Los cambios del nuevo Reglamento de Circulación que afectan a los motoristas
A partir del primer trimestre de 2013 habrá cambios en el Reglamento de Circulación, en donde habrá un apartado dedicado a las bicicletas (ahora inexistente) o la prohibición de llevar cascos sin certificar en las motos. Además, también podrán someterse a pruebas de alcoholemia o detección de drogas ("test de saliva") a todos los usuarios de la vía pública, incluídos ciclistas y peatones, y no sólo a conductores de vehículos a motor. Otra modificación muy importante es que las motocicletas y ciclomotores podrán circular por el arcén cuando haya saturación de tráfico o esté congestionada la calzada (antes estaba prohibido).
Respecto a los límites de velocidad, los vehículos se dividirán en dos únicas clases: los de masa inferior a 3.500 kg, y los superiores. Así, los límites serán los mismos para coches, motos y furgonetas. En las carreteras convencionales, se elimina el límite de 100 km/h de velocidad, reduciéndose en todas las carreteras a 90 km/h. En las carreteras con separación física de ambos sentidos de circulación, el límite podrá aumentarse hasta los 100 km/h.
En vías urbanas también hay cambios. El límite general se mantiene en 50 km/h, pero en las calles de un sentido único y un sólo carril, el límite será de 30 km/h, y en las de plataforma única (es decir, las que no tienen acera o la tienen al mismo nivel) será de 20 km/h.
También se va a permitir adelantar sorteando los coches a los ciclistas y motoristas, para llegar a los primeros puestos de un semáforo, por ejemplo (hasta ahora estaba prohibido), y para ello se incide en la obligatoriedad de que antes de abrir las puertas de los coches, sus conductores y pasajeros deben cerciorarse de que no pase ni peatón ni haya otro vehículo.
Para proteger también a los motoristas, se podrán pintar en los semáforos líneas discontinuas de cebra, marcando el ancho de cebra total, y dejando un espacio sin pintar en el centro.
| Redacción: Revista Scooter | Alcance: España
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