Suzuki se va de España (y, por tanto, de Europa)


Suzuki ha comunicado esta mañana a las autoridades asturianas que cerrará la última factoría europea que tenía, situada en Gijón (Asturias, España). Dicha factoría ya había sufrido numerosos expedientes de regulación de empleo, que habían reducido su plantilla a casi 200 trabajadores. Ahora, la marca japonesa despedirá a la mayoría de ellos mediante rescisiones de contrato, y dejará a unos 30 ejerciendo únicamente labores comerciales. Parece probable que la maquinaria de la factoría no será trasladada, sino que se venderá.

Esta mañana los sindicatos y trabajadores se quejaban de que ellos habían sido los últimos en enterarse y, por ello, decidieron cesar la producción y organizar una asamblea a las puertas de la fábrica, hasta que llegaran los responsables de Suzuki, cosa que hicieron hace sólo unas pocas horas, para comunicarles la noticia. Los trabajadores, de hecho, se enteraron por la prensa de que iban a ser despedidos.


Las autoridades asturianas y los sindicatos se esforzaron para buscar una solución y evitar el cierre, pero al parecer la decisión no dependía de sus responsables en España, sino que fue una decisión tomada directamente "desde las altas esferas" en Japón. Ahora, los modelos que se venderán en Europa y España procederán de las fábricas de Suzuki en Taiwan y/o China (Jincheng Suzuki).

Es un duro golpe, no sólo para el sector de las motocicletas y scooters, que ve cómo cierra una de las pocas fábricas que aún se mantenía en suelo español, sino para la región asturiana en particular, duramente castigada por la crisis y con unas cifras de desempleo que doblan a la media nacional. Según los últimos datos de desempleo, el 20% de la población trabajadora de Asturias no encuentra trabajo, y es una de las regiones donde a la caída de zonas industriales se une también el cierre de las explotaciones mineras, abocando a cientos de miles de asturianos a la miseria. Suzuki, ahora, les deja también solos, abandonando el barco en una época en donde más se la necesitaba.

| Redacción: Revista Scooter | Alcance: España

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