Vespa PX 2014: renovarse, para no cambiar nada


Dice un dicho popular que si algo funciona, y funciona bien, para qué cambiarlo. Y esto es bastante acertado con Vespa y su modelo PX, el cual lleva muchos años en el mercado y mantiene no solo las formas, sino la herencia y filosofía de los primeros scooters, allá por los años cincuenta y sesenta. Para Piaggio la Vespa PX sigue siendo "inimitable, con un motor muy respetuoso con el medio ambiente y el clásico cambia de cuatro marchas, que la hacen inconfundible y única". Y es que son nada menos que dieciocho millones de unidades vendidas en todo el mundo (algo que ya lo quisieran para sí muchos coches), desde el año 1946 hasta hoy. Un icono de libertad y autonomía, tanto para gente mayor como para gente joven. Gracias a ella la Europa de la posguerra pudo conquistar la movilidad, y fue también la protagonista de "la revolución de la idea" en los jóvenes de los años 60 y 70.

La Vespa PX es elegantemente minimalista, con una estética inconfundible y una funcionalidad fuera de toda duda, con una gran facilidad de uso y muy robusta. Su motor se ha ganado la fama de indestructible (y veloz). En la variante de 125 cc cubica 123 cc, mientras que en la variante de 150 cc es esa misma la cilindrada, ambos son monocilíndricos de dos tiempos, con una carrera de 57 mm. Se puede arrancar mediante asistencia eléctrica o a patada, y su lubricación es mediante aire forzado. La suspensión delantera es una de sus características que más la definen, al ser de brazo oscilante con muelle helicoidal y monoamortiguador hidráulico, mientras que la suspensión trasera es de un simple monoamortiguador hidráulico. En cuanto al sistema de frenada, delante encontramos un disco de 200 mm, de acero inoxidable, y detrás un tambor de 150 mm. El primero funciona mediante tuberías hidráulicas, mientras que el segundo es mecánico.



Las ruedas son idénticas, pudiente por lo tanto los neumáticos intercambiarse entre sí, algo que sus compradores aprecian mucho, puesto que esta moto tiene además rueda de repuesto incorporada (algo único en el mundo de los scooters, y, la verdad, una grandísima idea que pocos han copiado, por desgracia). Sus neumáticos son tanto delante como atrás de 3,50"-10". La moto mide de largo 1.780 mm, con una distancia entre ejes de 1.250 mm y una altura del asiento bastante notoria: 805 mm. Su capacidad de almacenar carburante en su depósito es también de las mejores de su clase: nada menos que ocho litros.

Actualmente la PX podemos encontrar encontrar en cinco colores, que incluye gris, negro, blanco, rojo y azul.


Vespa PX 1
Vespa PX
Vespa PX 2
Vespa PX
Vespa PX 3
Vespa PX
Vespa PX 4
Vespa PX
Vespa PX 5
Vespa PX

| Redacción: Revista Scooter

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