Las ventas de motos esperan recuperarse este año 2015


El mercado de Dos Ruedas en España (ciclomotores y motocicletas) ha cerrado el ejercicio 2014 con un importante incremento de dos dígitos, 17%, situando en volumen de ventas en 125.084 unidades. Pese a que esta sigue siendo una cifra modesta, comparada con las 400.000 unidades de los años previos a la crisis, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) considera que 2014 ha marcado el esperado cambio de tendencia en el sector, cuyos primeros síntomas aparecieron en el último trimestre de 2013. 2014 pone así fin a siete años consecutivos de duras caídas (de 2007 a 2013 el volumen de mercado de Dos Ruedas se redujo un 73%).

Por un lado, en el mercado de la Motocicleta (dos ruedas de más de 50 centímetros cúbicos) se han matriculado un total de 110.396 unidades en España, lo que supone un importante crecimiento del 20% respecto a 2013. Se trata del mercado más importante, ya que casi 9 de cada 10 "motos" que se venden son motocicletas.




Por cilindrada, las motocicletas ligeras (hasta 125 cc) se han apuntado un crecimiento del 17%. Esta tipología sigue siendo la de mayor popularidad, gracias a la puesta en marcha de la equivalencia de los carnés B-A1 desde 2004. Su peso, en aumento cada año, se ha situado en un 60% sobre el mercado total de motocicletas.

Las motocicletas de cilindradas medias y altas (superiores a 125 cc) han logrado crecer con fuerza en 2014, un 25%, hasta las 43.270 unidades, después de registrar una caída acumulada del 72% en los siete años anteriores.

Por otro lado, las matriculaciones de Ciclomotores (vehículos de dos ruedas de menos de 50 centímetros cúbicos) han registrado un nuevo mínimo histórico: 14.688 unidades (caída del 3%). En la actualidad, sólo representan el 11,7% del mercado "dos ruedas" y su caída acumulada en los siete años de crisis asciende al 88%.

Además de la crisis económica, los diferentes cambios regulatorios que afectan al segmento del ciclomotor (nuevos exámenes, elevación de la edad de acceso…) han reducido el volumen de estas licencias nuevas a cifras difícilmente recuperables.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: "El crecimiento de 2014 ha superado las expectativas que manejábamos en la Asociación, lo que permite calificar este año de excelente, aunque lejos de nuestro objetivo de sostenibilidad: alcanzar las 250.000 unidades vendidas. Sólo alcanzaremos este reto si las Administraciones apoyan las peticiones de la Asociación, como la solución a la discriminación de la moto en materia de impuestos".

2015: un nuevo impulso.
ANESDOR prevé que el mercado de las dos Ruedas tomará un nuevo impulso durante 2015, y estima que las ventas puedan alcanzar las 137.000 unidades tras crecer un 9,5%. En este contexto, destaca el incremento previsto en Motocicletas, que según los cálculos de la Asociación, cerrará como el mejor ejercicio de los últimos cinco años: 122.500 unidades, tras registrar un crecimiento del 11%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: "Pensamos que 2015 será mejor que 2014, aunque nuestras previsiones son prudentes y creemos que el ritmo de crecimiento será más suave".

Esta evolución alcista del mercado de la Motocicleta vendrá impulsada principalmente por las previsiones positivas de recuperación económica y de acceso al crédito. Además del entorno macroeconómico favorable, ANESDOR confía en que las Administraciones impulsen los vehículos de dos ruedas, a través de sus planes de movilidad y calidad del aire.

El número de personas que utilizan scooters y motocicletas como solución de movilidad diaria va en aumento: son una herramienta más barata, rebajan el tiempo de los desplazamientos hasta un 70%, solucionan el problema del aparcamiento y reducen las emisiones contaminantes.

No obstante, entre los retos principales del sector persisten problemas como la discriminación de la moto en el marco fiscal de la automoción, o la necesidad de mejorar el sistema de carnés de conducir.

ANESDOR reclama un plan de choque para reducir la contaminación en Madrid, en el que se fomente el uso de la moto, el vehículo de baja emisión por excelencia.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), solicita al Ayuntamiento de Madrid que excluya la moto del Protocolo de medidas ante Episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO 2 ), pendiente de aprobación definitiva por la Junta de Gobierno, según el cual, se prevé la restricción al tráfico de los vehículos de matrículas pares o impares (coincidiendo con el día del mes) en el caso de que se disparen los niveles de contaminación. La Asociación insiste en que el mayor uso de la moto, precisamente en esos momentos, reduciría significativamente las emisiones del tráfico en Madrid.

ANESDOR confía en que Madrid modifique el Protocolo y excluya a la moto de las restricciones al tráfico, para dar una solución real al problema de la contaminación en Madrid. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha llevado a cabo iniciativas muy positivas en este sentido. Un ejemplo de ello es el llamado Plan de Calidad de Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, que incluye mecanismos que fomentan el uso de la moto.

Ante el riesgo de que el nivel de los contaminantes supere los umbrales de alerta, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado verano una serie de medidas preventivas que afectan a la restricción de la circulación en el centro de la capital bajo el paraguas del mencionado Protocolo de Medidas ante Episodios de Alta Contaminación de NO 2.

ANESDOR recuerda que los diferentes estudios muestran que los niveles de contaminación (en CO 2 , NO 2 y NO x ) de la moto son claramente inferiores y que su uso puede contribuir a reducir las emisiones contaminantes del tráfico. La moto merece ser excluida de la medida en cuestión. ANESDOR comprende que se apliquen medidas de restricción de la circulación, pero con foco en los vehículos más contaminantes (siguiendo el principio de "quien más contamina, más paga") y se permita el acceso libre en las grandes ciudades a los vehículos de dos ruedas.

En la actualidad, el 9% de los recorridos en Madrid se realizan en moto (el 72% en turismos; y el 11% en taxis). Sin embargo, la moto sólo es responsable del 0,2% de las emisiones de NO 2 (los turismos de casi el 70% y los taxis del 13,8%). Todo esto según datos del Ayuntamiento de Madrid publicados en julio de 2014.

Si se produjese una sustitución del 9% de los coches por motos, Madrid lograría reducir un 4% las emisiones de NO x y un 7,3% las de NO 2.

En este sentido, ANESDOR también reclama al Ayuntamiento de Madrid la utilización de valores más actuales para el cálculo de emisiones del tráfico y propone seguir los estándares utilizados en Alemania. Los cálculos de emisiones que utiliza el Ayuntamiento de Madrid siguen una base obsoleta y penalizan especialmente la moto.

Responsabilidad municipal en la Calidad del Aire.
España está sujeta a obligaciones de control de las emisiones por las normativas relacionadas con el Cambio Climático (uno de los objetivos del llamado "compromiso 20/20/20" de la Unión Europea pasa por reducir al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero), y la Calidad del Aire (Real Decreto 102/2011 y Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016, que persigue reducir la contaminación por debajo de los límites considerados como perjudiciales para la salud).

Según la normativa europea, los estados miembro deben designar zonas en su territorio para la evaluación y gestión de la calidad del aire. En España, la Administración Central debe desarrollar planes de ámbito estatal, necesarios para cumplir con la legislación y cumplir con los compromisos que se deriven de acuerdos transfronterizos.

Las Comunidades Autónomas, por su parte, son las encargadas de dividir su territorio en Zonas de Calidad del Aire Homogénea para evaluar los niveles de los contaminantes. Son las responsables, junto a las Entidades Locales, de elaborar los Planes de Mejora de la Calidad del Aire (necesarios en las zonas en donde se superan los valores límite fijados por la normativa), es decir, responsables de la medición de la calidad del aire y del control de emisiones. Los municipios de más de 100.000 habitantes tienen la obligación de crear este tipo de planes.

La normativa contempla planes de acción a corto plazo cuando en una zona determinada existe el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta. En este apartado se incluye el mencionado Protocolo de medidas durante episodios de alta contaminación por NO 2 de Madrid.

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| Fuente: Anesdor | Alcance: España

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