Nueva Aprilia Tuono V4 1100 2015

La moto naked más rápida y deportiva de siempre mejora aún más y se convierte en el arma total para la carretera y el circuito


La Aprilia Tuono V4 1100 es la última y más espectacular evolución de una saga de motos sin carenado, creada en 2002 por Aprilia al quitar el carenado y elevar el manillar de su Superbike (en ese momento la RSV Mille de dos cilindros), combinando así las ventajas de una excelente moto con la diversión de una conducción erguida. La Aprilia Tuono 1000 R era la primera de una nueva categoría de "supernaked", de altas prestaciones y siempre ha sido una superbike de manillar alto, sin competencia en la pista y divertida en la calle. De esa tradición nació en 2011 una nueva Aprilia Tuono, herencia directa de la gran Aprilia RSV4 que se presentó en 2009 y ha dominado en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

El cambio fue trascendental y la Aprilia Tuono V4 R se ha convertido en la más poderosa y tecnológica "supernaked" jamás construida, pura adrenalina, más eficaz y atractiva que nunca, un capricho para los amantes de las grandes emociones, merced a su motor V4 capaz de 167 caballos de potencia y un excepcional paquete electrónico APRC, inigualable por su eficacia y tecnología. La evolución nunca se detiene y así, en 2013, se creó una versión aún más potente y refinada, la Aprilia Tuono V4 R ABS, que introdujo con éxito la segunda generación de la Aprilia RSV4, como un mayor rendimiento del motor (170 CV), el sistema APRC calibrado y revisado y sistema ABS de carreras, adoptado para soportar el estrés extremo de los circuitos.




El conocimiento adquirido durante años con las victorias en competición del más alto nivel y la experiencia de la historia de la Aprilia Tuono han permitido a Aprilia superar unos límites que parecían insuperables: la nueva Aprilia Tuono V4 1100, un exclusivo vehículo para generar emoción y diversión en estado puro. Nuevo motor de 175 CV y poderoso par de 120 Nm, geometría revisada para obtener el máximo de agilidad, nuevo APRC, nueva imagen, capacidad de conectar el teléfono inteligente al vehículo a través de la plataforma PMP y dos versiones diferenciadas (Factory y RR), pero siempre con el mismo carácter exclusivo de Aprilia.

Dos versiones, el mismo espíritu
La Aprilia Tuono V4 se convierte ahora en una familia de motos con dos modelos distintos. La Aprilia V4 Aprilia Tuono 1100 RR es una moto divertida y verdadera heredera de la anterior "naked" V4 Aprilia aclamada por la crítica como la más eficiente y rápida de su segmento. La Aprilia Tuono 1100 Factory es la versión con características estándar más exclusivas, para un público muy exigente y con componentes en gran parte derivados directamente de la nueva superbike Aprilia RSV4 RF.

La nueva gama de Aprilia Tuono, heredera de una familia de motos elegidas para obtener la máxima diversión, pura adrenalina y siempre eficaces, alcanzan unos niveles de rendimiento y sofisticación absoluta, pero ahora son mucho más cómodas y atractivas para su uso en carretera. Además de recibir muchas de las mejoras más importantes de reciente introducción a la nueva Aprilia RSV4, la Aprilia Tuono V4 RR y Aprilia Tuono V4 Factory disponen de una nueva imagen gracias a su carenado con mayor protección y mejor coeficiente de penetración aerodinámica. También cambia el grupo óptico, 1,5 kilos más ligero y con una luz de tecnología LED y con unas líneas más modernas e integrada en el diseño general de la moto, aunque sigue fiel al lenguaje típico de Aprilia V4, caracterizado por tres proyectores.

La Aprilia Tuono V4 1100 Factory se caracteriza por el nuevo colín, derivado de la Aprilia RSV4, un verdadero hito en el diseño de motos de carreras y con un asiento más cómodo, incluso en comparación con su hermana carenada, gracias al nuevo proceso de fabricación del acolchado, que evita el fenómeno de la cristalización y posterior endurecimiento de este elemento. Por supuesto sigue existiendo la posibilidad de acoger a un pasajero. Con un asiento rebajado en 15 mm y el nuevo manillar más cercano, la ergonomía a bordo de las dos versiones V4 Aprilia Tuono 1100 es ahora mucho más cómoda.

Parte ciclo campeona del mundo
Ahora más que nunca resulta simplemente inmejorable. No hay otra "Naked" tan deportiva y eficaz como la Aprilia Tuono V4 1100; su estrecha vinculación a la moto siete veces campeona del Mundo de SBK es evidente desde el punto de vista de su chasis de doble cuna realizado en aluminio pulido, una estructura que ofrece un equilibrio sin igual en cuanto a rigidez a la torsión y la flexión y que alberga en su interior el nuevo motor V4 a 65° grados, una pieza única que se engarza igual que una piedra preciosa en un anillo. Con el fin de hacer a la Aprilia Tuono V4 1100 más ágil en carretera, sin perder sus legendarias habilidades en circuito, se ha cambiado el ángulo de la pipa de dirección que pasa de 25,1° a 24,7° y el avance de 107,4 mm a 99,7 mm. Estos nuevos datos de geometría se combinan con un alargamiento del basculante de aluminio en 6 mm y una diferente configuración de las suspensiones con el consiguiente ajuste de los controles electrónicos, incluyendo el control de caballitos que hace muy ágiles y a la par estables los cambios de dirección de la moto.

La Aprilia Tuono V4 1100 RR está equipada con suspensiónes de alta calidad: una horquilla invertida Sachs con barras de 43 mm con ajuste de los hidráulicos en compresión y extensión "uno por uno", así como para la precarga de los muelles en pierna.El amortiguador posterior Sachs con piggy back incorporado en el sistema hidráulico permite ajustar extensión, compresión y precarga del muelle. El nuevo estándar de calibración más funcional, con un mayor rendimiento del motor V4 y la revisión de la geometría del chasis para un mejor uso en carretera, sin perjuicio de la amplia personalización que se puede obtener, permiten sacar el máximo rendimiento y precisión en una conducción muy racing.

La versión Factory de la Aprilia Tuono V4 1100 ofrece un equipamiento de serie de auténtico lujo y único en su clase, directamente derivado de la reina de Superbike, la Aprilia RSV4 RF. La suspensión se ha confiado por completo a Öhlins (horquilla, amortiguador trasero y de dirección) y se caracteriza por su fino ajuste y una configuración básica desarrollada para devolver al piloto la máxima respuesta en una conducción deportiva.

El sistema de frenos de la nueva gama de Aprilia Tuono V4 1100 se confía a Brembo con sus pinzas radiales M432 en el eje delantero, equipado con pastillas con el mejor coeficiente de fricción y que actúan sobre unos discos con bridas de aluminio aligeradas (para la Factory). Las llantas son las mismas para ambos modelos: su ligero peso ayuda a reducir el efecto giroscópico y beneficia especialmente la conducción. La Aprilia Tuono V4 1100 Factory equipa de serie neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa Racing, con el trasero dimensionado hasta los 200/55, homologados y disponibles para la Aprilia Tuono V4 RR.


El máximo de controles electrónicos
La gama Aprilia Tuono V4 1100 recibe importantes actualizaciones ya conocidas tras su debut en las Aprilia RSV4 RR APRC y Aprilia RSV4 RF.

El ya conocido sistema de control patentado APRC (Aprilia Performance Ride Control), directamente derivado de la moto campeona del mundo de Superbike, reúne los más completos y sofisticados sistemas del mercado, con auto-calibración del diámetro del neumático y el control de caballitos.La tercera generación APRC, de serie en la nueva Aprilia Tuono V4 1100 se completa con el sistema Ride by Wire del nuevo V4. Como siempre, cuenta con una calibración específica para las necesidades de la Aprilia Tuono V4, pero más desarrollada para conseguir la máxima diversión en carretera y el mejor rendimiento en pista.

El paquete APRC de la Aprilia Tuono V4 1100 y 1100 Aprilia Tuono V4 Factory:
- ATC: Aprilia Traction Control, control de tracción ajustable, sin cerrar el acelerador en 8 niveles gracias a una palanca de mando a mano en el manillar izquierdo, para conseguir una intervención más lógica y mayor rendimiento. El porcentaje de deslizamiento también difiere en función de la velocidad de paso por curva: el comportamiento del sistema es más homogéneo y asegura un gran apoyo en curvas de alta velocidad sin comprometer la tracción a la salida de curvas lentas.
- AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de caballitos, ajustable en 3 niveles, ha sido recalibrado para hacerlo aún más deportivo en el mapa 1, que proporciona una fuerte aceleración en el levantamiento de rueda y el posterior apoyo más dulce de la rueda delantera en el suelo.
- ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de control de salida sólo para uso en pista, regulable en tres niveles.
- AQS: Aprilia Quick Shift, un cambio electrónico para garantizar un rápido cambio de marchas sin cotar el acelerador ni usar el embrague.

Además del APRC de tercera generación, la gama Aprilia Tuono V4 1100 adopta el sistema evolucionado de ABS Racing, desarrollado en colaboración con Bosch, para garantizar la máxima seguridad en carretera, sin menoscabo del rendimiento en pista. El sistema 9MP, de sólo dos kilos de peso, adopta un sistema de intervención llamado RLM (Rear wheel Lift-up Mitigation, o lo que es lo mismo, elevación de la rueda trasera hasta mitigación), que limita el levantamiento de la rueda trasera en frenadas violentas y que también puede ser desactivado y ajustado en tres niveles, con un fácil acceso desde el menú de control.

- Nivel 1: se dedica a circuito, pero aún así aprobado para su uso en carretera. Actúa sobre las dos ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso en la frenada más intensa a cualquier velocidad. No interfiere nunca en el placer de conducir al límite. En este nivel el RLM está desactivado.
- Nivel 2: Específico para la conducción en carretera, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema RLM con una intervención progresiva de acuerdo a la velocidad del vehículo.
- Nivel 3: Para conducción con asfalto resbaladizo, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el avanzado sistema roll-RLM.

Cada uno de los niveles del sistema ABS Racing se puede combinar con los mapas del motor (Track, Sport, Road) para permitir a pilotos de distinta experiencia y capacidad de conducción encontrar la mejor combinación posible.

Más rendimiento del V4
El principal objetivo de los cambios realizados al ya increíble motor de la Aprilia Tuono V4 era aumentar el par, especialmente a bajo y medio régimen con el fin de aumentar la eficacia y el rendimiento en carretera. Para alcanzar ese rendimiento se ha aumentado a 1.077 centímetros cúbicos la cilindrada real, gracias a unos nuevos cilindros que pasan de 78 a 81 mm. El aumento de la capacidad también ha ayudado a lograr un rendimiento superior con una potencia máxima que va desde los 170 hasta los 175 caballos (a 8.000 rpm se dispone de casi 20 cv más que antes) y que sitúan a la Aprilia Tuono V4 1100 líder en su clase. La nueva Aprilia se convierte en el arma definitiva para una completa y efectiva diversión, con un elevado par motor en carretera sin comprometer su rendimiento en pista.

La Aprilia V4 Aprilia Tuono 1100 es la única "naked" impulsada por un cuatro cilindros en V de 65° grados con características únicas. La arquitectura estrecha de la V ha permitido conseguir un motor con unas dimensiones longitudinales muy reducidas y una increíble centralización de masas que logra un chasis muy compacto. Al igual que antes, la base es un bloque de aluminio con cilindros integrados que proporcionan una máxima rigidez y un rendimiento constante. Las culatas se han realizado con nuevo material de fundición, aligerado y reforzado, con un sistema de ventilación optimizado, para reducir las pérdidas de potencia debidas a la presión de aire en el interior del cárter. Además, el cigüeñal cuenta con unas muñequillas reducidas a 36 mm de diámetro, nuevos son los pistones y bielas Pankl más ligeras, unos 400 gramos en total.

Permanecen sin cambios otras características técnicas que han hecho célebre este motor, como la transmisión y el cambio extraíble: la cadena de distribución sólo mueve el árbol de levas de admisión que mueve árbol de escape a través de un engranaje simple. Esta solución permite un grupo muy compacto, especialmente en la zona de paso de las vigas del bastidor que resultan excepcionalmente ajustados. Un contraeje amortigua las vibraciones, a niveles incluso inferior a los del motor en V de 90° grados.

La tecnología Ride-by-wire elimina cualquier conexión directa entre el acelerador y las mariposas, totalmente gestionada por una centralita Magneti Marelli de última generación que controla el encendido y los cuatro inyectores. Cada grupo está propulsado por dos cuerpos de mariposa gestionados por un servomotor. De esta manera la apertura de las mariposas, y en consecuencia la cantidad de combustible inyectado, puede ser gestionada de forma independiente. Una solución que ofrece posibilidades casi infinitas en la gestión del combustible del motor.

La nueva y más potente unidad de control del motor puede ahora gestionar mejor los tres mapas, cada uno de los cuales corresponde a una entrega distinta de potencia, ahora con freno motor.

A las dos gestiones más lógicas, Track y Sport, se une una configuración Road ahora con la potencia máxima y no limitada como en la generación precedente de la Aprilia Tuono V4. Los tres mapas se gestionan más fácilmente y son menos agresivos respecto al pasado, permitiendo una mejor relación entre la apertura del acelerador y la entrega de par a la rueda.Una solución que permite importantes beneficios adicionales, tales como la reducción del desgaste del neumático trasero y una mejor gestión de la potencia del nuevo V4 de Aprilia.

Modelos y colores
La nueva gama Aprilia Tuono V4 1000 cuenta con dos modelos que se caracterizan por un diseño técnico diferente y también diferentes colores. La Aprilia Tuono V4 RR 1100 está disponible en dos atractivos colores, Azul Donington y Gris Portimao, mientras que los gráficos de la Factory recuperan el espíritu decididamente no conformista típico de Aprilia, con colores brillantes y distintivos.

Amplia gama de accesorios
Aprilia ha diseñado y desarrollado una amplia gama de accesorios para la personalización de la Aprilia Tuono V4 1100. Todos los objetos seleccionados son de alta calidad y se utilizan para hacer la nueva Aprilia aún más potente, hermosa y cómoda.

- Cúpula: De policarbonato ahumado, diseñado para lograr una mayor rendimiento aerodinámico.
- Centralita Race:Para su uso en circuito, programada para la optimización del sistema de gestión del motor.
- Escape y terminal Slip-on: Disponible en carbono o titanio realizado por Akrapovic tanto el terminal como el sistema completo de escape de competición, con colectores hechos por Akrapovic y disponibles en carbono y titanio.
- Amortiguador Öhlins TTX: El más apreciado de los productos Öhlins, su serie TTX. Permite el ajuste completo de todas sus funciones de amortiguación. Puede ser equipado con sensores lineales para instalar la telemetría.
- Horquilla Öhlins: máximo rendimiento posible, con una excelente capacidad de ajuste. El kit también incluye una tija inferior específica.
- Amortiguador de dirección Öhlins: Sus sistemas hidráulicos de ajuste permiten tener una interfaz para equilibrar incluso en las aceleraciones más violentas.
- Componentes de carbono: Colín, placas laterales, guardabarros, protectores de estribos y basculante todos realizados en fibra de carbono. Proporcionan un aspecto deportivo y un peso total inferior.
- Soporte porta matrícula: Realizado en acero cortado con láser sustituye al original para un uso en circuito.
- Protector de chasis: Realizado en nylon, los topes son útiles para prevenir el daño a la estructura en caso de caída.
- Estribos piloto Racing: Fabricados en aluminio y ajustables en nueve posiciones permiten un ajuste fino de las palancas de cambio y freno. Diseñados para acomodar el interruptor de la luz de freno trasero y revertir el cambio.
- Inversor cambio marchas: Elemento mecánico que invierte el selector de cambio para mejorar el rendimiento en circuito.
- Llantas forjadas: Aleación de aluminio forjado, proporcionan la máxima resistencia con un peso ligero, esencial para una mayor maniobrabilidad.
- Bolsa depósito: Disponible en dos tamaños, está realizada en tela con inserciones de efecto carbono y soportan el vertido de gasolina, gases y los rayos UV sin poner en peligro la estabilidad a altas velocidades.
- Soporte porta matrícula: Hecho de acero cortado con láser. Incluye luz trasera LED.
- Caballete de trabajo: Esencial para estacionar la moto cuando no se esté usando y para llevar a cabo su mantenimiento.
- Cubierta de lona:Lycra transpirable, diseñada para proteger la moto del polvo.
- Kit V4-MP: Plataforma multimedia y kit de instalación exclusivo para Aprilia V4 y formado por la unidad de Bluetooth y el cableado necesario para su instalación.


Con V4-MP viene la telemetría
En un extenso catálogo de accesorios para la gama Aprilia Tuono V4 1100, se añade una versión evolucionada de la Plataforma Multimedia Piaggio, que transforma tu smartphone en una herramienta semi-profesional con una capacidad excepcional de información. La Plataforma Multimedia Piaggio es una innovadora y exclusiva plataforma realizada por el Grupo Piaggio, capaz de conectar el vehículo al smartphone y en consecuencia a la web. Con esta aplicación única, el smartphone se convierte en un ordenador de a bordo y multifunción muy real y sofisticado con conexión entre el vehículo e Internet. Una ventana al futuro que sienta las bases de una nueva forma de comunicación sobre dos ruedas.

Gracias a la evolución de este fascinante sistema desarrollado por Aprilia, la comunicación entre el vehículo y el teléfono inteligente se activa: el conductor puede cambiar la configuración desde su smartphone de la Aprilia Tuono V4, así como obtener recomendaciones en tiempo real sobre cómo mejorar su rendimiento en todos los aspectos.

Las principales novedades del sistema V4-MP son:

- Configuración electrónica activa, lo más parecido a un verdadero receptor electrónico "corner by corner" de competición. Gracias al receptor GPS en su teléfono inteligente, el sistema reconoce a cada instante la posición de la moto en el circuito y cambia automáticamente los ajustes electrónicos (control de tracción, anti-caballito, mapa motor, etc.), Acceso a una base de datos de los parámetros recomendados por Racing Aprilia. El piloto tiene la posibilidad de configurar los parámetros electrónicos, curva por curva. Esto permite aumentar la seguridad y la eficacia de pista, el ajuste de los parámetros de control en cualquier punto en el circuito y sin distracciones para el conductor.

- Telemetría virtual: El teléfono inteligente registra los datos procedentes de la moto con un sofisticado y realista gráfico del motor y las prestaciones del piloto. Las referencias se indican con una imagen en movimiento de una moto "fantasma" y el rendimiento en relación a la misma puede ser descargado desde una base de datos que recoge todas las vueltas del usuario Aprilia en cada circuito.

- Asistente adaptado de carreras: Esta característica proporciona consejos en tiempo real para conseguir con seguridad la mejor vuelta con su Aprilia Tuono V4. Gracias a la tecnología de simulación del departamento de competición de Aprilia, usted puede establecer el trazado ideal para cada circuito, teniendo en cuenta los diferentes niveles de agarre y la habilidad del piloto. La aplicación compara el comportamiento en tiempo real del controlador y lo apoya de forma inmediatamente legible para indicar la necesidad de frenar o la capacidad de abrir el acelerador.


Ficha técnica Aprilia Tuono V4 1100 (entre paréntesis los datos de la Aprilia Tuono V4 1100 Factory):
- Motor: Motor Aprilia V4 longitudinal 65 °, 4 tiempos, refrigeración líquida, doble árbol de levas (DOHC), cuatro válvulas por cilindro
- Combustible: Gasolina sin plomo
- Diámetro y carrera 81 x 52,3 mm
- Cilindrada total 1077 cc
- Potencia máx. 175 CV (129 kW) a 11.000 rpm
- Par máx.120 Nm a 9.000 rpm
- Alimentación Airbox con tomas de aire dinámicas delanteras. 4 cuerpos de mariposa Weber-Marelli de 48 mm con 4 inyectores y Ride by Wire de última generación. Mapas de motor seleccionables por el piloto en marcha: T (Track), S (Sport), R (Road)
- Encendido: Electrónico Magneti Marelli integrado en el sistema de gestión del motor, con una bujía por cilindro, tipo de bobina "stick-coil" digital
- Arranque: Eléctrico
- Sistema de escape: 4 en 2 en 1, con sonda Lambda, un único silenciador con válvula controlada electrónicamente y convertidor catalítico trivalente integrado (Euro 3).
- Generador: Volante magnético de 450W
- Cárter: Húmedo
- Lubricación: Radiador de aceite/aire y dos bombas de aceite (lubricación y refrigeración)
- Cambio: Extraíble de 6 velocidades
--Primera 39/15 (2,600)
--Segunda 33/16 (2.063)
--Tercera 34/20 (1,700)
--Cuarta 32/22 (1.455)
--Quinta 34/26 (1,308)
--Sexta 33/27 (1.222)
- Palanca de cambios: Sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)
- Embrague: Multidisco en baño de aceite
- Transmisión primaria: Engranajes de corte recto y acoplamiento flexible integrado
- Relación de transmisión: 73/44 (1.659)
- Transmisión secundaria: Cadena
- Relación de transmisión: 42/16 (2625)
- Sistema APRC: (Aprilia Performance Ride Control), que incluye control de tracción (ATC), el control de caballitos (AWC), control de salida (ALC), todos desbloqueable y ajustables de forma independiente
- Chasis: Chasis doble cuna de aluminio con piezas de fundición prensadas.
- Amortiguador de dirección: Sachs [Amortiguador de dirección Öhlins]
- Suspensión delantera: Horquilla invertida Sachs "uno por uno", de 43 mm [Öhlins, con revestimiento TIN]. Soportes de aluminio forjado para montaje de pinzas radiales. Precarga del muelle ajustable completamente, ajuste en compresión y extensión. Recorrido de la rueda: 120 mm
- Suspensión trasera: Basculante de aluminio de doble brazo con tecnología mixta de fusión de bajo espesor. Monoamortiguador Sachs con Piggy-back completamente regulable en precarga del muelle y del hidráulico en compresión y extensión (Monoamortiguador Öhlins Racing completamente ajustable: precarga del muelle, distancia entre ejes, compresión y extensión del hidráulico). Bieletas progresivas APS. Recorrido de la rueda: 130 mm
- Frenos delanteros: Dos discos flotantes de 320 mm con superficie de frenado de acero inoxidable con 6 pernos flotantes de aluminio ligero. Pinzas radiales Brembo monobloque M432 con cuatro pistones de Ø 32 mm de diámetro. Pastillas sinterizadas. Bomba axial y latiguillos trenzados de metal.
- Freno trasero: Disco de acero inoxidable de 220 mm; con pinza flotante Brembo de dos pistones de 32 mm Ø . Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillos de metal trenzado.
- ABS: Bosch 9MP, ajustable en tres mapas, con RLM y desconectable.
- Llantas: Aleación ligera de aluminio de tres radios dobles.
- Delantera 3.5 "x 17"
- Trasera: 6,00 "x 17"
- Neumáticos: Radiales sin cámara.
- Delantero: 120/70 ZR 17
- Trasero: 190/55 ZR 17 (alternativamente, ZR 190/50 17; 200/55 ZR 17) (200/55 ZR 17 Factory)
- Dimensiones:
-- Altura del asiento: 825 mm
-- Avance: 99.7 mm
-- Ángulo de dirección: 24,7 °
-- Peso en seco 184 kg
-- Depósito18.5 litros (4 de reserva)
Nota: Los pesos son en seco, sin batería ni líquidos.









| Fuente: Aprilia

Patrocinadores

Revista Scooter te viene ofreciendo desde 2011 la actualidad y las novedades de los scooters, ciclomotores, quatriciclos y vehículos ligeros. Muchas gracias a todos los patrocinadores y/o colaboradores que durante todos estos años nos han estado apoyando.