Nacida en 2003, con la llegada de la Vespa GT 125 y 200, la familia de las grandes Vespa evolucionó a partir de 2005 con la llegada de las GTS y su aumento de cilindrada hasta los 300 c.c.
Grande, confortable y acogedora la Vespa GTS es increíblemente protectora y combina su alma ciudadana y elegancia urbana con la vocación de viajar y hacer turismo, que siempre ha caracterizado a la gran Vespa. Desde la GS de 1955 hasta la PX 200 de 1978, pasando por la Vespa Rally de 1968, las Vespa más grandes han combinado siempre un gran rendimiento y comodidad incluso en los recorridos más largos.
Ahora, la Vespa GTS se renueva con la adopción de los más avanzados sistemas tecnológicos y de ayudas electrónicas a la conducción con los que Vespa confirma su tecnología de vanguardia, la que siempre ha marcado su historia y se convierte en uno de los vehículos más modernos, avanzados y seguros en el ámbito mundial.
La gama de Vespa más deportiva siempre evoluciona, alcanzando nuevos estándares de seguridad, tecnología, confort y precisión en el acabado. La versión grande de Vespa, icono atemporal de las dos ruedas y elegido embajador del diseño italiano en el mundo, ahora tiene un nuevo y más grande compartimento para los cascos, con un asiento más cómodo y una instrumentación de última generación.
Por primera vez la Vespa GTS está disponible con una sofisticada Plataforma Multimedia que le permite conectar su smartphone al sistema electrónico convirtiéndola en una herramienta con múltiples funciones, una sofisticada computadora capaz de mostrar simultáneamente información del vehículo como velocímetro, tacómetro, además de la potencia y par motor entregados al instante, la aceleración longitudinal, consumo instantáneo y medio, velocidad media, el voltaje de la batería, y mucho más.
Con el Smartphone conectado a la Plataforma Multimedia Vespa también se pueden ver los mapas y rutas a encontrar, estaciones de servicio y puntos de servicio del fabricante italiano.
La función de control del estado de los neumáticos (sólo disponible para versiones de ABS/ASR) utiliza unos sensores del vehículo sinérgicos con los que el Smartphone controla el desgaste y la presión de inflado de éstos, alertando al usuario inmediatamente antes de llegar a situaciones críticas y la función de análisis general permite comprobar el estado del vehículo.
El estilo de la Vespa grande
La evolución de la Vespa GTS sigue su propia tradición pero preservando el equilibrio mágico entre sus líneas deportivas y modernas desde el chasis, estrictamente en acero hasta las referencias tradicionales de Vespa, capaz de ganar en cualquier latitud a un público realmente transversal y heterogéneo.
La nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS conserva las características distintivas de Vespa en cuanto a chasis pero tiene una serie de cambios grandes e importantes en su estética elaborados por el Centro Stile del Grupo Piaggio, el lugar dentro de la histórica planta de Pontedera desde donde siempre surgen las nuevas Vespa, incluyendo la preciada Vespa 946, la elegante Vespa Primavera y la juvenil Vespa Sprint. La nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS se beneficia de su estudio y la investigación llevada a cabo en las últimas generaciones de Vespa con la introducción de innovaciones estilísticas de gran valor.
La Vespa GTS Súper y Vespa GTS tienen un nueva “corbata” delantera con un diseño más moderno, en consonancia con el de la reciente Vespa Primavera, con indicadores de dirección delanteros y traseros con una nueva tulipa transparente y con un nuevo piloto trasero bellamente realzado por un aro cromado que incorpora también el acabado de la cresta del guardabarros delantero y en la Vespa GTS, el bello cromado de la parrilla portaequipaje, una clara referencia a las Vespa de los años sesenta.
Además de una gama exclusiva de colores, la Vespa GTS Súper tiene muchos detalles específicos, tales como las llantas con el nuevo acabado negro de cinco radios, un ajuste diferente en la defensa delantera, también del escudo y por supuesto la suspensión delantera en la que destaca el muelle en rojo, como de costumbre.
Para ambas versiones de la Vespa GTS es la nueva versión de la consola central de la plataforma, realzado por el logotipo de Vespa. Las líneas generales, el faro redondo o las estriberas extraíbles para el pasajero, son rasgos que permanecen intactos en la nueva serie Vespa GTS, haciéndolos única como siempre.
Una comodidad legendaria
La ergonomía siempre perfecta y la posición sentada natural hacen que todo en la Vespa sea cómodo, agradable para viajar y accesible a todos. El nuevo asiento de la Vespa GTS Súper y Vespa GTS ofrece una mayor comodidad, gracias al nuevo material de relleno y diferente recubrimiento. El asiento de la Vespa GTS Súper también cuenta con hilo blanco en el acabado de sus bordes, otro claro síntoma de sus genes deportivos.
El compartimiento bajo el asiento ha sido completamente rediseñado para maximizar el espacio disponible, ahora capaz de albergar dos cascos semi-jet Vespa y mucho más. Para aumentar la capacidad de carga de la nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS hay que contar con el cajón frontal, ideal para guardar artículos prácticos más pequeños, tales como gafas, documentos, teléfonos móviles, además del conveniente gancho de bolsa, en la parte superior de la pantalla. En la Vespa GTS también se puede contar con una práctica parrilla trasera, cómoda y sólida, que fomenta un uso turístico, también garantizado por la actitud protectora de la pantalla y el rendimiento del motor de 300 c.c. de que dispone.
La tecnología de vanguardia
De serie en todos los modelos de la nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS encontraremos un puerto USB, colocado en el interior de la guantera delantera y de fácil acceso para recargar todos los dispositivos externos, mientras que los indicadores delanteros contienen una serie de luces LED que actúan permanentemente de día. Completamente nueva es la instrumentación digital, de forma trapezoidal, que se caracteriza por sus dimensiones contenidas pero con información muy completa y que consta de un velocímetro clásico y un pequeño cuadro digital de múltiples funciones, rodeada de seis luces del servicio.
Proporciona el dato de nivel de combustible, reloj y dos cuentakilómetros parciales, con una luz de fondo en color azul en la Vespa GTS y que en la Vespa GTS Súper tiene el fondo negro y está iluminada en rojo con matices deportivos.
La nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS mejora su compatibilidad con la Plataforma Multimedia Vespa (PMV), una plataforma multimedia innovadora que introduce una nueva forma de comunicación en las dos ruedas. Conecta el sistema electrónico de bordo a un Smartphone equipado con cualquiera de los sistemas operativos más populares. La PMV transforma el Smartphone en un ordenador de a bordo multifunción real y sofisticado, que es capaz de proporcionar una cantidad de información al conductor sobre el estado del vehículo incluso en viaje. Se pueden controlar fácilmente, gracias a un smartphone con pantalla táctil, todos los parámetros de conducción y afrontar con confianza tanto los desplazamientos metropolitanos como de largo recorrido.
Entre las diversas funciones del sistema Vespa se encuentra, para los más despistados, la opción de búsqueda del último estacionamiento de la moto. De hecho, el sistema almacena automáticamente la última posición del vehículo antes de apagar el motor, lo que ayuda a recuperar la Vespa en caso de que se olvide donde quedó, una buena ayuda cuando se trata de una ciudad poco conocida. También puede almacenar todos los datos de un viaje para analizar el estilo de conducción con los muchos parámetros adquiridos en tiempo real a lo largo del camino.
Una nueva seguridad
Las Vespa GTS y Vespa GTS Súper adoptan también por primera vez importantes avances técnicos en nombre de la seguridad y el confort. El Grupo Piaggio es el depositario de la mejor tecnología disponible en la actualidad, gracias a la experiencia adquirida al más alto nivel con sus marcas de motos. El Grupo Piaggio es la primera empresa del mundo en introducir sistemas electrónicos en scooters, antes sólo disponibles en las mejores motocicletas, como los dos sistemas de seguridad activa ASR y ABS, disponibles para la gama Vespa GTS y Vespa GTS Súper.
Cada rueda está equipada con un sistema de detección de revoluciones - un sensor y una rueda fónica - que miden instantáneamente la velocidad y la desaceleración de la misma con respecto a la del vehículo. Los sensores se comunican con una unidad de control hidráulico con 2 canales que activan el sistema ABS si una de las ruedas en relación con el vehículo decelera bruscamente, evitando el bloqueo y asegurando la estabilidad y el frenado eficiente incluso en un bajo coeficiente de fricción.
El sistema ASR usa la electrónica y los sensores del ABS para comparar la velocidad de rotación de las dos ruedas. Cuando los sensores detectan el exceso de velocidad de la rueda trasera respecto de la parte delantera, la unidad de control interviene (en el avance primero y luego, si es necesario, también en la inyección) para evitar el deslizamiento y evitar la pérdida de control del vehículo.
El equipamiento técnico de la Vespa GTS Súper y Vespa GTS incluye la adopción de la nueva suspensión delantera ESS, introducida con éxito en la Vespa Primavera y Vespa Sprint. Mientras se mantiene el clásico monobrazo de suspensión delantera con el clásico perno de anclaje típico de la tradición Vespa, la nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS adopta un sistema completamente rediseñado para reducir a la mitad la fricción por deslizamiento. El amortiguador está ahora fijado al soporte de aluminio que se conecta a la rueda por medio de un pasador de bisagra, mientras que anteriormente se fijaba con dos tornillos.
El aumento de la fluidez de la suspensión, el confort de marcha y el aumento de la capacidad de absorción de las imperfecciones de la carretera, que de esta manera no regresan al contragolpe hacia el conductor, proporcionan una conducción perfectamente fluida, relajada y segura.
La técnica, singularidad de Vespa.
La nueva gama Vespa GTS Súper y Vespa GTS nacen de los fundamentos técnicos y fiables de la serie anterior. El chasis, como siempre en Vespa desde 1946 hasta hoy, se fabrica en acero y ofrece una resistencia sin igual, así como las cualidades de seguridad y dinamismo único. El resultado es una conducción particularmente brillante en tráfico urbano y en carretera con una mezcla clara de emoción en su manejo y tranquilidad por su estabilidad, también gracias a los neumáticos de sección generosa y las llantas de 12 pulgadas de diámetro. El sistema de frenos de doble disco proporciona la potencia que necesaria para la desaceleración incluso en uso deportivo, con una reserva de modulabilidad capaz de ayudar a los conductores más neófitos.
Los motores
La Vespa GTS Súper y Vespa GTS están disponibles con motores de 300 c.c., monocilíndricos de 4 tiempos, 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, capaz de suministrar una potencia máxima de 22 CV a 7.500 rpm y entrega un par máximo de 22,3 Nm a sólo 5.000 rpm. Valores que garantizan alta disponibilidad en la respuesta del acelerador y el rendimiento, haciendo que la nueva Vespa de chasis grande sea idónea tanto en el tráfico por ciudad como en carretera por su total comodidad sólo o con un pasajero.
La Vespa GTS Súper también está disponible con un motor de 125 c.c., ideal para los propietarios de licencia individual A y B. La primera Vespa 125 se remonta a 1948 impulsado por el modelo inmortalizado en la película Vacaciones en Roma que montaban Audrey Hepburn y Gregory Peck. Por supuesto, más de 60 años después, la tecnología de los motores ha evolucionado de forma exponencial. El monocilíndrico 125 hace de la nueva Vespa GTS Súper una moto con un motor moderno, con inyección electrónica, 4 tiempos y 4 válvulas, capaz de proporcionar una facilidad de conducción excepcional y reducir los costes de mantenimiento ahora cada 10.000 kilómetros.
La gama de colores
La nueva Vespa GTS Súper y Vespa GTS están disponibles con una amplia gama de colores dedicados a cada una de las dos versiones.
Vespa GTS 300 se ofrece en colores Vulcano Negro, Azul Medianoche y gris Dolomitas (todos combinados con asiento beige).
Vespa GTS Súper 125 y 300 están disponibles en Negro Brillante, Montebianco, Dragón rojo y Azul y los cuatro se combinan con asiento negro.
· Accesorios para Vespa GTS y Vespa GTS Súper.
Como siempre en la tradición de la nueva gama Vespa GTS también hay una amplia línea de accesorios para personalizar su vehículo y aumentar el nivel de confort y funcionalidad.
Gran atención a la funcionalidad y la estética
Un baúl capaz de albergar un casco integral y pintado en el color de la carrocería, equipado con un respaldo mullido para mayor comodidad del pasajero y realizado para la parrilla cromada de serie en la Vespa GTS y vendida como accesorio para la más deportiva GTS Sport.
Los portaequipajes cromados delantero y trasero se encuentran entre los más populares y apreciados accesorios que caracterizan la personalidad tan fuerte y reconocible en la larga tradición viajera de Vespa.
Entre los accesorios cromados se encuentra el kit perimetral que asegura la máxima protección de la Vespa y también una fuerte personalización estética.
La protección abordo está garantizada por un parabrisas de metacrilato a prueba de golpes y antirayado de alta calidad, compacto y de líneas deportivas. La manta cubrepiernas de material térmico, fácil de montar, también asegura el confort de conducción durante todo el año. El juego de accesorios se completa con el antirrobo mecánico, el anti-robo electrónico, la bolsa interior del baúl, las correas para el equipaje y la tela escosesa con estilo "Country & Leisure".
Tecnología a bordo
Entre los accesorios más característicos y de más alta tecnología Vespa se encuentra la Plataforma Multimedia Vespa (PMV), que permite al conductor conectar s teléfono con la Vespa GTS.
El Smartphone, a través de una "App" específica, es capaz de mostrar toda la información sobre el estado del vehículo (a través de los diagnósticos a bordo), en la conducción, y en viaje. La tecnología PMV permite optimizar el uso del vehículo cuando se conduce tanto en ciclo urbano como en carretera.
Nuevo casco Vespa Visor 2.0
Especialmente diseñado para alojarse en el gran asiento de las nuevas GTS, el casco Visor 2.0 combina seguridad, practicidad, estilo y diseño. Todos los cascos Vespa Visor son "Made in Italy", y se ha forrado su interior con un innovador tejido 3D transpirable, y disponible en cinco tamaños con dos dimensiones diferentes de la calota, que se realizan en el mismo color de la carrocería para una máxima coherencia estética.
Vespa como estilo de vida
Vespa es el vehículo de dos ruedas más popular y querido del mundo. Un mito construido sobre la supremacía tecnológica y la elegancia que con el tiempo se ha transformado en el emblema de un estilo de vida ligado a la juventud y la libertad. El "piloto" de la Vespa GTS puede elegir entre una amplia línea de ropa, de alta calidad, que van desde el chaleco cómodo y acolchado, ideal para la conducción urbana, a las chaquetas más tradicionales de cuero genuino de alta calidad. La línea de ropa se completa con sudaderas Vespa, camisetas y chaquetas de viento, adaptadas para cualquier ocasión. En la línea Vespa no faltan accesorios importantes, como las gafas de sol Vespa Negro y bicolor.
Todos los accesorios y complementos de estilo de Vespa están disponibles en la web. En el sitio VESPA.COM lugar de referencia para los fans de Vespa de todo el mundo y que abre la ventana de la tienda Vespa a los aficionados con todas sus colecciones de estilo Vespa, una tienda con toda la gama de ropa, de regalos y accesorios, concebido y diseñado con la iconografía clásica de Vespa y disponible para todos, para vivir con estilo Vespa, vestir con una elegancia casual.
Vespa GTS 300 / Vespa GTS 300 Super - Ficha técnica
Motor:
- Tipo Monocilindrico 4 tiempos 4 válvulas, inyección electrónica
- Cilindrada 278 cc
- Diámetro x Carrera 75 mm x 63 mm
- Potencia máxima 15,8 kW (22 CV) a 7.500 rpm.
- Par Máximo 22,3 Nm a 5.000 rpm.
- Alimentación Inyección P.I. (Puerto Inyección)
- Encendido Electrónico de avance variable
- Refrigeración Líquida
- Lubrificación Cárter húmedo
- Cambio Variador automático CVT con servidor de par
- Embrague Automático centrifugo en seco
Ciclística:
- Chasis Plancha de lámina de acero con soldaduras de refuerzo estructural
- Suspensión delantera Monobrazo ESS (Enhanced Sliding Suspension) con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico
- Suspensión trasera Doble amortiguador hidráulico con precarga del muelle y regulable en cuatro posiciones
- Freno delantero Disco de acero de inox ø 220 mm con mando hidráulico
- Freno trasero Disco de acero inox ø 220 mm con mando hidráulico
- Sistema ABS de dos canales para la versión ABS/ASR
- Neumático delantero Sin cámara 120/70 - 12”
- Neumático trasero Sin cámara 130/70 - 12”
- Sistema ASR para la versión ABS/ASR
Dimensiones:
- Longitud/Ancho 1930/755 mm
- Distancia entre ejes 1370 mm
- Altura sillín 790 mm
- Capacidad depósito 9,5 litros
- Homologación Euro 3
Vespa GTS Super 125 - Ficha técnica
Motor:
- Tipo Monocilindrico 4 tiempos 4 válvulas, inyección electrónica
- Cilindrada 124 c.c.
- Diámetro x Carrera 57 mm x 48,6 mm
- Potencia máxima 11 kW (15 CV) a 9.750 rpm.
- Par máximo 12 Nm a 7.500 rpm.
- Alimentación Inyección P.I. (Puerto Inyección)
- Encendido Electrónica de avance variable
- Refrigeración Líquida
- Lubrificación Cárter húmedo
- Cambio Variador automático CVT con servidor de par
- Embrague Automático centrífugo en seco
Ciclística:
- Chasis Plancha de lámina de acero con soldadura de refuerzo estructural
- Suspensión delantera Monobrazo ESS (Enhanced Sliding Suspension) con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico
- Suspensión trasera Doble amortiguador hidráulico con precarga del muelle y regulable en cuatro posiciones
- Freno delantero Disco de acero inox ø 220 mm con mando hidráulico
- Freno trasero Disco de acero inox ø 220 mm con mando hidráulico
- Sistema ABS de 2 canales para la versión ABS/ASR
- Neumático delantero Sin cámara 120/70 - 12”
- Neumático trasero Sn cámara 130/70 - 12”
- Sistema ASR para la versión ABS/ASR
Dimensiones:
- Longitud/Ancho 1930/755 mm
- Distancia entre ejes 1370 mm
- Altura sillín 790 mm
- Capacidad depósito 9,5 litros
- Homologación Euro 3
| Fuente: Vespa | Alcance: España