La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la pasada semana el protocolo de actuación para los momentos en que se puedan superar niveles aceptables de contaminación por dióxidos de nitrógeno (NO2). Entre otras medidas, se prevén determinadas restricciones al tráfico privado según las matrículas de los vehículos sean pares o impares, para reducir rápidamente los niveles superados.
La moto estará exenta de estas restricciones, y con ello Madrid queda alineada con ciudades como Bruselas, París o Londres, donde ya existen medidas similares, que también excluyen a las dos ruedas.
Los últimos datos sobre la caracterización del parque de Madrid avalan esta exclusión, ya que la moto es el vehículo que menos contamina en NOx, NO2 y CO2, y supone un 9% de los recorridos, generando cuotas del 3,9% CO2; 2% NOx y sólo 0,2% NO2.
Entre las ventajas de la moto destaca su agilidad, ya que puede tardar entre un 50-70% menos en realizar el mismo recorrido urbano que otros vehículos, pues se filtra entre el tráfico congestionado y evita los problemas de aparcamiento. Esto se traduce también en menor tiempo generando emisiones.
Según el informe sobre NOx publicado por el Ayuntamiento en 2010, "con la sustitución de un 9% de coches por motos se obtendría una reducción de un 4% de las emisiones totales de NOx y un 7,3% de NO2".
Por eso El Plan de Calidad del Aire aprobado en el 2012 establece claramente que la moto es "un medio de transporte alternativo real al coche, ágil, de reducidas exigencias espaciales y poco contaminante".
| Fuente: Anesdor / Revista Scooter | Alcance: España