Esta es la nueva Aprilia Caponord 1200 Rally


Nace la nueva Aprilia Caponord 1200 Rally, aún más ecléctica, con mayor protección, más cómoda y súper equipada. El gran rendimiento del motor se combina ahora con cualidades excepcionales en una moto típica de la tecnología Aprilia, equipada con el exclusivo sistema ADD, de suspensión semiactiva patentado y capaz de ajustar automáticamente la calibración en función de la superficie de la carretera y el estilo de conducción.

Tras la introducción de la Aprilia Caponord 1200, apta para su uso en cualquier tipo de carretera y posicionada en lo más alto de su categoría por sus cualidades tecnológicas y parte ciclo, Aprilia presenta ahora una nueva versión capaz de ampliar los límites del asfalto, convirtiendo el viaje en una aventura.




La Aprilia Caponord 1200 Rally se convierte en el exponente del movimiento global, adecuada tanto para la movilidad diaria como para el entretenimiento y el turismo de largo alcance, y no sólo en el asfalto.

El concepto de un solo vehículo para todo tipo de carretera se amplia. Las nuevas llantas de radios -de 19 pulgadas delante- de la Aprilia Caponord 1200 Rally se adaptan a todos los terrenos y permiten llegar a cualquier destino, sin importar el tipo de superficie de la carretera por la que se va a rodar y elevar así la ya de por si gran versatilidad de la moto.

En la nueva Aprilia Caponord 1200 Rally dispone del sistema de suspensión semiactiva ADD (cubierta por cuatro patentes exclusivas), capaz de reconocer la forma de conducción de cada piloto, la cantidad de carga que afronta y las condiciones del terreno, para adaptar su configuración de forma automática y en tiempo real.

Un sistema exclusivo patentado por Aprilia, que surge de la gran cantidad de experiencia acumulada en el campo de las soluciones electrónicas que le ha permitido a Aprilia ganar las competiciones del más alto nivel, como el Campeonato del Mundo de Superbikes, donde Aprilia se ha convertido en campeón del mundo en cinco ocasiones durante los últimos cuatro años.

Los sistemas electrónicos de seguridad y confort en la conducción que incluye de serie la Aprilia Caponord 1200 Rally se completan con el control electrónico de tracción ajustable en 3 niveles, el ride by wire multimapa, el control de crucero o el ABS desconectable.

Electrónica: máximo nivel de sofisticación y fiabilidad
Aprilia ha sido la primera en creer en el sistema Ride by Wyre, el acelerador de tipo electrónico introducido por primera vez en la Shiver 750 de 2007, fruto de una tecnología sofisticadísima, reservada en tiempos sólo para las motos de competición y que ayuda al piloto a conseguir el máximo de las prestaciones de la moto.

En la Aprilia Caponord 1200 Rally, el nivel de eficacia y fiabilidad del sistema ha alcanzado el máximo. El Ride by Wire dialoga a la perfección con la centralita electrónica del motor, gestionando al máximo la potencia en cualquier tipo de rango de entrega de la misma para conseguir el mejor rendimiento a bajo régimen, rápida respuesta a medio y más que ejemplar en alto régimen.

Un motor eficiente que además ofrece una optimización del consumo de carburante merced al nuevo resonador que se emplea en el escape, situado en la parte del cilindro posterior.

El triple mapa (Rain, Touring, Sport) seleccionable incluso en marcha por el piloto, permite disponer de tres características muy diferentes, capaces de adaptarse instantáneamente a cualquier tipo de exigencia de conducción.

El piloto no debe hacer otra cosa que soltar el acelerador y pulsar el botón de arranque para decidir qué tipo de configuración quiere utilizar.

-SPORT:El máximo de las prestaciones, con una entrega de potencia rápida y directa, para asegurar una conducción de lo más agresiva.

-TOURING:La potencia máxima necesaria, la misma que en la posición Sport, pero con la entrega más fluida y adaptada a la conducción ciudadana y turística.

-RAIN:Potencia limitada a 100 CV, para garantizar el máximo control y seguridad en condiciones de adherencia no demasiado óptimas.


ABS y Control de Tracción (ATC) ambos desconectables y de serie en la Aprilia Caponord 1200 Rally.
El sistema ABS Continental de dos canales dispone de un tarado particularmente fino, que permite disfrutar a pleno rendimiento de la ciclística en la conducción deportiva, sin resultar nada invasivo ni en la frenada más intensa, garantizando la máxima seguridad en caso de suelo muy deslizante.

El Aprilia Traction Control (ATC) es el exclusivo sistema de control de tracción, derivado del Aprilia Performance Ride Control (APRC) de la extraordinaria RSV4, estudiado y puesto a punto por Aprilia para conseguir la máxima adherencia en casi cualquier tipo de superficie y en grado de garantizar al piloto la mayor confianza en la conducción, aumentando la seguridad.

Los tres niveles de control son regulables independientemente de los diferentes tipos de conducción y de las condiciones del asfalto:

Nivel 1: Para una experiencia de conducción absolutamente deportiva y pura, todo divertimento y adrenalina.
Nivel 2: Adaptado a la ciudad y al turismo en general, para gestionar toda la potencia del motor casi en cualquier tipo de recorrido.
Nivel 3: Ideal para afrontar con seguridad situaciones difíciles, como por ejemplo suelos con baja adherencia, manteniendo el control total.

ADD (Aprilia Dynamic Damping) es el novísimo sistema dinámico de suspensión semiactiva desarrollado por Aprilia y con cuatro patentes, el punto de referencia del motociclismo a nivel mundial por tecnología, eficacia y fiabilidad.

Después del APRC, el sofisticadísimo paquete de sistema electrónico que equipa la RSV4 y Tuono V4 R, todavía una vez más Aprilia demuestra ser pionera en el campo de la electrónica aplicada a la moto, presentando el sistema de suspensión que utiliza componentes de automoción, para garantizar la máxima fiabilidad; una mirada atractiva al futuro gracias a su amplia posibilidad de desarrollo y de aplicación diversificada.

El sistema mide la energía transmitida al vehículo desde el asfalto, reconoce la superficie de conducción (aceleración, relación del acelerador, frenada, constante del gas) y adapta el tarado de la suspensión en tiempo real, para maximizar el confort y mantener el rendimiento de la moto.

Todo esto es posible gracias al exclusivo método abreviado que combina el principio del algoritmo "skyhook" y la aceleración "driven damping" – muy conocido en el mundo de los coches - que permite conseguir las máximas prestaciones en todo tipo de rango de frecuencia de trabajo de la horquilla y el amortiguador.

En el sistema de suspensión con tarado electromecánico, ya presente en el mercado, el piloto, pulsando un botón en el manillar, activa un pequeño motor eléctrico que cambia la puesta a punto de las suspensiones. El sistema dinámico de suspensión semiactiva ADD de Aprilia permite que el piloto no tenga que hacer otra cosa nada más que conducir.

El amortiguador con piggy back incorporado, regulable eléctricamente en la precarga del muelle en cuatro posiciones predefinidas, que se identifican con iconos específicos en la instrumentación digital: sólo piloto, piloto y pasajero, sólo piloto con baúl y piloto con pasajero y baúl.

El Control de Crucero de Aprilia permite elegir la velocidad deseada y mantenerla constante en caso de subida o bajada, sin necesidad de accionar el mando del acelerador.

El sistema se desactiva automáticamente en el momento que el piloto acciona cualquiera de los comandos de embrague, frenos o pulsador del Control de Crucero y resulta muy útil para largos recorridos por carretera, pues ayuda al ahorro de combustible y hace la conducción mucho menos cansada, un aliado perfecto para engullir kilómetros sin "stress" sentados en la Aprilia Caponord 1200 Rally.

La instrumentación completamente digital que equipa la Aprilia Caponord 1200 Rally dispone de un panel LCD que cuenta con taquímetro, cuentarrevoluciones, odómetro general y dos parciales, nivel de carburante y temperatura del circuito de refrigeración.

Además, está presente el indicador del mapa electrónico seleccionado (Sport, Touring o Rain), o la regulación eléctrica de la precarga del muelle del amortiguador. También indica la marcha engranada, el nivel de regulación del ATC.

Los chivatos avisan de la reserva de carburante, habilitación y deshabilitación del ABS y ATC y el Control de Crucero.

El turismo y la aventura, conceptos compartidos del nuevo buque insignia de la Aprilia se subrayan por la presencia de maletas rígidas de gran capacidad que permiten viajar sin sacrificio, incluso con un pasajero a bordo.

La versión Rally de la Aprilia Caponord 1200 se puede considerar el modelo “Premium” y cuenta con unos estándares sin igual en su segmento, como los protectores laterales, parabrisas ajustable en altura, grandes pantallas laterales, faros LED adicionales para complementar el ya poderoso triple faro delantero de Aprilia.

El motor
El motor de dos cilindros y 1.197 c.c. está en lo alto de la gama, con una entrega de potencia llena, incluso a bajas revoluciones del motor. La grandeza de su par motor se expresa en todas las franjas de uso y su carácter se puede modificar fácilmente gracias al triple mapa que gestiona un sofisticado sistema que, como en todas las Aprilia incluye un acelerador electrónico de última generación ride-by-wire.

Aprilia Caponord 1200 Rally dispone del bicilíndrico de Noale con la tecnología del más alto nivel y un avanzado estudio de la fluido dinámica interna, que persigue mejorar la combustión, disminuir el rozamiento y maximizar las prestaciones.

El motor ha sido objeto de una importante revisión, tanto del software como del hardware, con el fin de obtener una entrega de potencia más progresiva desde bajo régimen (para garantizar un mayor confort) y resaltar el placer de conducir con su generoso par motor (para garantizar la diversión), mejorando al mismo tiempo el consumo de carburante.

Las características generales del motor de la Aprilia Caponord 1200 Rally son:

- Bicilindrico en V a 90°.
- Prestaciones: Potencia max. de 125 CV a 8.000 rpm; par max. 11,7 kgm a 6.800 rpm.
- Tecnología Ride by Wire con triple mapa (Sport, Touring, Rain);.
- Relación diámetro/carrera supercuadrado en línea con el temperamento deportivo que garantiza la entrega de potencia desde el más bajo régimen.
- Cilindros desalineados para un menor desplazamiento transversal.
- Distribución por doble árbol de levas en cabeza mandada por un sistema mixto de engranaje y cadena con cuatro válvulas por cilindro.
- Encendido por doble bujía (twin spark) para una entrega más fluida y llena.
- Alimentación por inyección electrónica del tipo "speed density" con doble cuerpo de mariposas y micronebulizadores.
- Pipetas con bobina integrada de tipo Stick-coil.
- Catalizador de triple vía con doble sonda Lambda.
- Embrague hidráulico.

Más comodidad, más seguridad o más placer de conducción son las características que sugieren un viaje ininterrumpido con la Aprilia Caponord 1200 Rally, posible también gracias a la excelente capacidad del depósito de combustible de 24 litros, realizado con unas líneas estilizadas y fácil de manejar gracias al contenido peso del conjunto, entre los más bajos de su categoría.

Nuevos son los gráficos, con el chasis y el motor en el mismo color para que resalten con los tres colores del conjunto (Amarillo Duna, Verde Armada y Gris Safari, todos opacos), mientras que se amplía la gama de accesorios diseñados y desarrollados específicamente para este modelo - incluyendo la innovadora y exclusiva Plataforma Multimedia - que hacen que la nueva Aprilia Caponord 1200 Rally sea aún más única y completa.

El impresionante equipo estándar de la Aprilia Caponord 1200 Rally incluye:
- Acelerador con el sistema Ride-by-wire con tres mapas electrónicos seleccionables por el piloto (Sport, Touring y Rain).
- ABS de dos canales (Desconectable).
- ATC (Aprilia Traction Control) ajustable en tres niveles de intervención y desconectable.
- ADD (Aprilia Dinamic Dumping), sistema electrónico inteligente de ajuste automático de las suspensiones..
- ACC (Aprilia Cruise Control).
- Maletas rígidas.
- Parabrisas ajustable.
- Protectores de manetas.
- Protectores laterales del motor.
- Luces auxiliares LED.
- Ruedas de radios con neumáticos 120 / 70R19 delante y 170 / 60R17 detrás.


APRILIA CAPONORD 1200 RALLY - Ficha Técnica
Tipo de motor: Aprilia V-twin longitudinal 90 °, 4 tiempos, refrigeración líquida, doble árbol de levas de accionamiento mixto, engranaje/cadena, cuatro válvulas por cilindro y gasolina sin plomo
Diámetro y carrera: 106 x 67,8 mm
Cilindrada 1.197 c.c.
Relación de compresión 12,0 ± 0,5: 1
Potencia máxima 125 CV (92 kW) a 8.000 rpm.
Par máximo 11,7 kgm a 6.800 r / min.
Alimentación: Sistema de gestión integrado del motor. Doble inyector por cilindro controlado electrónicamente por sistema Ride-by-wire con tres mapas: Sport (S), Touring (T), Rain (R)
Encendido: Sistema electrónico Magneti Marelli 7SM, Doble bujía integrada en la inyección.
Arranque: Eléctrico
Escape: Sistema 2 en 1 realizado en acero inoxidable con catalizador y doble sonda lambda
Alternador: 690 W / 6000 rpm
Lubricación : Cárter húmedo
Cambio: 6 velocidades
Relación de transmisión: 14/36, 17/32, 20/30, 22/28, 23/26, 24/25
Embrague: Disco múltiple en baño de aceite con mando hidráulico
Transmisión primaria: Por engranajes de dientes rectos
Relación de transmisión: 40/69
Transmisión secundaria: Cadena
Relación de transmisión: 17/42
Chasis: Tubo de acero desmontable con anclaje y pernos de alta resistencia a las placas laterales inferiores de aluminio
Suspensión delantera: Sachs invertida de 43 mm de diámetro totalmente ajustable. La compresión y rebote de amortiguación se ajusta electrónicamente con el sistema ADD (Aprilia Dinamic Dumping)
Suspensión trasera : Basculante en aleación de aluminio. Sachs Dinámic shock. Precarga del muelle y compresión y extensión controlable electrónicamente con el sistema ADD (Aprilia Dinamic Dumping)
Freno delantero: Doble disco flotante en acero inoxidable de 320 mm de diámetro con pinzas radiales Brembo M432 monobloque con cuatro pistones Ø32mm y latiguillos de metal trenzado.
Freno trasero: Disco de acero inoxidable de 240 mm de diámetro y simple pistón de Ø 34 mm con latiguillos de metal trenzado. Sistema ABS Continental de dos canales con Aprilia Traction Control (ATC).
Llantas: De radios 3.00 X 19 (Ant.) 4.50 X 17" (Pos.)
Ruedas: Radiales sin cámara: ant: 120/70 R19-;. Post: 170/60 R17
Ángulo de dirección: 27,4 °
Depósito: 24 litros (5 litros de reserva)

| Fuente: Aprilia

Patrocinadores

Revista Scooter te viene ofreciendo desde 2011 la actualidad y las novedades de los scooters, ciclomotores, quatriciclos y vehículos ligeros. Muchas gracias a todos los patrocinadores y/o colaboradores que durante todos estos años nos han estado apoyando.