Cómo trucar tu patinete eléctrico

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Si bien para trucar un automóvil o una motocicleta tienes que acudir a herramientas de diagnóstico especializadas, la mayoría de los e-scooters te permiten modificar ciertos valores y trucarlos (o hackearlos) de una manera bastante simple. Eso sí, debemos tener en cuenta que cada modificación puede no solo invalidar la garantía, sino convertir en ilegal nuestro vehículo. Por eso, debemos tener mucho cuidado a la hora de modificar ciertos parámetros. Otros también inciden en la seguridad, y pueden acortar la vida de las baterías (o hacer que ésta se desgaste más rápidamente, o se cargue con un voltaje incorrecto, pudiendo llegar a producir incendios o peligrosos cortocircuitos), de manera que si te lanzas a realizar algunas de estas modificaciones es a tu cuenta y riesgo, nosotros solamente te las ofrecemos a título informativo y para que tengas cuidado a la hora de adquirir un e-scooter de segunda mano que pueda estar modificado o trucado.

Lo más importante es conocer el sistema de configuración de nuestro e-scooter. No todos son iguales, y las firmas más elitistas tratan de impedir la modificación de algunos parámetros con un firmware de gestión propietario. Así que aquí lo haremos sobre el sistema multifuncional genérico de ciertos e-scooters del mercado, que facilitan bastante más el procedimiento de hackeo.


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Comencemos diciendo que los e-scooters poseen varios "programas" de funcionamiento, identificados con la letra "P", a los que se puede acceder mediante una combinación de teclas (presionando a la vez el botón de encendido y función, o los botones a la vez superior e inferior, y luego el de arranque, para entrar en el modo de configuración). Una vez en él, tenemos varios "programas", denominados P0, P1, P2, P3, P4..., dependiendo del modelo de software y centralita (lo mejor es descargarse el manual del modelo de display y controlador que tengamos; al final os ponemos un link con uno de los principales proveedores chinos de este tipo de dispositivos). En todos los programas debemos tener en cuenta que tenemos dos opciones: ponerlo en valor "1", el cual activa la función, o en valor "0", desactivando esa función.

Por lo general P0 nos permite cambiar el velocímetro, indicándonos si lo queremos en millas o en kilómetros. El siguiente, P1, suele ser el control de crucero. En otros esto lo hacemos con P2. Activándolo, el e-scooter fijará una velocidad y se quedará en ella hasta que volvamos a pulsar el acelerador o el freno.

El programa P3 nos permite arrancar desde parado, activándolo (desactivándolo -poniéndolo a 0- el e-scooter arrancará desde parado sin necesidad de empujar); hay que tener mucho cuidado con esto porque si le damos al acelerador sin querer, el vehículo iniciará la marcha aunque no estemos subidos a él y puede hacernos caer o producir un accidente.

El P4 nos permite desactivar el límite de velocidad, en algunos modelos permitiéndonos llegar hasta los 50 kms/h. Hay que tener mucho cuidado con esto porque si le cambiamos el valor estaremos reduciendo su autonomía, y haciendo sufrir a la batería, además de que en ciertos países puede ser ilegal aumentar el límite de velocidad de nuestro e-scooter (en España no puede ser mayor de 25 km/h).

El P6 nos permite resetear todos los valores a fábrica, muy útil si cambiamos algo de la configuración y no sabemos muy bien cómo volver a los valores iniciales.

Finalmente, hay que tener en cuenta que todos estos "programas" difieren bastante según el modelo de software y la marca de e-scooter que tengamos, no todos los modelos permiten modificar todas las funciones, y algunos, por ejemplo, sólo ofrecen modificar unos pocos valores pero no otros.

Por ejemplo, el que veis en las imágenes corresponde a un S5 en el cual sólo se pueden modificar unos pocos parámetros: P3 para empezar a funcionar con carrerilla (valor 1), o para acelerar desde parado (valor 0). También se puede resetear con P6. En este caso, por ejemplo, no permite activar un control de crucero porque ese software controlador no dispone de tal función.

Presta mucha atención: Si modificamos algunos parámetros de nuestro e-scooter, puede dar lugar a que luego los valores de la información en el display sean incorrectos. Esto puede ocurrir si, por ejemplo, introducimos unas medidas de diámetro de ruedas erróneas, lo que nos daría una velocidad incorrecta.

| Redacción: Revista Scooter / RevistaScooter.blogspot.com | Descarga de algunos de los manuales de display LCD

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