Tres válvulas, inyección electrónica y una cilindrada de 125 cc, estos son los números, a grandes rasgos, que Piaggio presenta para atraer a los amantes de los scooters de plataforma plana, que buscan un modelo útil y ágil por ciudad y capaz de afrontar con cierta seguridad esas salidas a los extrarradios y a las autovías, para lo cual Piaggio ofrece también un parabrisas de generosas dimensiones, y un baúl.
Con más de 800.000 unidades vendidas en todo el mundo, el Liberty se renueva profundamente con este nuevo motor, con cilindradas de 125 o de 150 cc. Pero no es solo nueva su parte mecánica, sino que los italianos también han trabajado en un asiento más confortable (es totalmente nuevo), para hacer más fácil los movimientos de marcha y parada sobre el mismo. También es más confortable con el pasajero, y más resistente a la intemperie. Por otra parte, el espacio del vano bajo el asiento es un 23% más amplio que el modelo anterior, pasando de tener una capacidad de 8,8 litros, a 10,8 litros de este nuevo Piaggio Liberty 2014. Esto se ha conseguido moviendo la batería, que ahora está situada en un cajón en el escudo.
La parte ciclística también se ha renovado, siendo ahora más corto y manejable entre el tráfico (mide 1.920 mm, mientras que el anterior medía 1.935 mm), pero con una distancia entre ejes mejorada (1.345 mm en el actual, mientras que el anterior era de 1.25 mm), aumentando con ello la estabilidad y la seguridad de paso por curva. La rueda delantera pasa de ser de 16, a ser de 15 pulgadas, y el neumático es más estrecho con un hombro más alto (de 80/90 en lugar de 90/80), mientras que la trasera, de 14 pulgadas, pasa de tener 110/80 en el modelo precedente, a 100/80 en el actual. Estos cambios tienen como objeto mejorar el comportamiento dinámico del scooter, aumentando el control y reducir el consumo de carburante. Así, este nuevo tamaño permite que la suspensión trabaje mejor y absorva más eficazmente las rugosidades del terreno, además, al no cambiar el sistema de frenado, es también más eficiente y seguro.
Piaggio Liberty 2014 de 150 cc y de 125 cc
El Liberty de 150 cc tiene una cilindrada de 155 cc, con una potencia de 8,7 kW a las 7250 rpm. Su par motor es de 13 Nm a las 5500 rpm. Su motor es monocilíndrico en configuración SOHC, de tres válvulas, refrigerado por aire forzado y con cárter húmedo. El cambio es automático CVT, y el encendido eléctrico. La suspensión delantera consiste en una horquilla telescópica hidráulica, con un recorrido de 76 mm, mientras que detrás encontramos un monoamortiguador hidráulico de doble efecto, regulable en precarga con 4 posiciones, y con una carrera de 73,5 mm.
El freno trasero es un tambor de 140 mm, mientras que el delantero es un disco de 240 mm con pinza flotante de doble pistón.
La altura del asiento es de 790 mm, y posee un tanque de combustible con una capacidad de 6,5 litros (con 1,5 de reserva).
La variante de 125 cc es idéntica, salvo en las especificaciones de motor, el cual es, en este caso, de 124 cc, con una potencia máxima de 7,6 kW a las 7.500 rpm, y un par motor de 10,4 Nm a las 6.000 rpm.
| Redacción: Revista Scooter