Esprintando alegremente fuera de los atascos – y después de 41 años de ausencia de la gama europea de Honda – la nueva Dax se une a las Honda Monkey y Honda MSX125 Grom en la oferta de mini motos de Honda. Auténtica, robusta y ofreciendo sencillo placer de conducción, incorpora un bastidor de acero estampado, horquilla USD de 31mm, ruedas de 12 pulgadas y motor SOHC de 2 válvulas y refrigeración por aire con caja de cambios de cuatro velocidades y embrague centrifugo, iluminación completa de LED, compacto cuadro de instrumentos LCD negativo y asa para el pasajero. Toda una lista completa de especificaciones junto con el atractivo intangible e intemporal del inconfundible estilo Dax.
El catálogo de minimotos de Honda ha tocado la fibra sensible de jóvenes y mayores. La re-imaginada Honda Monkey 125 recuerda los dorados años 70, al mismo tiempo que proporciona un perfecto transporte urbano, compacto y divertido para motoristas de cualquier edad. La Honda MSX125 Grom ofrece un estilo personalizable y de vanguardia para la "Generación Y", pero también un vehículo ideal para el paddok en el mundo de las carreras de coches y de motos.
Para 2023 una nueva moto se une al grupo. La Honda ST125 Dax conserva la genuina autenticidad de la original* de 1969, pero llega con un rendimiento totalmente a la altura del siglo XXI en su parte ciclo, motor y ergonomía. La versión más reciente de la Dax se fabricó de 1995 a 2003 para el mercado japonés. El éxito europeo más reciente de sus hermanas ha acelerado su regreso, y su encanto travieso y su propuesta de conducción fácil aportan a la Honda ST125 Dax un atractivo extra.
Por supuesto, la nostalgia jugará un papel importante en el atractivo de la Dax para motoristas de mediana edad que podrían haber tenido una Dax en su juventud y se alegren al ver su regreso. Igualmente, el estilo retro es importante también para conductores más jóvenes: y esto es retro de verdad, sin medias tintas. Un cierto estilo hace destacar a algunas máquinas sobre las demás y la Dax ofrece esto en abundancia gracias a la forma de su icónico bastidor en forma de T. De éste también proviene el nombre de la moto: extendiéndose desde debajo del asiento hasta el manillar, y asentado sobre pequeñas ruedas de 12", su imagen recuerda a los mundialmente adorados Dachshund, o perros salchicha, que le dan su nombre coloquial en inglés…
Única, fácil, práctica y enormemente divertida. Así es la nueva Honda Dax. Una fiel y vieja amiga está de vuelta.
Como debe de ser, la Dax sigue siendo sencilla. Un bastidor de acero proporciona resistencia y alberga el depósito de gasolina, mientras que una horquilla USD de 31mm, dos amortiguadores traseros y ruedas de 12 pulgadas con neumáticos gruesos proporcionan una dirección ágil y una suspensión con muy buen rendimiento. La frenada es mediante discos hidráulicos delantero y trasero con control ABS.
Robusto y eficiente en el consumo de gasolina, la potencia del motor de 124cc, SOHC y dos válvulas tiene una entrega lineal con un suave par motor. Un embrague centrífugo gestiona los cambios entre sus cuatro relaciones de forma que no hace necesaria una maneta de embrague en el manillar. Ofrece la sencillez de girar el acelerador y avanzar con el entretenimiento añadido de los cambios de marcha por medio de una palanca de pie.
Toda la iluminación es de LED y un cuadro de instrumentos LCD circular muestra exactamente lo que el conductor necesita saber. El pasajero dispone también de un asa cromada.
La Dax 2023 estará disponible en las siguientes opciones de color:
-Rojo Nebula Perlado
-Gris Cadet Perlado
Aunque la Dax es pequeña, sus proporciones ofrecen suficiente espacio para que dos adultos puedan desplazarse cómodamente.
El estilo se lo da realmente el bastidor; todo está unido a él o se mantiene dentro de él, dando a la Dax su inconfundible look retro, a lo que también contribuyen los demás componentes; el grueso asiento doble – la altura del asiento es de solo 775mm – el manillar alto cromado y el silenciador hacia arriba, inspirado en las motos scrambler de los años 70, con protector térmico perforado, ranurado y cromado. La sección media del bastidor luce una franja negra con la palabra "Dax" en letras especiales justo al lado del clásico logo Honda Wing que marca su exclusiva herencia. Un toque final único viene en forma de imagen de dibujos animados de un perro salchicha.
En la parte frontal destaca un guardabarros cromado que se asienta bajo el evocador faro circular. Para añadir más encanto a la iluminación, se han utilizado los característicos LEDs redondos y los intermitentes delanteros y luces de posición se sitúan perfectamente entre las luces de cruce y las de carretera. El compacto cuadro de instrumentos es una pantalla LCD negativa redonda, mientras que el piloto y los intermitentes traseros se inspiran en el faro delantero y también son de LED.
Dispone de una elegante asa cromada para el pasajero y una cubierta que sella la cadena de transmisión frente al deterioro por el clima y protege de las prendas de vestir sueltas. Un trasportín trasero y puños calefactables están disponibles como extras opcionales.
El icónico diseño del bastidor en forma de T alberga el depósito de gasolina, es auténtico en los detalles estéticos y está construido en acero estampado con los conocimientos de la ingeniería moderna. El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 24,9°/84mm con una distancia entre ejes de 1020mm. El peso es de solo 107kg.
La horquilla USD de 31mm proporciona una respuesta de la suspensión super suave y, combinada con el ancho manillar elevado, una dirección ágil y fácil. Los dos amortiguadores traseros están ajustados para una gran comodidad, incluso con pasajero. Las llantas negras de 12 pulgadas (tomadas de la Honda MSX125 Grom) equipan gordos neumáticos tipo balloon; un ancho delantero de 120mm y un trasero de 130mm. Éstos proporcionan un agarre bien estable junto con una gran agilidad.
Un ABS de un canal gestiona la fuerza de frenada. Pinzas hidráulicas muerden los discos delantero y trasero de 220/190mm de diámetro respectivamente.
Derivado de la nueva Super Cub C125 – y por lo tanto práctico, eficiente y duradero – el motor de 124cc y refrigeración por aire de la Dax incorpora una culata SOHC de dos válvulas, una carrera relativamente larga y una elevada compresión; el diámetro está fijado en 50mm, la carrera en 63,1mm y la relación de compresión en 10:1. La potencia máxima de 6,9kW llega a 7.000rpm, con un par máximo de 10,8Nm a 5.000rpm.
El alto rendimiento del motor permite alcanzar una velocidad de crucero de 90km/h incluso con dos ocupantes, con una rápida aceleración desde baja velocidad – justo lo que se necesita para una circulación animada y divertida en ciudad.
En la parte izquierda de la moto el distintivo airbox oval, el filtro y el tubo de conexión aseguran un flujo eficiente de aire en la parte limpia del filtro, proporcionándole una rápida respuesta al acelerador y una gran finura de funcionamiento. El silencioso elevado y el protector térmico evoca la época dorada del motociclismo de los años 70. Un simple catalizador es todo lo necesario; gracias a los precisos ajustes de la ECU y a la eficiencia de la combustión del motor se consigue la homologación EURO5.
En consonancia con la conducción fácil y relajada, la caja de cambios es una unidad de 4 velocidades (con el punto muerto abajo) gestionada por un embrague centrífugo, sin necesidad de maneta de embrague. En parado, el conductor simplemente selecciona la marcha requerida con la palanca de pie a la izquierda y, al abrir el acelerador, el embrague actúa automáticamente, como también lo hace en cada cambio sucesivo, subiendo o bajando marchas.
Varias tecnologías de baja fricción, como un cilindro descentrado y balancines de rodillo en la culata, aseguran una economía impresionante en el consumo de gasolina de 63,7km/l (modo WMTC). Esto da a la Dax una autonomía aproximada de 240km con su depósito de 3,8L de gasolina.
Orígenes de la Dax
En 1967 se presentó la Honda Monkey Z50M en respuesta a la demanda de una "moto orientada al ocio" para los mercados americano y europeo. Pese a ser bien recibida, especialmente en América, tanto por los adultos como por los niños, gracias a su asiento ajustable en altura y a la posibilidad de plegarla, lo que permitía cargarla en un coche, en 1969 Honda América pidió una moto más grande para sus clientes, pero que siguiera siendo fiel al espíritu de la Honda Monkey.
Después de visitar EEUU para entender mejor los requisitos, los ingenieros, inspirados por el bastidor en forma de T de la CS90, que fue una moto muy popular en Japón, desarrolló la Dax para darle unas proporciones más bajas y largas (en comparación con la Honda Monkey) que permitieron a los adultos tener una posición de conducción más relajada y también llevar pasajero. El depósito de gasolina, el cableado y otros componentes fueron alojados en el bastidor en forma de T para crear un exclusivo, pero también simple – y ahora icónico – diseño.
Hitos de la Dax
1969 ST50/70 Dax Honda
Fabricada para exportar a los mercados de Europa y USA, la Dax original era bonita, ágil y fácil de manejar. Atraía tanto a los motociclistas acérrimos como a los usuarios recreativos, ya que era simplemente divertida. Esta es la moto con la que comenzaron muchas vidas sobre dos ruedas.
El motor estaba basado en el bien experimentado motor de la Super Cub, pero con la adición de modificaciones tanto en el sistema de admisión como en el de escape para ofrecer más par de bajo a medio régimen.
Disponible en versiones de 50cc y 70cc, la Dax incorporaba un embrague centrífugo automático y 3 velocidades, horquilla delantera telescópica, suspensión trasera hidráulica y anchos neumáticos con un exclusivo dibujo para ofrecer estabilidad y manejabilidad incluso off-road.
1972 ST90 Mighty Dax
La ST90 Mighty Dax incorporó un bastidor en forma de T más rígido, un manillar estilo custom "mini ape" más ancho y alto, guardabarros delantero elevado y un motor más grande que le proporcionaba más velocidad y aceleración. Las nuevas ruedas más grandes, de 14 pulgadas, venían equipadas con neumáticos de dibujo mixto para aumentar la manejabilidad y la estabilidad, incluso en off-road.
1973 CY50 Nauty Dax
Dirigida directamente al mercado RV (Recreational Vehicle) de vehículos de ocio, la Nauty Dax fue desarrollada para ofrecer unas prestaciones y una estabilidad sobre terrenos accidentados aún mejores. Cambios en la distribución y en la transmisión final – ahora con 4 velocidades – aumentaron el par de bajo a medio régimen. Con un nuevo escape, depósito de gasolina, tapas laterales y un exclusivo faro de forma rectangular, la Nauty Dax también incorporó un asiento escalonado y un diseño de pintura muy alegre. El nuevo bastidor tipo diamante, ligero y rígido, y los nuevos neumáticos de gran balón le permitían circular con facilidad por terrenos accidentados en el campo.
1995 ST50 Dax
Después de 14 años, la Dax volvió al mercado japonés. Todas las características de su icónico diseño seguían estando allí – un bastidor tipo espina de pescado de acero prensado, suspensión telescópica, manillar ancho plegable, guardabarros y silenciador cromados y neumáticos de tacos – y se unían a la incorporación de un asiento más largo. El motor de 50cc incorporaba un tensor de cadena de distribución automático y encendido por magneto para un arranque fácil. Después de ocho años de mantenerse en producción, la Dax, finalmente, dejo de estar a la venta en 2003.
2023 Honda ST125 Dax
Con un utilizable motor de 124cc, cuatro velocidades y embrague centrífugo, la Dax regresa felizmente a la oferta de mini motos de Honda junto a la Honda Monkey y la Honda MSX125 Grom.
Especificaciones técnicas
MOTOR
Tipo 4 tiempos, 2 válvulas, SOHC, refrigeración por aire
Cilindrada 124cc
Diámetro x Carrera 50 x 63,1mm
Relación de Compresión 10:1
Potencia Máxima 6,9kW @ 7.000rpm
Par Máximo 10,8Nm @ 5.000rpm
Nivel sonoro (dB) 79,2dB
Capacidad Aceite 1 litro
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Carburación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Capacidad Depósito de Gasolina 3,8 litros
Consumo de Gasolina 67,7km/l
Emisiones CO2 (WMTC) 35 g/km
SISTEMA ELÉCTRICO
Batería 12V 3,5Ah
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo Embrague Embrague multi-disco en baño de aceite y embrague centrífugo automático
Tipo de Cambio 4 velocidades rotativo
BASTIDOR
Tipo Acero prensado, tipo espina de pescado
PARTE CICLO
Dimensiones (LxAnxAl) 1.760 x 760 x 1.020mm
Distancia Entre Ejes 1.020mm
Ángulo de Lanzamiento 24,9°
Avance 84mm
Altura Asiento 775mm
Distancia Libre al Suelo 180mm
Radio de Giro 2m
Peso en Orden de Marcha 107kg
SUSPENSIÓN
Delantera, tipo Horquilla USD de 31mm, 100mm de recorrido de eje
Trasera, tipo Doble amortiguador, 102mm de recorrido de eje
RUEDAS
Delantera, tipo Fundición de aluminio, 5 palos
Trasera, tipo Fundición de aluminio, 5 palos
Neumático Delantero 120/70-12M/C 51L
Neumático Trasero 130/70-12M/C 56L
FRENOS
Delantero; tipo Disco hidráulico de 220 mm con ABS basado en IMU
Trasero; tipo Disco hidráulico de 190mm
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
Instrumentos LCD
Faro LED
Piloto LED
Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso
| Preparación: RevistaScooter / RevistaScooter.blogspot.com