, como por ejemplo el Piaggio MP3 o el Peugeot Metrópolis, mucho más aptos y seguros para recorridos largos.
El nuevo modelo de 125 cc del Piaggio X10 es más que nada un scooter que quiere seducirnos por su presencia y aspecto de "moto grande", pero obviamente la limitación de los 125 cc es un hándicap muy importante si queremos aprovechar todas las potencialidades que nos ofrece este tipo de motos. Su motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos y 125 cc, con una potencia de 15 CV (la máxima legalmente permitida) a las 8.750 rpm. Su par motor es de 12 Nm a las 7.250 rpm. La distribución es con 4 válvulas en configuración SOHC. Su refrigeración es líquida, mientras que la lubricación es por cárter húmero, con alimentación electrónica. Obviamente, la transmisión es automática CVT.
La suspensión delantera del Piaggio X10 es de horquilla telescópica hidráulica con un recorrido de 35 mm, mientras que la trasera posee doble amortiguador hidráulico con regulación de precarga. Delante encontramos un disco de freno de 280 mm de diámetro con pinza flotante y doble pistón, además, cuenta con tecnología de freno combinada. Detrás el disco es de 240 mm, también con pinza flotante y doble pistón.
En cuanto a sus neumáticos, tienen unas medidas delanteras de 120/70 en llantas de 15 pulgadas, mientras detrás monta unos 150/70 con llantas más pequeñas, de 13 pulgadas. El X10 mide de largo 2.265 mm, con una altura del asiento de 760 mm. y una distancia de paso libre de 1.625 mm. Su depósito de combustible tiene una capacidad de 15,5 litros, con una reserva de 2 litros de gasolina.
| Redacción: Revista Scooter