SYM Fiddle 125 y SYM Alló 125: para los amantes de los scooters retro


La imagen más conocida de dos jóvenes dando sus primeros pasos en scooter es la de Audrey Hepburn y Gregory Peck, en la famosa película Vacaciones en Roma. Los scooters comenzaron entonces a popularizarse y por ello se introdujeron con facilidad en las tendencias de moda. Pocos años más tarde el movimiento "Mod" surgió en el Reino Unido y EEUU, siendo el scooter su forma simbólica de ruptura con el orden establecido.

La principal razón del uso de scooters radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano (proliferaban las fiestas y conciertos nocturnos), y que estas sencillas motos eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los "Mods" añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos. La imagen más emblemática fue la portada del disco de Quadrophenia, de The Who, en la que aparece el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando los cuatro espejos retrovisores de su robusto scooter de chapa.



Al igual que la tendencia paralela en EEUU del uso de motos transformadas provenientes de la Guerra, los scooters asimilaron el gusto por la combinación de dos pinturas, o la preferencia por los tonos pastel, o también su "sobreaccesorización" con estructuras de tubo portaequipajes, o el cromado parcial -o total- de la carrocería.

Como los scooters han protagonizado tantos hitos en la sociedad y sus manifestaciones, el cine, la música, pronto pasarían a formar parte del mundo de la moda. Marcas escogidas como SYM ofrecen hoy una nueva generación de motos de diseño, con gran estilo inspirado en el pasado, y que atraen la atención de muchos jóvenes scooteristas que valoran su fidelidad a los primeros diseños originales.

Es un fenómeno relacionado con la tendencia Vintage en la moda. Firmas internacionales de altísimo prestigio y una gran parte de los diseñadores independientes han adoptado la práctica de reciclar prendas para transformarlas en productos apetecibles para un público con ansias de novedad. Marcas universales como Prada o Channel, han reeditado diseños históricos, asegurando no se trata de copias, sino de modelos originales.

Los diseñadores de SYM no escapan a esta tendencia del diseño y se atreven con valientespropuestas de vehículos muy originales, que acaparan la atención de aquellos más "Freaks". Una muestra verdaderamente singular es el SYM Symba, que se basa en el esquema tradicional de scooter nacido en el país del sol naciente. Tendencia que cruza el Pacífico siendo actualmente es uno de los scooters de la firma taiwanesa con especial acogida en Estados Unidos.

Para los mercados europeos, SYM ofrece dos propuestas de scooters "de estilo", el SYM Fiddle 125 y SYM Alló 125, con estilos bien distintos, aunque su base técnica tiene bastante parecido con el objetivo de proporcionar una mecánica sencilla pero a la vez resistente, que no haga perder la practicidad en un vehículo pensado para ser utilizado día a día.

SYM Fiddle 125
Año a año, el SYM Fiddle 125 sigue representado un buen pellizco de las ventas totales de la marca SYM en España. SYM confió este diseño a especialistas italianos. Por sus referencias a diseños arquetípicos en scooters, es todo un scooter "Retro", que destaca por sus líneas recortadas y sus características formas redondeada. El SYM Fiddle viene repleto de detalles.

En sus nuevas versiones para 2013, el asiento va ahora tapizado en bonito color crema para todas las combinaciones de color (beige, azul cielo, rojo, negro y blanco), y la carrocería ofrece unas formas anchas con unos redondeados laterales que facilitan llegar al suelo con las plantas de los pies. Detrás del asiento podemos ver que incluye un baúl a juego con la carrocería -con capacidad para albergar un casco integral-.

La mecánica del SYM Fiddle 125 es común a otros scooters SYM. Se trata de un sencillo 125 cuatro tiempos y dos válvulas, compatible para conducirlo con carnet de coche, refrigerado por aire forzado y alimentado por un tradicional carburador, con una robustez mecánica a toda prueba al emplear tratamiento cerámico en la camisa del cilindro.

SYM Alló 125
Por su parte, el SYM Alló 125 es un scooter atractivo para todo aquel "Easy Rider", por su forma ancha y manillar más resolutivo (tipo "Ape Hanger") para practicar una conducción más relajada. Su estilo combina detalles estéticos de las motos "chopper", con un sensacional piso plano para los pies, asiento protuberante muy cómodo (situado a tan sólo 730 mm. del suelo), uncaracterístico colín prolongado y aplicaciones cromadas. Sin duda un scooter que hace volver todas las miradas.

Su motor cuatro tiempos y 125 cc, lo hace apto para conducirlo con carnet de coche, y sigue la filosofía del Alló, sencilla, con prestaciones tranquilas para obtener un scooter apto para todos los públicos, y a la vez menos quebraderos de cabeza en el mantenimiento. Como todos los productos de SYM, la fiabilidad está asegurada por su recubrimiento cerámico del cilindro, que mejora las cualidades térmicas evitando sobrecalentamiento, en pro de una mayor longevidad mecánica. Los colores disponibles son muy vistosos por la combinación blanco/negro, o el contraste del negro mate y el brillo de los cromados.

| Fuente: SYM | Alcance: España

Patrocinadores

Revista Scooter te viene ofreciendo desde 2011 la actualidad y las novedades de los scooters, ciclomotores, quatriciclos y vehículos ligeros. Muchas gracias a todos los patrocinadores y/o colaboradores que durante todos estos años nos han estado apoyando.