Nuevas Vespa LX 2013 y S 2013 (y nuevos motores de 150cc y 125cc)


Siguiendo con los lanzamientos de Vespa para el año que viene, toca el turno ahora de los modelos más representativos de esta marca, la LX y la S. Vespa es uno de los símbolos de la elegancia y del diseño italiano, y estos dos scooters son una buena muestra de que quiere seguir siendo la marca icónica por excelencia.

Para 2013 Vespa actualizará sus propulsores de avanzada eficiencia, con cilindradas de 125 y 150 cc, adaptándolos a los tiempos, esto es: gran economía de uso, y bajas emisiones. Los modelos Vespa LX y Vespa S se venderán tanto en Europa como en USA.



Estos nuevos motores introducen la ingeniería de las 3 válvulas, ambos son de cuatro tiempos, y ambos, de 125 cc y 150 cc, son el ejemplo de la tecnología más avanzada en cuanto a unidades de propulsión para scooters de Piaggio. Dos de las tres válvulas son de admisión, mientras que una es de escape. Son de inyección electrónica, diseñada y fabricada en la planta de Pontedera, uno de los centros de investigación y desarrollo más avanzados del mundo. De hecho, han sido sometidos a un escrupuloso estudio para reducir la fricción e incrementar la dinámica de fluidos.

En estos nuevos motores, los valores de diámetro y carrera se han rediseñado, respectivamente se han reducido y aumentado, para mejorar el par y la aceleración. En su búsqueda de la mejor relación entre consumo y rendimiento, Vespa ha decidido inclinarse por la solución de una tercera válmula, ya que aumenta la eficiencia del motor en comparación con los convencionales de dos válvulas. Gracias al sistema de temporización del árbol de levas, permite mejorar la mezcla de combustible en los movimientos de llenado en el cilindro, refinando el proceso de combustión con un nuevo emplazamiento de la bujía, que al mismo tiempo garantiza la refrigeración de los componentes de la cabeza del cilindro, simplificando su mantenimiento.


También ha sido objeto de un escrupuloso análisis el sistema de refrigeración, con simulaciones de térmica de fluidos, para así lograr reducir el ruido mecánico y la falta de potencia. El sistema de inyección es extremadamente avanzado, con un sistema de gestión de ciclos de espera y de mezcla, así como una eficiente sonda Lambda. A ello se une la última generación del sistema de gestión del motor (ECU), con un mapa informatizado muy avanzado, que incluye mezcla y tiempo de encendido.

A todo esto se acompaña un nuevo starter eléctrico, más silencioso y eficiente, con una nueva calibración del embrague centrífugo con el fin de maximizar el rendimiento y la economía de consumo cuando circulamos a bajas velocidades. El rediseño en 3 válvulas también tiene una importante ventaja en cuanto a peso, que ahora es inferior respecto a sus predecesores de 2 válvulas.


Todo esto se traduce en que, en los modelos Vespa LX y Vespa S de 125 y 150 cc, sus motores mejoran el rendimiento respecto a los anteriores. En los de 125cc, tienen un 7,1% más de potencia, y un par motor de un 10,3% mayor. La aceleración de 0 a 60 metros es también mayor, mejorándose en un 2,2%. En las variantes de 150cc, la potencia y el par aumentan un 6,3% y un 7,8%, respectivamente, y la velocidad, un 3%.

Pero, a pesar de todas estas mejoras, la economía de combustible también ha mejorado notablemente: aproximadamente un 30% respecto a la generación anterior, mientras que los intervalos de servicio se extienden ahora cada 10.000 kms. Vespa asegura que en un año de uso de un motorista promedio (que recorra unos 4.000 kilómetros al año), se ahorrará aproximadamente 34 litros de combustible, y podría circular 1.500 km más que en los motores anteriores.


Vespa LX 125cc y 150 cc 3V
Vespa quiere mantener en sus modelos LX la imagen clásica, añadiéndole nuevos diseños e ideas que no la estropeen. Para ello, ha añadido cromados, junto con unos neumáticos de 11 pulgadas que enmarcan unas llantas de aluminio de cinco palos. El escudo frontal no cumple sólo funciones estéticas, sino de protección. También ha recibido una atención especial el panel de instrumentación, con gráficos más visibles en cualquier condición de luz. Ambos modelos incluyen cuentakilómetros, velocímetro, indicador de nivel de combustible, reloj digital y luces para intervalos de servicio y de intermitencias, de reserva de combustible, de niveles de aceite... Además, como estándar cuentan con inmobilizador y un sistema antirrobo con un indicador LED en el cuadro de mandos.

Para comodidad de los usuarios, la espuma de relleno del asiento ha sido seleccionada para cumplir funciones anti-deslizamiento, y, además, se ha rebajado la altura al suelo (que es de 775 mm para la LX 50, y de 785 mm para los modelos LX 125 y LX 150), con el fin de que sea más cómoda y mejorar la ergonomía del piloto y pasajero, cualquiera que sea su altura.

Respecto al chasis, en Vespa aseguran que han adoptado una solución única en el mundo, que supone crear un chasis prácticamente indestructible, proporcionando a la vez estabilidad y precisión en la conducción.

Los modelos Vespa de 50 cc son de dos tiempos, mientras que los de 125 y 150 cc, como ya hemos mencionado, son de cuatro tiempos, todos ellos con refrigeración por aire.


Vespa S 125 3V
El Vespa S es para Vespa "el vespino" (¿?), así lo denominan ellos, y su imagen quiere inspirar fluidez y movimiento. Por eso han añadido detalles más deportivos, así como el nuevo frontal que a partir de ahora distinguirá a las nuevas generaciones de scooters Vespa. También se han renovado los gráficos del panel de instrumentos, se han añadido detalles cromados y las guardias situadas en los estribos vienen de serie, adornadas con el logotipo de Vespa.

Vespa S está disponible en cilindradas de 50 cc, y de 125. Estas últimas incorporan los nuevos motores de tres válvulas, con intervalos de servicio que ahora se extienden hasta los 10.000 kilómetros.

El motor de 50 cc, de dos tiempos, es de la serie HiPer2, destinado y pensado principalmente para su uso en ciudad, es brillante y muy agresivo, apto para el tráfico urbano. Además, se añade, también en 50 cc., un motor de cuatro tiempos, siendo el motor de este tipo más potente en la franja de los 50 cc, con 4,35 CV de potencia. Posees detalles de todos ellos en las imágenes que acompañan a este artículo.




Vespa LX 2013:
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Vespa S 2013:
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Vespa S
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| Redacción: Revista Scooter

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