Últimamente los scooters de tres ruedas se están poniendo muy de moda. Su gran confort y ciclística mejorada, el aumento de seguridad y estabilidad gracias a esas tres ruedas y su gran polivalencia han hecho que sean una opción más que considerable a la hora de decidirnos por este tipo de vehículo para desplazarnos. Yamaha no podía esperar más en presentar el suyo, porque sino se perdería un buen trozo del pastel (en manos en la actualidad de Piaggio con su MP3, de Gilera con su Fuoco y de Peugeot con su soberbio Metropolis) y lo ha hecho hoy bajo un lema que dice claramente sus intenciones: "nueva movilidad de Yamaha". Y es que se trata realmente de un nuevo concepto, inédito en el fabricante nipón, pero muy necesario para el día a día de muchos de los conductores de hoy.
Yamaha promete ofrecer en su nuevo Tricity facilidad, simplicidad y divertimento de conducción, además de ligereza y agilidad, comfort, practicidad, y un competitivo peso dentro de su clase. El Tricity incorpora el nuevo y exclusivo sistema de Yamaha Leaning Multi Wheel (LMW), un mecanismo desarrollado por los nipones y patentado por la marca del diapasón y que compite con los otros existentes en el mercado, como el de Piaggio (más orientado a las dos ruedas), y el de Peugeot (desarrollado en exclusiva como si fuera un coche, pero con las ventajas de un scooter).
En el sistema LMW de Yamaha las tuberías traseras hacen de guía, mientras que los tubos delanteros cumplen funciones de absorción de impactos (de amortiguación). La suspensión delantera es totalmente independiente para ambas ruedas, lo que significa que pueden tener recorridos diferentes según el terreno por el que pasemos, o las curvas que tomemos. Dichas ruedas montan llantas de 14 pulgadas delante, de aleación de aluminio, con neumáticos 90/80. Detrás encontramos una llanta de 12 pulgadas con un neumático más ancho, como suele ser habitual en este tipo de scooters, siendo en este caso de 110/90.
Las ruedas poseen un sistema de frenado unificado llamado Unified Brake System (UBS), con dos discos gemelos de 220 mm delante, y de 230 mm detrás. Este sistema distribuye la frenada y la aplica con la misma potencia a las dos ruedas al mismo tiempo, para evitar fluctuaciones en el tren delantero.
Mecánicamente el Yamaha Tricity se ofrece de momento únicamente con un motor de 125 cc, refrigerado por agua, de 4 tiempos, desarrollado para ofrecer buenas aceleraciones a bajas velocidades, con el fin de que llevar el scooter sea algo cómodo en situaciones de denso tráfico, donde las paradas y arrancadas son constantes. El motor está hecho de aleación de aluminio, incluyendo los pistones, con un diseño mejorado para distribuir el calor más eficientemente. Con ello se mejora no solo las prestaciones del propulsor, sino se aumenta la vida útil del lubricante.
A este motor se acompaña el sistema YMJET-FI de inyección de combustible, y va unido a una transmisión automática CVT.
Lo mejor de este nuevo scooter es que tiene una masa de 50:50, por ello es muy equilibrada, con un centro de gravedad muy bien distribuido.
Toda esta tecnología se podrá adquirir, además, a un precio muy económico. Según Yamaha, este nuevo Tricity, que empezará a llegar a los concesionarios europeos durante este verano, se podrá adquirir por menos de 4.000 €, lo cual es muy competitivo si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el Peugeot Metropolis cuesta el doble. Eso sí, el Metropolis tiene muchísima más potencia, y una tecnología basada en el mundo de los automóviles que es infinitamente mejor (sobre todo para viajes largos y medios) que la de este Tricity, que es un scooter mucho más urbanita.
El Yamaha Tricity se podrá encontrar en cuatro colores: un rojo (Anodized Red, MDRM3), un gris (Mistral Grey, DBNM8), un blanco (Competition White, BWC1), y un negro (Midnight Black, SMX).
Yamaha Tricity | |
Motor | |
Tipo | Monocilíndrico refrigerado por agua, 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas |
Cilindrada | 124,8 cc |
Diámetro por carrera | 52,4 mm x 57,9 mm |
Índice de compresión | 10,9 :1 |
Potencia máxima | 8,1 kW a las 9.000 rpm |
Par máximo | 10,4 Nm a las 5.500 rpm |
Lubricación | Cárter húmedo |
Alimentación | Inyección electrónica TCI |
Encendido | Eléctrico |
Sistema de transmisión de fuerza | Automático con correa en V |
Ciclística | |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Doble amortiguación |
Freno delantero | Doble disco de 220 mm cada uno |
Freno trasero | Disco simple de 230 mm |
Neumático delantero | 90/80 -14 |
Neumático trasero | 110/90 -12 |
Dimensiones | |
Largo | 1.905 mm |
Ancho | 735 mm |
Alto | 1.215 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia entre ejes | 1.310 mm |
Altura mínima al suelo | 120 mm |
Peso (con todos los líquidos incorporados) | 152 kg. |
Capacidad del depósito de combustible | 6,6 litros |
| Redacción: Revista Scooter