Crece la venta de motos usadas en España


Las ventas de motocicletas de segunda mano crecieron un 6,8% en 2011, hasta alcanzar las 209.827 unidades comercializadas, situando la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,8 a 1, lo que supone un alza de tres décimas respecto al año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por el contrario, las operaciones de ciclomotores usados se redujeron casi un 1% en 2011, con poco más de 76.000 unidades vendidas a consecuencia de los cambios regulatorios en materia de permisos de circulación. No obstante, este impacto fue menor que el registrado entre las ventas de ciclomotores nuevos, de tal forma que la relación de ventas VO/VN se situó en 3,4 ciclomotores, frente al 2,3 del ejercicio previo.



Fuerte aumento de la antigüedad
Por edades, en el año 2011 se produjo un significativo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usados de menos de tres años, con caídas del 22% y el 38%, respectivamente, debido a que las menores matriculaciones de nuevos en ambos segmentos disminuyó la oferta disponible -especialmente en el caso de los ciclos-.

No obstante, se registró un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad (+42,1%), así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a diez años (+54,2%) que, por el contrario, descendieron en todos los demás tramos de antigüedad.


Ceuta y Melilla, donde más caen las ventas de motos y ciclos
La distribución geográfica de las ventas de motocicletas usadas muestra cómo todas las comunidades registraron crecimientos a excepción de la Región de Murcia (-0,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,4%). Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en el Principado de Asturias (+15%), País Vasco (+12,4%), Baleares (+11,9%) y la Comunidad de Madrid (+10,5%).

En el caso de los ciclomotores, más de la mitad de las regiones experimentaron una caída de ventas en 2011, siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-10,9%), Navarra (-7%) y la Comunidad Valencia (-5,8%) las que más han registrado. En el lado contrario, Extremadura (+4,3%), País Vasco (+3,7%) y Baleares (+3,5%) son las Comunidades Autónomas con un mayor incremento en la venta de ciclomotores de ocasión.



| Fuente: Ganvam | Alcance: España

Patrocinadores

Revista Scooter te viene ofreciendo desde 2011 la actualidad y las novedades de los scooters, ciclomotores, quatriciclos y vehículos ligeros. Muchas gracias a todos los patrocinadores y/o colaboradores que durante todos estos años nos han estado apoyando.