Duras pistas de tierra, enormes dunas y profundos cauces de ríos. Ese es el hábitat de las motos de rally de la marca Husqvarna. Por lo tanto, no es más que lógico enfrentarse al reto más exigente en el deporte de los maratones off-road: el Rallye Dakar. El Husqvarna Rally Team by Speedbrain también intentará conseguir un lugar en el podio de la siguiente edición de la clásica carrera a través de los desiertos, que se disputará en enero de 2013. La escudería de Stephanskirchen (GER) contará con el apoyo oficial de Husqvarna Motorcycles y de BMW Group. La moto será la Husqvarna TE 499 RR by Speedbrain, que debutó en la edición del 2012 del Rallye Dakar y que desde entonces experimentó una evolución en todos sus detalles. Esta vez estarán en el punto de partida cinco de las motos offroad desarrolladas y producidas en Stephanskirchen. Las cuatro motos de la escudería serán pilotadas por Joan Barreda (ESP), Paulo Gonçalves (POR), Matt Fish (AUS) el cuarto se darán a conocer más tarde. Además se ha firmado un acuerdo entre Speedbrain y Jordi Viladoms (ESP), que estará a los mandos de la TE 449 RR como piloto privado en el Rallye Dakar 2013.
El Rallye Dakar es toda una leyenda. La primera edición se organizó en diciembre de 1978. La partida fue en París, el trayecto incluyó el sur europeo y los desiertos del norte de África, y la meta fue en Dakar, en Senegal. Desde entonces, "el Dakar" se ha transformado en el rally de larga duración más famoso del mundo. El nombre es sinónimo de aventura y libertad. Pero esta clásica carrera a través de los desiertos también es la prueba más dura imaginable para los pilotos y sus máquinas, que muchas veces tienen que superar límites insospechados. Cuando se dé la partida en 2013, será la quinta vez que esta carrera se lleva a cabo en Sudamérica. El rally empezará el 5 de enero en Lima, capital de Perú. A partir de allí, los pilotos deberán recorrer una ruta de 8.000 kilómetros, con 14 etapas cronometradas, atravesar el norte de Chile y pasar a través de los Andes para llegar a Argentina. Luego volverán a Chile para llegar a la meta en la capital Santiago. La carrera finalizará el 19 de enero.
El Husqvarna Rally Team by Speedbrain cuenta con un equipo integrado por personas muy experimentadas, prestas a superar el reto que significa el maratoniano rally a través de los desiertos. La escudería Speedbrain fue fundada en el año 2006. Todos los puestos claves en este equipo están ocupados por conocidos expertos en conducción off-road. El equipo se hizo cargo en el año 2011 del retorno de BMW al Rallye Dakar, y la BMW G450X logró entusiasmar, gracias a varias victorias en diversas etapas de la carrera. Ese mismo año, BMW Group cedió a su filial Husqvarna Motorcycles todas las competiciones deportivas puramente off-road. La nueva Husqvarna T449 RR by Speedbrain, desarrollada por la escudería de Stephanskirchen, debutó en el Rallye Dakar de 2012. Esta moto logró festejar su primera victoria histórica en una etapa del Dakar bajo los mandos de Joan Barreda (ESP). El Husqvarna Rally Team by Speedbrain consiguió ocupar seis podios en diversas etapas de la carrera.
En el transcurso de los últimos meses, desde que regresó de Sudamérica, la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain fue sometida a un intenso trabajo de desarrollo. En el Rallye Dakar 2013 se pondrán en la rampa de salida cuatro motos off-road de Stephanskirchen. Un equipo integrado por once personas se hará cargo de las motos durante la carrera en Sudamérica. La dirección del proyecto está a cargo del gerente y jefe de escudería Wolfgang Fischer, mientras que el director técnico Stefan Krause se ocupa de los asuntos técnicos de las motos. Por su parte, Berthold Hauser es director del proyecto en nombre de Husqvarna Motorcycles/BMW Motorrad.
En cuanto a los pilotos, el Husqvarna Rally Team by Speedbrain puede contar con conductores de gran talento, rápidos y con mucha experiencia en rallys de larga duración. Según los expertos, Joan Barreda fue el descubrimiento del Rallye Dakar 2012. El español de 29 años de edad participó en esta clásica carrera a través de los desiertos por segunda vez en enero. Además, se estrenó como piloto de Husqvarna en el Rallye Dakar. Con la histórica primera victoria en una etapa a los mandos de su Husqvarna TE449 RR by Speedbrain, y tras ocupar varias veces el podio en diversas etapas, Barrera no dejó lugar a dudas de que él también es uno de los candidatos a ocupar el primer puesto en la clasificación general del Dakar. Lo acompaña el experimentado piloto Paulo Goncalves. El piloto portugués, de 33 años y padre de familia, participará por sétima vez en el Rallye Dakar en 2013. Desde hace muchos años cosecha victorias para el equipo Speedbrain. El australiano Matthew "Matt" Fish, de 32 años, es nuevo en la escudería. Próximamente se anunciará qué piloto estará a los mandos de la cuarta Husqvarna TE449 RR by Speedbrain.
La preparación para el Dakar de Sudamérica, la estrella entre las carreras de la temporada, se está llevando a cabo en condiciones de competición. Concretamente, el Husqvarna Rally Team by Speedbrain está participando por primera vez en todas las carreras del campeonato mundial FIM Cross Country Rallies World Championship de la presente temporada. Y empezó bien: en el Abu Dahbi Desert Challenge, celebrado a principios de abril, Barrera y Goncalves lograron ocupar el segundo y el tercer puesto. En el tradicional Rallye de los Faraones de principios de octubre, organizado en Egipto, nuevamente se cosechó un triunfo histórico. Barrera logró ganar esta clásica carrera, por lo que Husqvarna festejó su primera victoria en un rally a través de tierras desérticas. En la clasificación general de fabricantes del campeonato mundial FIM Cross Country Rallies World Championship, Husqvarna logró ocupar un muy respetable segundo lugar. Además de los rallys válidos para el campeonato mundial, el equipo también tuvo éxito en la Baja España Aragón. Joan Barreda se hizo con la victoria. Lo mismo sucedió en el famoso Rallye Oil Libya du Maroc, que bien puede considerarse una prueba general de preparación para el Rallye Dakar. Barrera logró ocupar el segundo lugar en la clasificación general de esta carrera, mientras que Goncalves y Fish culminaron con éxito esta prueba ocupando el quinto y octavo lugar, respectivamente. Además, tanto Barrera como Goncalves pudieron ganar etapas de este rally.
Al término de la preparación se puede llegar a las siguientes conclusiones fundamentales: la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain y los pilotos están listos para afrontar los retos de la dura prueba sudamericana. La moto es plenamente fiable y funciona como mecánica de relojería suiza. Ni una sola vez surgieron problemas técnicos dignos de mención. Y los pilotos demostraron que están entre los mejores del mundo. Las condiciones para la participación en el Rallye Dakar 2013 no podrían ser mejores.
"Sólo faltan algunas pocas semanas, y los ojos del mundo nuevamente estarán puestos en Sudamérica", comenta Klaus Allisat, presidente de Husqvarna Motorcycles. "El Rallye Dakar no solamente entusiasma a los fanáticos de coches y motos. Tratándose del rally de larga duración más famoso del mundo, millones de personas de todos los continentes están pendientes de ella. "Dakar" es un nombre que se conoce en todo el mundo Por lo tanto, para nosotros es el escenario perfecto para demostrar nuestra capacidad competitiva en el sector off-road. Y Speedbrain es para nosotros un socio fiable de probada eficiencia. Esta escudería dispone de una enorm experiencia y de profundos conocimientos. Los éxitos obtenidos durante los últimos años así lo confirman con toda claridad. Nos complace poder apoya nuevamente al equipo de Wolfgang Fischer durante el "Dakar 2013" y les deseamos mucho éxito cuando se enfrenten a este nuevo reto que deberán superar en Sudamérica."
"Estamos ansiosos y nos cuesta esperar el momento en que, por fin, partan nuestras motos desde la rampa en Lima", afirma Wolfgang Fischer, el jefe de la escudería. "Gracias a los éxitos obtenidos durante nuestra fase de preparación este verano, creo que podemos adoptar una actitud muy optimista. Hemos seguido desarrollando y optimizando la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain, y nuestros pilotos han demostrado que son capaces de enfrentarse a los mejores del mundo. Ellos estarán presentes en la lucha por victorias y puestos en los podios. Y eso es precisamente lo que nos hemos propuesto lograr en el Dakar. Agradezco a todos los integrantes del equipo, a los pilotos, mecánicos e ingenieros, que con tanta dedicación y arduo trabajo se ocuparon del proyecto. Especialmente doy las gracias a BMW Group y a Husqvarna Motorcycles. Nuestra excelente preparación para abordar la aventura del Dakar se debe en buena parte al apoyo que recibimos de ellos. También quiero expresar mi agradecimiento a Monster Energy, un patrocinador que nos ha apoyado fiablemente desde el principio. Durante las próximas semanas concluiremos los preparativos, y entonces: ¡a viajar a Sudamérica! Para el campeonato mundial FIM Cross Country Rallies World Championship 2013 tenemos la intención de alquilar motos de competición con servicio técnico incluido. De este modo, también pilotos privados tendrán la oportunidad de sacar provecho de la experiencia y del trabajo desarrollado por nuestra escudería. Además, cuando se organice el Rallye Dakar 2014 queremos ofrecer a los clientes en general motos plenamente competitivas. Actualmente estamos en la intensa fase de aclarar los detalles de este proyecto de ventas."
No hay desierto demasiado grande ni montaña demasiado alta para la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain
Speedbrain empezó a desarrollar a principios del año 2010 una versión apropiada para rallys de gran duración sobre la base de la BMW G450X. BMW había festejado su retorno al Rallye Dakar con esta moto a principios de 2011. Sin perder tiempo, los ingenieros de Speedbrain empezaron a desarrollar y fabricar una nueva moto de rally de competición en la primavera de 2011. Se trató de la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain.
Es una moto de carrera modernísima y muy innovadora, especialmente ligera, extraordinariamente maniobrable y muy estable sobre cualquier terreno, capaz de inspirarle mucha confianza al piloto. Husqvarna contribuye con sus conocimientos técnicos en relación con la optimización del motor y de su reglaje apropiado para rutas muy largas, logrando que sea más fiable. Los expertos en investigación y desarrollo de Speedbrain aportan el desarrollo del chasis y de los componentes específicos para las carreras de rally. La moto es sometida a un trabajo de desarrollo y optimización continuo, con la participación de los pilotos.
El corazón de la moto es el motor Husqvarna TE449, modificado especialmente para estar a la altura de las exigencias que plantea el deporte de competición de rallys. Husqvarna es responsable del desarrollo, de la producción y de todo el diagnóstico de las prestaciones de los motores de 450 cc, que a continuación entrega a la escudería Speedbrain. El motor Husqvarna TE449 es una de las partes más logradas de la moto. Y para su uso en el Dakar 2013, fue optimizado aún más.
Pero también la parte eléctrica es un tema muy complejo e importante, pues una moto de carrera utilizada en rallys incluye numerosos componentes de navegación y seguridad. La Husqvarna TE449 RR by Speedbrain cuenta con un sistema eléctrico propio, únicamente desarrollado para esta moto. Se sobreentiende que también el sistema eléctrico es objeto de continuas modificaciones y mejoras. Además, después del Rallye Dakar 2012, Speedbrain optó por modificar todo el bastidor del chasis, incluyendo partes completamente nuevas. Por lo tanto, la moto que estará en la rampa de salida del Rallye Dakar 2013 es una versión mejorada en muchos detalles de la moto que participó en el Rallye Dakar 2012.
La versión preparada para rallys se distingue, entre otras cosas, por contar con un chasis muy compacto, tal como lo exige la conducción en este tipo de carreras. Gracias a estas mejoras, fue posible integrar completamente los dos depósitos, el central y el trasero. De esta manera, el piloto tiene una mayor libertad de movimiento sobre la moto, se cumplen los criterios ergonómicos aplicables a una moto tipo enduro y, además, se obtiene un equilibrio perfecto. La Husqvarna TE449 by Speedbrain tiene un carenado aerodinámico de carbono y Kevlar y una parte posterior de diseño especial.
Estas soluciones consiguen, en su conjunto, que la moto sea especialmente ligera. El carenado de carbono y Kevlar con depósito de agua integrado de tres litros logra proteger eficientemente el motor y el colector del escape tipo rally, con tubuladura guiada a lo largo de la parte inferior de la moto.
Datos técnicos: Husqvarna TE449 RR by Speedbrain.
Motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua, con dos árboles de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, lubricación de cárter seco con radiador de aceite, inyección electrónica por conducto de aspiración y centralita digital del motor.
- Carrera x diámetro: 98 mm x 59,6 mm
- Caja de cambios: 6 marchas
- Cilindrada: 449,5 cc
- Suspensión delantera: horquilla invertida WP big bore cone valve, tubos de 52 mm de diámetro
- Suspensión trasera: basculante dual de aluminio con WP Traxx Monoshock y suspensión progresiva
- Recorrido de muelles, adelante: 300 mm
- Recorrido de muelle, atrás: 320 mm
- Freno delantero: monodisco de 298 mm de diámetro, mordazas flotantes de dos bombines
- Freno trasero: monodisco de 220 mm de diámetro, mordaza flotante de un bombín
- Peso neto: aprox. 137 kg
- Bastidor: Acero al cromo molibdeno
- Chasis secundario: depósito autoportante de material sintético
- Capacidad del depósito: aprox. 30 litros
- Neumáticos: Michelin Desert Race
Los pilotos: Preparados para enfrentar los retos más exigentes.
Una de las grandes ventajas del Husqvarna Rally Team by Speedbrain es el espíritu de solidaridad que impera en el equipo. En él, prevalece el lema: todos para uno, uno para todos. Los pilotos no son guerreros solitarios, son compañeros en un equipo solidario. Se complementan óptimamente entre sí, y cooperan con los ingenieros y mecánicos, apoyándose mutuamente.
Joan Barreda (ESP / 29 años).
Joan Barreda es la nueva punta de lanza del equipo que participará en el Rallye Dakar 2013. El simpático español proviene, en realidad, del sector de motocross. Sin embargo, en esa modalidad nunca llegó a lucirse realmente. Pero no por falta de talento o falta de velocidad, pues de ambas cosas tiene Barreda de sobra. Más bien tuvo mala suerte y sufrió diversas lesiones. Barreda llamó la atención a Wolfgang Fischer y el jefe de la escudería decidió contratarlo a largo plazo para que el piloto participara en carreras de rally. El español se sintió bien acogido en Speedbrain y se siente a gusto en el equipo. En estas condiciones, empezó a despuntar en las carreras. En 2012 fue su segundo Rallye Dakar, en el que por primera vez estuvo a los mandos de una Husqvarna. Muy pronto fue considerado el descubrimiento más importante del rally. Pudo mantener el ritmo de carrera de los pilotos estrella, y en cuatro días logró subirse al podio. La guinda fue su triunfo en la décima etapa, en la que Barreda logró ocupar un histórico primer puesto conduciendo la nueva Husqvarna TE449 RR by Speedbrain. Barreda hubiera podido ocupar el podio en la clasificación general final en la edición del Rallye Dakar del año 2012, pero se lo impidieron las caídas que sufrió durante el tercer y el cuarto día de la carrera, y un daño que sufrió la rueda posterior. Debido a estos percances, perdió demasiado tiempo.
Durante los meses después de esa carrera, Barreda pudo demostrar que sus éxitos en Sudamérica no fueron efímeros. Su gran capacidad como piloto se tradujo en magníficos resultados. A principios de abril participó en el Abu Dhabi Rally Challenge, la primera carrera del campeonato FIM Cross Country Rallies World Championship, logrando ocupar el segundo puesto. Sus grandes cualidades de piloto salieron a relucir en la Baja España Aragón, donde obtuvo una holgada victoria en el mes de julio. En el tradicional y conocido Rallye de los Faraones de Egipto marcó otro hito en su palmarés a principios del mes de octubre. En esa carrera a través de los desiertos, ocupó el primer lugar con su Husqvarna. En el Oil Lybia Rallye du Maroc de octubre, logró ganar una etapa y terminó la carrera en el segundo lugar de la clasificación general.
"Ya faltan pocas semanas hasta que empiece el Dakar", comenta Barreda. "Todo el equipo está trabajando a tope para estar preparados para esta carrera. En los rallys pasados hemos demostrado que somos perfectamente capaces de ir a velocidades respetables. De lo que se trata ahora es de preparar la condición física para empezar la carrera de manera óptima. Incluso entrenaremos más que de costumbre. Tenemos un equipo muy fuerte y todos trabajamos de modo muy concentrado. Por eso creo que podremos obtener un buen resultado."
Paulo Goncalves (POR / 33 años).
Paulo Goncalves, piloto portugués y padre de familia, coopera con Speedbrain desde hace mucho tiempo. Es parte de la familia y, además, es un viejo zorro en lo que al Dakar se refiere. Cuando esté en la partida en enero de 2013, será su séptima participación en la clásica carrera a través de los desiertos. A Goncalves le gusta trabajar en equipo, tiene una relación de amistad con todos, y su actitud positiva y bien humorada es contagiosa, creando un ambiente estupendo en la escudería. Y cuando está sobre su moto, convence por su velocidad, pericia y experiencia. Cuando la escudería Speedbrain se estrenó en el Dakar en el año 2011, Goncalves rápidamente se transformó en el piloto líder del equipo. Ya en la tercera etapa logró ocupar un puesto en el podio a los mandos de su BMW G450X. Dos días después, marcó otro hito importante: consiguió ganar holgadamente una etapa defendiendo los colores de la joven escudería. Al mismo tiempo, fue la primera victoria que BMW consiguió en una etapa del Dakar, diez años después de la última victoria de la marca en este rally. Un año después, en el Rallye Dakar 2012, Goncalves logró ocupar nuevamente dos podios al término de dos etapas del rally.
Él también aspiraba a uno de los tres primeros puestos en la clasificación general: marcando tiempos constantes y muy rápidos, fue avanzando hasta ocupar pasajeramente el cuarto puesto. Sin embargo, sufrió una dudosa penalización de seis horas en la segunda semana de la carrera, por lo que perdió muchos puestos y tuvo que abandonar la idea de lograr ocupar uno de los primeros puestos.
En el Abu Dhabi Rallye Challenge de abril, Goncalves compartió el podio con Barreda, su compañero en la escudería Speedbrain. Por muy poco perdió el tercer puesto en la clasificación general final del campeonato FIM Cross Country World Champioship del año 2012, teniéndose que contentar con el cuarto puesto. En el Oil Lybia Rallye du Maroc logró ganar una etapa, al igual que su compañero de escudería Barreda. Ahora está plenamente concentrado para enfrentar el reto del Rallye Dakar 2013.
"Para mí, este rally es como un sueño", explica Goncalves. "Se podría pensar que hacer algo así es imposible. Pero será la séptima vez que participo en el Dakar. Por lo tanto, me he impuesto una nueva meta: quiero subir al podio. En las ediciones pasadas pude ocupar varias veces el podio al final de las etapas. En el siguiente Dakar intentaré no cometer errores, ser rápido pero conduciendo con seguridad. Así creo que sí podré estar entre los tres primeros."
Matthew "Matt" Fish (AUS / 32 años).
Matt Fish es nuevo en el Husqvarna Rally Team by Speedbrain. Se estrenó en la escudería en octubre, en el Oil Libya Rallye du Maroc. Aprovechó este rally para familiarizarse con la forma de trabajar de la escudería. El australiano tiene 25 años de experiencia en carreras off-road y es considerado todo un especialista en el desierto. En esta temporada logró ganar el famoso rally Indee 500 Desert Race en su patria. En la segunda carrera del campeonato mundial FIM Cross Country Rallies World Championship logró ocupar un puesto entre los ocho primeros. Sin embargo, es la primera vez que este especialista en trazados a través de desiertos participará en el Dakar. El 2013 será el año de su estreno en esta clásica carrera maratoniana.
"Por supuesto que me alegra enormemente poder participar por primera vez en el Dakar", indica Fish. "Esa era mi meta desde hace mucho tiempo. Para mí se hace realidad un sueño. Durante las primeras dos carreras del campeonato tuve la oportunidad de conocer bien al equipo de Husqvarna y a Wolfgang Fischer. Tuve la suerte de que Wolfgang decidiera inscribirme como piloto de apoyo. Mi meta consiste en terminar el Dakar y de ayudar a mis compañeros cuando lo necesiten."
| Fuente: Husqvarna