Yamaha anunció hoy la llegada del maxi-scooter X-Max a la cilindrada de los 400cc., una de las más populares entre scooters de medio y largo recorrido, los cuales, cada vez más, están sustituyendo a las motocicletas en cilindradas medias debido a su comodidad (tanto para pasajero como para piloto) y mayor ergonomía.
El X-Max acompañará ahora al TMAX, y entre sus virtudes Yamaha menciona el disponer de un cuerpo y diseño de un modelo tan ágil como el de 250cc. La realidad es bien distinta, ya que eso es una forma de decir que no es más que el modelo de 250 cc al que se le ha "metido" un motor más grande. Claro que con estas palabras el fabricante japonés no lo va a decir, y es mejor elegir la fórmula de que una carrocería pequeña es más ágil. Lógicamente, lo es (al menos en ciudad), pero una vez en carretera es otro cantar, y en las cilindradas de casi medio litro en la que nos movemos, está claro que el comprador no va a adquirir un scooter de este estilo (ni a este precio) simplemente para usarlo en su barrio.
De hecho, Yamaha menciona que incorpora nueva iluminación LED en la parte trasera, lámparas de posición, etc., que no son más que cambios estéticos, pero no menciona nada de haber mejorado la ciclística, ni el chasis, ni reforzado elementos tan importantes como suspensiones o taras (aunque solamente sea para equilibrar mejor los pesos). Y si no lo mencionan es que, probablemente, no lo han hecho. Esto por sí mismo no es malo, ya que demuestro lo bien hecho que está el X-Max en todas sus variantes, cosa nada rara, por cierto, tratándose de Yamaha, que es una de las marcas con más calidad (tanto de acabados como de motorizaciones) del mercado.
El motor es monocilíndrico, de cuatro tiempos, en configuración DOHC, con cuatro válvulas. En realidad es una evolución del popular Majesty 400. Ofrece 23,2 kW (31,5 CV) de potencia, a las 7.500 rpm, lo que representa un 54% más de potencia que el actual motor de 250 cc de la Yamaha X-Max, a lo que hay que unir nada menos que un 60% más de par motor.
El X-Max 400 pesa, con aceite incluído y líquidos, 211 kg. Tanto delante como detrás monta frenos de disco de 267 mm, y estará a la venta a finales de este mes.
Especificaciones técnicas
- Tipo de motor refrigerado por líquido
- Cilindrada 395 cc
- Diámetro x carrera 83,0 mm x 73,0 mm
- Relación de compresión 10.6 ± 0.4 : 1
- Potencia máxima 23,18 kW @ 7.500 rpm
- Par máximo 33,88 Nm @ 6.000 rpm
- Sistema de lubricación Cárter húmedo
- Sistema de combustible Inyección de combustible
- Sistema de encendido ECU
- Sistema de arranque Eléctrico
- Sistema de transmisión Correa trapezoidal automática
Chasis
- Sistema de suspensión delantera Horquillas telescópicas
- Recorrido delantero 110 mm
- Sistema de suspensión trasera Unidad oscilante
- Recorrido trasero 110 mm
- Freno delantero Doble disco hidráulico, Ø 267 mm
- Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 267 mm
- Neumático delantero 120/70-15
- Neumático trasero 150/70-13
Dimensiones
- Longitud total 2.190 mm
- Anchura total 780 mm
- Altura total 1.385 mm
- Altura del asiento 785 mm
- Distancia entre ejes 1.565 mm
- Distancia mínima al suelo 105 mm
- Peso húmedo 211 kg
- Capacidad del depósito de combustible 14,0 litros
| Redacción: Revista Scooter