BMW Motorrad y los legendarios modelos RS: hasta el día de hoy, esta denominación de modelo sigue siendo sinónimo de moto apropiada para viajar y, a la vez, para conducir deportivamente.
La BMW R 100 RS del año 1976 fue la primera moto del mundo fabricada en grandes series que contó con un carenado completo fijado al bastidor y diseñado en un túnel de viento. Esta versátil moto, apropiada para viajar y conducir deportivamente, creó el segmento de las motos ruteras deportivas, tal como lo conocemos hasta la actualidad. Ahora, BMW Motorrad retoma esta larga tradición con la nueva BMW R 1200 RS, presentando una rutera deportiva con motor bóxer de dos cilindros, cuyos genes trasladan con éxito las versátiles cualidades del concepto RS de BMW hacia el futuro. La nueva BMW R 1200 RS logra abrir nuevas y fascinantes dimensiones como moto rutera deportiva, ya sea conduciendo deportivamente por carreteras sinuosas, disfrutando de un estilo dinámico de conducción de a dos, o recorriendo largas distancias viajando de vacaciones.
Motor bóxer, sonoro y potente, para disfrutar de un estilo de conducción dinámico y deportivo de una moto rutera.
El motor bóxer de la nueva BMW R 1200 RS es básicamente igual al propulsor DOHC que ya se usa en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 R. Este motor tiene una potencia de 92 kW/125 kW a 7.750 rpm y su par máximo es de 125 Nm a 6.500 vueltas.
En comparación con los motores de la GS, GS Adventure y RT, el par motor es ligeramente superior a bajas revoluciones. Los tubos de escape 2 en 1 desembocan en un silencioso de posición marcadamente ascendente. El airbox modificado, la nueva forma de la tubuladura de aspiración de aire, así como el radiador posicionado centralmente, permiten que la parte frontal de la moto tenga un diseño esbelto, deportivo y dinámico.
De serie: ABS, ASC y elección entre dos modos de conducción. Modos de conducción "Pro", con Dynamic Traction Control (DTC) como equipo opcional a montar en fábrica.
La nueva BMW R 1200 RS incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción ("Rain" y "Road") con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor. Además del sistema ABS incluido de serie, la moto también está dotada del sistema de control automático de la estabilidad ASC para aumentar la seguridad al acelerar. Si el cliente opta por adquirir el equipo opcional de modos de conducción "Pro", la gama de equipos técnicos de la nueva BMW R 1200 RS se amplía mediante el sistema de control dinámico de la tracción DTC con detección del ángulo de inclinación, agregando adicionalmente otros dos modos de conducción que el motorista puede activar: "Dynamic" y "User".
El chasis de doble viga de tubos de acero acoge al motor como elemento autoportante. Guiado de las ruedas mediante horquilla telescópica invertida en la rueda delantera, y EVO Paralever en la posterior.
Para la nueva BMW R 1200 RS se desarrolló un nuevo chasis de doble viga de tubos de acero que acoge al motor bóxer de dos cilindros como elemento autoportante. El guiado de las ruedas, mediante la horquilla telescópica invertida en la delantera y con el EVO Paralever en la posterior, se atiene al sistema ya clásico, aunque de concepción moderna, considerando las características de la dinámica moto rutera y deportiva. Durante el trabajo de desarrollo del nuevo chasis, en el pliego de condiciones se le concedió prioridad a la precisión de la dirección, a la fidelidad de la trayectoria, a la maniobrabilidad y al comportamiento neutral y a una gran rigidez en fases de frenado. Las formas retoman la expresión estética de la superdeportiva S 1000 RR, considerando que la nueva BMW R 1200 RS, con sus llantas de 10 radios, fue concebida como una rutera deportiva apropiada para un estilo de conducción activo y dinámico.
Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) de última generación para un comportamiento dinámico óptimo en cualquier situación.
Las cualidades dinámicas de la moto se logran aumentar con el sistema Dynamic ESA de regulación electrónica de la suspensión (Electronic Suspension Adjustment) de última generación, disponible como equipo opcional montado en fábrica. Con sus dos modos de ajuste de la suspensión "Road" y "Dynamic", el sistema Dynamic ESA permite acceder a dimensiones completamente nuevas en lo que se refiere a la seguridad, al rendimiento y al confort, pues la amortiguación se adapta automáticamente a las condiciones de conducción según el estado de la calzada y las maniobras que realiza el motorista.
Tablero de instrumentos de funciones múltiples, con velocímetro analógico, ordenador a bordo y numerosas informaciones.
También la configuración del puesto de mando logra trasladar a la nueva BMW R 1200 RS hacia una nueva era de las motos ruteras deportivas. La velocidad se indica de manera clásica mediante un velocímetro analógico. Además, en el display TFT aparecen numerosas informaciones adicionales.
Diseño deportivo, con dinámicas proporciones. Dos variantes de colores y superficies, para expresiones diferentes.
Los modelos RS de BMW Motorrad desde siempre fueron considerados motos perfectamente versátiles. La nueva BMW R 1200 RS no solamente combina esas cualidades con un aumento drástico de sus cualidades dinámicas, sino también con un diseño deportivo y dinámico. El semicarenado de formas aerodinámicas, provisto de un doble faro, marca la expresión estética de la parte frontal de la nueva BMW R 1200 RS, realzando la fusión entre moto rutera y moto deportiva. Las dinámicas proporciones, con su parte frontal hundida y la zaga de apariencia afiligranada de línea ascendente, le confieren a la moto una insinuada forma de cuña, demostrando a primera vista cuáles son las cualidades deportivas que se suman a sus otras múltiples características. Las dos variantes de colores y superficies le confieren a la nueva BMW R 1200 RS caracteres claramente definidos, de impactante expresión.
La moto se ofrece en dos variantes de estilo: la variante clásica y deportiva "Basis", de color azul Lupinblau metalizado combinado con gris Lightgrey metalizado, y la variante "Style 2", de color gris granito metalizado mate.
Lo más destacable de la nueva BMW R 1200 RS:
- Clásico motor bóxer de dos cilindros con potencia de 92 kW/125 CV a 7.500 rpm, y par motor de 125 Nm a 6.500 rpm.
- Diseño dinámico y deportivos, propios de una moto rutera deportiva.
- Semicarenado de formas aerodinámicas, con cúpula regulable.
- El chasis de doble viga de tubos de acero, de gran rigidez torsional, acoge al motor como elemento autoportante.
- Guiado convencional de las ruedas, mediante horquilla telescópica invertida en la rueda delantera, y EVO Paralever en la posterior.
- Nuevo guiado del aire de aspiración y radiador de agua refrigerante central, para obtener una parte frontal especialmente esbelta.
- Postura del piloto recogida y cómoda, para una sensación de conducción más dinámica, aunque, a la vez, confortable al realizar paseos y viajes largos.
- Sistema de escape de perfil pentagonal.
- Control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).
- Modos de conducción "Rain" y "Road".
- Equipo opcional de modos de conducción "Pro" desde fábrica, con los dos modos de conducción adicionales "Dynamic" y "User", para conseguir una adaptación óptima a las condiciones de la conducción.
- Modos de conducción "Pro", con Dynamic Traction Control (DTC) como equipo opcional a montar en fábrica.
- Equipo opcional de regulación electrónica de la suspensión Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) de última generación para un comportamiento dinámico óptimo en cualquier situación.
- Frenos de alto rendimiento, con mordazas radiales de cuatro bombines y ABS.
- Llantas fundidas ligeras, de 10 radios.
- Asistente Pro de cambio de marchas, un equipo opcional a montar en fábrica, para cambiar de marchas dinámicamente, sin embragar.
- Tablero de instrumentos de gran rendimiento, con muchas funciones y una gran cantidad de informaciones para el piloto.
- Keyless Ride para un máximo nivel de confort, como equipo opcional desde fábrica.
- Colores innovadores que le confieren a la moto dos caracteres específicos con la variante clásica y deportiva "Basis", así como con la variante deportiva y exclusiva "Style 2".
- Amplia gama de equipos opcionales y de accesorios disponibles desde fábrica.
El motor.
Motos de la marca BMW para viajar y uso deportivo: la legendaria gama RS.
Hay pocas motos que tienen una tradición tan larga en BMW Motorrad como precisamente las ruteras deportivas. O, para expresarlo de otra manera: en realidad, BMW Motorrad inventó este tipo de moto, ya que en el año 1976 presentó la R 100 RS, que en su momento ofreció una síntesis de moto deportiva y apropiada para realizar viajes largos, desconocida hasta el momento. Siendo la primera moto del mundo fabricada en grandes series, provista de un carenado completo diseñado en el túnel de viento, sentó las bases para la reputación que fueron adquiriendo los modelos RS de BMW Motorrad, siendo consideradas las motos perfectas para viajar y optar por un estilo de conducción deportivo.
BMW Motorrad retoma esta larga tradición con la nueva BMW R 1200 RS, presentando una rutera deportiva con motor bóxer de dos cilindros, cuyos genes trasladan hacia el futuro las versátiles cualidades del concepto RS que BMW creó hace casi 40 años.
Motor bóxer de carácter inconfundible, con óptima entrega de su gran potencia.
El motor bóxer de la nueva BMW R 1200 RS es básicamente igual al propulsor DOHC que ya se usa en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure y en la nueva R 1200 RT. Tiene una potencia de 92 kW/125 CV a 7.750 rpm, y su par máximo de 125 Nm está disponible a 6.500 vueltas.
Línea del par motor de elevada y amplia cresta, para un máximo aprovechamiento de un amplio margen de revoluciones y una gran capacidad de recuperación. Esas son las cualidades que distinguen al motor bóxer con dos árboles de levas en cabeza. A lo largo de todo el margen útil de revoluciones se dispone de más de 100 Nm, por lo que la moto tiene una gran capacidad de aceleración y recuperación. Gracias al airbox modificado y al nuevo silencioso final, el par a bajas revoluciones incluso es superior al par de los modelos R 1200 GS, GS Adventure y RT, lo que incide positivamente en las prestaciones generales de la rutera deportiva.
En comparación con el motor de la generación anterior, el nuevo propulsor de 1.170 cc sigue confiando en el sistema de refrigeración combinada de aire y líquido, aunque sustituyendo el aceite como agente refrigerante por una mezcla de agua y etilenglicol. La mayor capacidad de absorción de calor del agua redunda en una difusión más eficiente del calor y, por lo tanto, tiene como consecuencia una mayor estabilidad térmica. En este sistema de refrigeración más precisa, el agua únicamente se encarga de refrigerar las partes del motor que están expuestas a esfuerzos mayores. El propulsor sigue refrigerándose principalmente por aire, por lo que se mantiene el diseño típico del motor bóxer.
Con el fin de conseguir un llenado óptimo, el flujo a través de las culatas es ahora en sentido vertical. Además se incluyen una caja de cambios de seis marchas y un embrague en baño de aceite con función anti-rebote, que requiere menores fuerzas de accionamiento. La transmisión está a cargo de un cardán exento de mantenimiento, montado en el lado izquierdo de la moto.
Las respuestas más finas a los movimientos del puño del acelerador de la BMW R 1200 RS constituyen otro factor que contribuye al refinamiento del funcionamiento del conjunto propulsor. El menor ángulo de giro y la reducida fuerza de reposición del puño del acelerador logran acrecentar el nivel de confort. En términos deportivos y dinámicos y gracias a su motor bóxer combinado con óptimas relaciones de las marchas, la nueva BMW R 1200 RS brilla por su gran capacidad de recuperación y rápida subida de revoluciones, lo que se hace notar especialmente al salir acelerando de las curvas.
Escape de perfil pentagonal, nuevo guiado del aire de aspiración y radiador de agua refrigerante central, para obtener una parte frontal especialmente esbelta.
El sistema de aspiración, el radiador de agua de refrigeración y el sistema de escape se concibieron considerando las características específicas de una moto rutera deportiva. Los gases de escape fluyen a través de un sistema 2 en 1 montado en el lado derecho de la moto, con mariposa de escape de accionamiento automático. El nuevo airbox, la forma especial de la tubuladura de aspiración de aire, así como el radiador más compacto posicionado centralmente, permiten que la moto tenga un diseño frontal especialmente compacto y muy esbelto. Además, el aire de refrigeración sale en un lugar óptimo, junto a la rodilla del conductor, lo que en días calurosos y especialmente, en situaciones de retenciones de tráfico, es una gran ventaja y significa un considerable aumento del confort.
Sistema ASC de serie, sistema opcional de modos de conducción "Pro" con control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), para la adaptación óptima a las circunstancias de utilización de la moto.
La nueva BMW R 1200 RS incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción, con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor, según las circunstancias concretas de utilización de la moto. El sistema de control de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) mejora la seguridad aumentando la capacidad de tracción de la moto. Con los dos modos de conducción "Rain" y "Road", las cualidades dinámicas de la moto se adaptan a la gran mayoría de las condiciones posibles de la calzada.
Considerando que la nueva BMW R 1200 RS también está equipada de serie con los sistemas ABS y ASC, se amplía considerablemente el margen de utilidad de la moto, pues ofrece una seguridad bastante mayor, especialmente si la calzada está resbaladiza.
Estando activo el modo "Road", los sistemas de reglaje favorecen un ajuste que permite un rendimiento dinámico y, a la vez, confortable sobre cualquier calzada asfaltada.
Con el modo "Rain", la moto se adapta a calzadas con menores coeficientes de fricción. Además, si se activa este modo, las reacciones de la moto son más dóciles al girar el puño del acelerador.
Un equipo opcional que puede incluir la nueva BMW R 1200 RS consiste en el sistema de modos de conducción "Pro" que, a su vez, permite elegir entre dos modos de conducción adicionales: "Dynamic" y "User". El sistema de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que sustituye al sistema ASC, también es parte del equipo opcional de modos de conducción "Pro". Gracias a la caja de sensores con detección del grado de inclinación de la moto, el sistema de control de la tracción ofrece más seguridad al acelerar.
Activando el modo "Dynamic", sale a relucir el carácter más deportivo de la nueva BMW R 1200 RS. En este modo, las reacciones a los movimientos del puño del acelerador son más espontáneas y, además, el sistema DTC interviene más tarde, por lo que la moto saca a relucir todo su potencial dinámico.
Si se activa el modo "User", el motorista tiene la posibilidad de configurar libremente el comportamiento de su BMW R 1200 RS, no solamente en lo que se refiere a las reacciones a los movimientos del puño del acelerador. En este modo también es posible ajustar a las preferencias personales el funcionamiento del control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control). Concretamente, los modos del sistema DTC "Rain", "Road" y "Dynamic" pueden combinarse de manera individual a las líneas características de los modos "Rain", "Road" y "Dynamic" con el fin personalizar las reacciones de la moto a los movimientos del acelerador.
Asistente Pro de cambio de marchas, un equipo opcional a montar en fábrica, para cambiar casi sin interrumpir la fuerza de tracción.
En comparación con el asistente de cambio de marchas anterior, el asistente de cambio de marchas de la nueva BMW R 1200 RS ofrece más funciones. El sistema permite subir y bajar de marchas sin accionar el embrague o la mariposa de estrangulación en todos los márgenes de carga y revoluciones de mayor relevancia para la conducción, por lo que la conducción resulta más cómoda y, a la vez, más dinámica. La mayor cantidad de operaciones de cambio de marchas puede llevarse a cabo recurriendo al asistente de cambio.
Una de las excepciones es, por ejemplo, poner en movimiento la moto.
Para cambiar de marchas mientras se acelera, la mariposa ya no tiene que cerrarse, lo que significa que la fuerza de avance se mantiene casi inalterada, sin interrupción de la fuerza de tracción. Al decelerar y bajar de marchas (la mariposa está cerrada), un toque automático del acelerador se encarga de adaptar las revoluciones del motor. Las marchas se cambian de manera convencional, es decir, utilizando el pedal. De esta manera, el tiempo necesario para cambiar de marchas es mucho más corto que al cambiar de marchas accionando la maneta del embrague. Sin embargo, el asistente Pro de cambio de marchas no es un sistema automático. Más bien es únicamente un sistema de apoyo para el motorista.
Un sensor detecta en el árbol de salida de la caja que el conductor tiene la intención de cambiar de marchas, y activa el sistema de asistencia.
Aumentando o reduciendo específicamente el par motor, se retira la carga aplicada en el cardán y se sincroniza el giro de los árboles, de manera que puedan engranar los dientes de la siguiente pareja de piñones, tal como sucede al utilizar el embrague. El sistema de asistencia de cambio de marchas no funciona cuando se cambia de marchas utilizando la maneta de embrague, al subir de marchas con la mariposa cerrada (con la moto en fase de deceleración) y, tampoco, si se activan los frenos. Además, si la maneta del embrague no se encuentra en su posición inicial cuando se sube o baja de marchas, tampoco se activa el sistema de asistencia del cambio de marchas.
El chasis.
Confort y dinamismo para los viajes y el deporte: El concepto de moto rutera deportiva da en la yema del gusto de muchos motoristas, que buscan una moto que brille por su versatilidad. Una moto de este segmento debe ofrecer una serie de cualidades para conducir disfrutando en diversas circunstancias, ya sea en trayectos largos a una alta velocidad promedio, viajando de vacaciones de a dos con equipaje, o bien paseando por carreteras sinuosas aplicando un estilo de conducción deportivo. La nueva BMW R 1200 RS ofrece estas tradicionales cualidades, determinadas por el confort, el dinamismo y la utilidad como moto rutera, gracias -entre otros- a su chasis completamente nuevo.
El chasis de doble viga de tubos de acero, de gran rigidez torsional, acoge al motor como elemento autoportante.
Para la nueva BMW R 1200 RS se desarrolló un nuevo chasis de doble viga de tubos de acero que acoge al motor bóxer de dos cilindros como elemento autoportante. Gracias al diseño de la BMW R 1200 RS, buena parte de su chasis se puede apreciar, dejando a la vista sus cualidades más importantes, entre ellas, su comportamiento deportivo y dinámico. El subchasis, también de tubuladura de acero, acoge los estribos de aluminio forjado del acompañante, atornillados al subchasis, que está unido mediante pernos roscados al chasis principal en cuatro puntos. Los estribos del conductor también son de aluminio forjado.
El ángulo del eje de la dirección es de 62,3 grados, y el avance es de 114,8 mm. Gracias a la equilibrada distribución del peso en relación de 51:49 (moto estática, sin conductor), así como a la distancia entre ejes de 1.530 mm, la moto combina una gran maniobrabilidad con una gran precisión de conducción y una excelente estabilidad de marcha.
Guiado convencional de las ruedas, mediante horquilla telescópica invertida en la rueda delantera, y EVO Paralever en la posterior.
La nueva BMW R 1200 RS está equipada con una horquilla telehidráulica invertida de gran calidad, con tubos de 45 mm de diámetro. El diseño y las dimensiones de la barra y del tubo se rigen por las características de la horquilla de la moto superdeportiva S 1000 RR de BMW Motorrad. Se optó por el uso de esta horquilla invertida altamente rígida debido, entre otras razones, a las ventajas que ofrece en su conjunto y, además, porque le confiere a la moto una imagen estética compacta y dinámica, pues permitió integrar ingeniosamente el radiador de agua. Adicionalmente, esta horquilla invertida garantiza una gran rigidez del conjunto delantero al frenado, así como un guiado muy directo de la rueda y, por lo tanto, una excelente precisión.
Además, esta solución mantiene al piloto informado con exactitud sobre el comportamiento dinámico de su moto. El recorrido de la amortiguación es de 140 milímetros.
El guiado de la rueda posterior está a cargo del basculante monobrazo EVO Paralever, de comprobada eficiencia. Las funciones de suspensión y amortiguación están a cargo de un montante telescópico central. La precarga del muelle se ajusta hidráulicamente de manera muy cómoda con una empuñadura. La extensión se puede ajustar de manera continua. El recorrido de la amortiguación es de 140 milímetros.
Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) de última generación para un comportamiento dinámico óptimo en cualquier situación.
Las cualidades dinámicas de la BMW R 1200 RS se logran aumentar con el sistema BMW Motorrad Dynamic ESA de regulación electrónica de la suspensión (Electronic Suspension Adjustment) de última generación, disponible como equipo opcional montado en fábrica. El sistema Dynamic ESA permite acceder a dimensiones completamente nuevas en lo que se refiere a la seguridad, al rendimiento y al confort, pues la amortiguación se adapta automáticamente a las condiciones de conducción según el estado de la calzada y las maniobras que realiza el motorista. El sistema Dynamic ESA se reconoce fácilmente a primera vista debido a sus tubos anodizados de color dorado y al muelle blanco del montante telescópico.
Si está activo el modo de amortiguación "Road", el reglaje se lleva a cabo de manera completamente automática, cubriendo todo el margen de ajuste, de manera que la moto ofrece un máximo nivel de confort y una capacidad óptima de tracción sobre cualquier superficie. El sistema Dynamic ESA garantiza en el modo "Road" una fuerza de amortiguación óptima en cualquier circunstancia de conducción y sin importar la carga que lleva la moto. El conductor no tiene más que utilizar un botón para regular la precarga del muelle, independientemente de la amortiguación y de la carga que lleva la moto.
Mediante el sensor de recorrido del muelle instalado en el montante telescópico posterior, que transmite sus señales a la caja de sensores que, a su vez, detecta el grado de inclinación de la moto, el sistema adapta automáticamente y de manera extremadamente fina y precisa la amortiguación al estado dinámico de la moto en cada caso. Recurriendo a diversos parámetros adicionales, también se detectan otros factores que inciden en el comportamiento de la nueva BMW R 1200 RS, entre ellos, la aceleración y el frenado. Los datos correspondientes se aprovechan para regular las fuerzas de amortiguación en el montante telescópico posterior y en la horquilla invertida delantera. Estas modificaciones del reglaje se llevan a cabo en milésimas de segundo mediante válvulas reguladoras de accionamiento eléctrico. El confort de la amortiguación es muy alto y el comportamiento de la moto es extremadamente estable, incluso si la moto está inclinada en una curva.
Con su reglaje estándar, Dynamic ESA regula la amortiguación según el modo "Road". Sin embargo, el piloto no tiene más que pulsar un botón que se encuentra ergonómicamente instalado en el manillar para cambiar al reglaje "Dynamic" de la amortiguación, activando así un ajuste más duro de la amortiguación sin que sea necesario detener la moto.
Postura del piloto recogida, orientada hacia delante, para una sensación de conducción más dinámica, aunque, a la vez, confortable al realizar paseos largos.
La posición de los estribos, la altura y el ancho del asiento y el manillar integrado, permiten que el piloto asuma una postura ligeramente inclinada hacia la rueda delantera. Las excelentes cualidades ergonómicas de la moto, un factor típico de los productos de BMW Motorrad, logran que el conductor siempre esté bien informado sobre el comportamiento dinámico de su moto.
La posición asumida por el piloto permite una conducción cómoda y relajada.
Por otro lado, el conductor puede optar por un estilo de conducción más bien deportivo, sin que por ello disminuya la precisión de su modo de dirigir su moto. Gracias a la sofisticada ergonomía del asiento se crea una unión óptima entre el conductor y la moto, de manera que es posible hacer viajes largos disfrutando a los mandos de la nueva R 1200 R sin sufrir cansancio. Las variantes del asiento (equipo especial desde fábrica o accesorio a montar en el establecimiento de un concesionario) tienen diversas alturas, formas y niveles de confort, de manera que cada motorista podrá encontrar el asiento que mejor le parezca.
Frenos de alto rendimiento, con mordazas radiales de cuatro bombines y ABS de serie. Llantas fundidas ligeras, de 10 radios.
El alto nivel de rendimiento de los frenos de la BMW R 1200 RS corresponde a las extraordinarias cualidades dinámicas del nuevo modelo. La moto está equipada de serie con un sistema ABS y cuenta adelante con un sistema de frenos de dos mordazas de cuatro bombines y de discos de 320 mm de diámetro para detener la moto frenando con vehemencia. La operación de frenado se apoya con el sistema de un disco de 276 mm de diámetro y mordaza de dos bombines en la rueda posterior. Ambas llantas de aleación ligera son de 17 pulgadas. La delantera tiene un ancho 3,5 pulgadas, mientras que el ancho de la posterior es de 5,5 pulgadas. Estas llantas se rigen por las que lleva la superdeportiva S 1000 RR. La rueda delantera tiene un cubo tipo jaula, de manera que es posible montar los discos sin recurrir a adaptadores complementarios, lo que reduce adicionalmente el peso de la moto. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 180/55 ZR 17.
Electricidad y electrónica.
Faro doble de característico diseño simétrico. Luz diurna de LED como equipo opcional a montar en fábrica.
La dinámica forma del doble faro y el carenado de aspecto deportivo marcan la expresión estética de la parte frontal de la nueva BMW R 1200 RS, realzando la fusión entre moto rutera y moto deportiva. Además de tratarse de faros de gran luminosidad para una óptima iluminación de la calzada, su diseño le confiere a la nueva BMW R 1200 RS una expresión característica e inconfundible. La nueva BMW R 1200 RS puede incluir desde fábrica un sistema de luz diurna de diodos luminosos entre los dos faros.
Tablero de instrumentos de funciones múltiples, con velocímetro analógico, ordenador a bordo y numerosas informaciones.
También la configuración del puesto de mando logra trasladar a la nueva BMW R 1200 RS hacia una nueva era de las motos ruteras deportivas con motor bóxer. La velocidad se indica de manera tradicional mediante un velocímetro analógico, muy de acuerdo con el uso para el que fue concebida esta moto, es decir, la conducción por carreteras. Además, en el display TFT aparecen numerosas informaciones adicionales. Un sensor de luz se ocupa de adaptar automáticamente la luminosidad de los instrumentos a la intensidad de la luz del entorno y, además, consigue que automáticamente se active el diseño diurno o nocturno de la iluminación del tablero.
La nueva BMW R 1200 RS incluye de serie un ordenador de a bordo. El conductor puede escoger entre tres modos de indicación según sus preferencias, ya que en cada uno de ellos se ofrecen informaciones diferentes: - Estando activo el modo completo (Style 0), es posible elegir las informaciones que se desee que aparezcan en los dos segmentos.
- Si está activo el modo deportivo (Style 1), el piloto que prefiere más bien un estilo de conducción deportivo, puede apreciar el nivel de revoluciones indicado mediante una columna variable. Adicionalmente también es posible recibir una información digital sobre las revoluciones.
- Si el conductor prefiere reducir intencionadamente la cantidad de las informaciones, puede activar el modo turístico (Style 2). En ese caso, la velocidad se muestra adicionalmente de manera digital. Además, para apreciar las informaciones que ofrece el ordenador de a bordo únicamente se dispone de los dos segmentos inferiores.
El ordenador de a bordo de serie ofrece las siguientes informaciones:
- Kilometraje total.
- Distancias recorridas 1 y 2.
- Autonomía.
- Temperatura exterior.
- Temperatura del motor.
- Consumo promedio.
- Velocidad promedio.
- Fecha.
- Nivel de aceite.
- Control de la presión de los neumáticos (sistema RDC).
- Reglaje activo.
Si el cliente prefiere recibir una mayor cantidad de informaciones, puede optar por el ordenador de a bordo Pro que se instala en fábrica. En ese caso, es posible activar o desactivar la alarma antirrobo (equipo opcional) desde el menú, recurrir -por ejemplo- al tiempo del sistema GPS Navigator V de BMW Motorrad (equipo opcional) o a los datos sobre el nivel de combustible en el depósito, activar o desactivar la función automática para la luz diurna (equipo opcional) y, además, activar o desactivar la función de recomendación de subir de marchas con el fin de reducir el consumo de combustible.
El ordenador de a bordo Pro ofrece las siguientes informaciones:
- Cuentakilómetros parcial automático.
- Consumo promedio 1 + 2.
- Consumo en tiempo real.
- Tensión de la red de a bordo.
- Cronometraje sumado.
- Cronometraje de trayectos.
- Fecha del siguiente servicio de mantenimiento.
- Kilometraje hasta el siguiente servicio de mantenimiento.
Keyless Ride para un máximo nivel de confort, como equipo opcional desde fábrica.
Entre los equipos opcionales a montar en fábrica, ofrecidos para la BMW R 1200 RS, se incluye el sistema BMW Motorrad Keyless Ride System. Con ese sistema es posible bloquear y desbloquear el manillar, así como cerrar y abrir la tapa del depósito sin utilizar la llave. Para poner en funcionamiento el motor, basta pulsar el botón Start de serie. Por lo tanto, el conductor no necesita sacar la llave de su bolsillo para activar esas funciones.
Diseño y colores.
Cualidades ruteras y deportivas expresadas a través de una nueva dimensión de diseño.
La nueva BMW R 1200 RS le confiere brillo al futuro de las tradicionales motos ruteras deportivas de BMW Motorrad. Tratándose de una clásica representante de las motos pertenecientes al segmento de las ruteras deportivas, el nuevo modelo combina las proverbiales cualidades ruteras y de confort de una moto Touring con motor bóxer con el dinamismo y la agilidad de una deportiva con motor bóxer. Es la moto a elegir siempre que se pretenda conducir dinámicamente y, a la vez, cómodamente.
Gracias a la confortable postura que el piloto asume a sus mandos, al optimizado triángulo ergonómico, al ingenioso semicarenado aerodinámico y al potente motor, la nueva BMW R 1200 RS se siente a gusto en autopistas, así como en carreteras sinuosas y puertos de montaña. También el diseño de la nueva BMW R 1200 RS expresa ese amplio repertorio de cualidades, que le confieren excelentes perspectivas de futuro.
Líneas alargadas y proporciones dinámicas.
Las motos BMW RS fabricadas de serie desde siempre fueron consideradas muy versátiles, apropiadas para realizar viajes y, al mismo tiempo, para la conducción deportiva. La nueva BMW R 1200 RS no solamente combina esas cualidades con un extraordinarias cualidades dinámicas, sino también con un diseño llamativamente deportivo. Las proporciones cuidadosamente definidas del semicarenado, con su parte frontal hundida y la zaga de apariencia afiligranada y ligera de línea ascendente, le confieren a la moto una insinuada forma de cuña, demostrando a primera vista cuáles son las cualidades deportivas de la nueva R 1200 R, que se suman a sus otras múltiples características. Y en el centro de todo: el clásico motor bóxer, combinado con monobrazo basculante y cardán, tal como es usual en las motos de BMW Motorrad, y acogido por el bastidor de fascinante arquitectura de tubos entramados.
La nueva BMW R 1200 RS: aerodinámica, atlética y de gran aplomo.
Las proporciones compactas, atléticas y aerodinámicas de la nueva BMW R 1200 RS no solamente prometen un comportamiento ágil y dinámico, sino que también indican que se trata de una moto muy apropiada para realizar viajes largos, muy de acuerdo con la filosofía que BMW Motorrad aplica en sus modelos RS de serie. Esta moto irradia la imagen de una moto que depara gran placer al conducirla por carreteras sinuosas y puertos de montaña, pero también resulta evidente que se trata de una moto concebida para realizar viajes prolongados. Y esas cualidades salen a relucir sin importar si el conductor va solo o acompañado y llevando equipaje.
La nueva BMW R 1200 RS parece estar acelerando aunque esté detenida, gracias a su colín corto y elevado, a su prominente depósito de combustible y a la parte frontal compacta y orientada hacia la calzada. Además, la parte superior del carenado frontal está separada ópticamente, por lo que le confiere a la moto un aspecto aún más atlético. Los segmentos intencionadamente provistos de color negro logran realzar las formas atléticas del carenado y, al mismo tiempo, le confieren un aspecto esbelto y ligero al costado de la moto.
Los espacios abiertos son producto del ingenioso diseño aerodinámico del semicarenado y, a la vez, consiguen que la BMW R 1200 RS tenga un aspecto más ligero y maniobrable, aunque sin mermar por ello sus cualidades de moto apropiada para realizar viajes largos. Las superficies del semicarenado han sido moldeadas ingeniosamente hasta en los más mínimos detalles, y cada línea está dinámicamente orientada hacia adelante. El esmerado acabado en cada detalle también se pone de manifiesto en las aletas o "winglets" en inglés, que tienen la finalidad de guiar el flujo de aire de tal manera que no afecte las zonas de los riñones del conductor. Por otro lado, la parte superior del carenado es de color contrastante, confiriéndole a la nueva BMW R 1200 RS una apariencia más ligera y ágil.
Distintivo RS para una moto característica, dinámica y rutera.
El semicarenado de formas aerodinámicas y el doble faro marcan la expresión estética de la parte frontal de la nueva BMW R 1200 RS, realzando la fusión entre moto rutera y moto deportiva. Muy de acuerdo con lo que es usual en las motos ruteras de BMW Motorrad, los dos faros tienen formas simétricas.
Sin embargo, tal como las motos deportivas de la marca, los reflectores tienen formas asimétricas. Si lo prefiere el cliente, puede pedir que se instale en fábrica el equipo opcional consistente de una unidad de luz diurna de diodos luminosos que se monta entre los dos faros, en sustitución del listón de material sintético negro que la moto lleva de serie.
Pero también vista desde atrás, la nueva y potente BMW R 1200 RS promete una conducción dinámica, ágil y confortable. El esbelto colín termina en dos segmentos semicirculares que forman las luces posteriores. La forma pentagonal del silencioso no solamente simboliza potencia, sino que, además, permite inclinar la moto deportivamente. Adicionalmente, su forma permite apreciar la belleza de la rueda posterior.
Típico de una moto RS de BMW Motorrad: síntesis de emoción, diseño y la proverbial funcionalidad de la marca.
La experiencia y creatividad de los ingenieros de BMW Motorrad han permitido combinar la expresión estética que irradia deportividad y dinamismo, con las cualidades fundamentales de las motos de la marca, es decir, su confort y utilidad en viajes largos, de modo que se obtuvo un conjunto óptimo, tanto por sus características prácticas como por su capacidad de despertar emociones. Los esbeltos asideros a disposición del acompañante y el soporte separado de la matrícula, logran que la parte posterior tenga un aspecto especialmente ligero. Sin embargo, el conductor no tiene que renunciar a su equipaje, pues tal como es costumbre en BMW Motorrad, la moto puede estar dotada de maletas laterales y de una maleta para la parrilla trasera. La parrilla portaequipajes que se ofrece como accesorio especial, amplía considerablemente las cualidades ruteras de la BMW R 1200 RS. Además de acoger un topcase, ofrece al acompañante cómodos asideros. Su sofisticado acabado de aluminio forjado tiene una forma elegante e ingeniosa, resaltando también ópticamente la calidad de los acabados y las cualidades ruteras de la BMW R 1200 RS.
La cúpula provista de un ingenioso mecanismo de cuatro articulaciones puede montarse en dos posiciones básicas, una baja y otra alta, y permite regular dos posiciones diferentes. De esta manera, esta cúpula reduce a niveles mínimos las turbulencias de aire, por lo que es posible realizar cómodamente viajes largos a altas velocidades. Las llantas de aleación ligera de 10 radios, al estilo de las llantas de la superdeportiva S 1000 RR, el depósito ingeniosamente integrado en la silueta de la moto y que permite apoyar ergonómicamente las rodillas, y el asiento deportivo pero confortable del acompañante, no son más que algunas pruebas más que demuestran que BMW Motorrad ha logrado crear con esta moto la perfecta síntesis entre dinámica expresión estética y funcionalidad.
Materiales auténticos y valiosos, cuidando los más mínimos detalles.
Los materiales elegidos para la BMW R 1200 RS también reflejan fielmente la filosofía que aplica BMW Motorrad en relación con sus motos ruteras y deportivas. Los estribos para el conductor y su acompañante son de aluminio forjado y estampado de gran calidad. Por su parte, los extremos del manillar de aluminio forjado, montados sobre el portahorquillas de esbelto diseño, irradian solidez y deportividad. En la variante "Style 2", la parte central de recubrimiento del depósito de combustible es de acero inoxidable, confiriéndole a la BMW R 1200 RS un aspecto especialmente exclusivo.
Dos variantes de colores y superficies, para expresiones diferentes de la rutera deportiva.
La nueva BMW R 1200 RS se ofrece en dos variantes de estilo: la variante "Basis" y la variante "Style 2". Las dos facetas de la nueva BMW R 1200 RS (deportividad y apropiada para realizar viajes largos) se manfiestan a través de las dos combinaciones de colores: en la variante "Basis" se combinan el azul Lupinblau metalizado con gris Lightgrey metalizado, mientras que en la variante "Style 2" la combinación es de gris granito metalizado con negro Blackstorm metalizado.
Basis En la variante "Basis" con la combinación de azul Lupinblau metalizado y gris Lightgrey metalizado, la nueva BMW R 1200 RS tiene el color blanquiazul clásico de una moto deportiva de la marca. BMW Motorrad utiliza esta combinación desde hace varios años en sus motos de carácter deportivo, por lo que subraya las cualidades dinámicas de la nueva BMW R 1200 RS. Además, el deportivo color azul Lupinblau metalizado también se utiliza en el distintivo del modelo que se encuentra sobre la parte de color gris claro Lightgrey metalizado, agregando un acento dinámico más con ese contrastante color azul oscuro.
- Azul Lupinblau metalizado / gris Lightgrey metalizado.
- Recubrimiento central del depósito de material sintético con color contrastante gris granito metalizado mate.
- Bastidor de color negro.
- Mordazas de los frenos de color negro anodizado.
Style 2.
La variante "Style 2", de color gris granito metalizado con superficies contrastantes de color negro Blackstorm, realza los genes deportivos de la BMW R 1200 RS de manera exclusiva, y mediante componentes y superficies especialmente diseñadas para este acabado también acentúa el carácter específico de la moto. Esta combinación de colores está destinada a los motoristas que prefieren una rutera de carácter deportivo. El deflector del motor, las mordazas de los frenos de color dorado y la franja central de acero inoxidable sobre el depósito contrastan con el oscuro color básico que irradia calidad, por lo que esta variante llama la atención por su carácter deportivo y exclusivo. La imagen estética de la variante "Style 2" se diferencia de la variante "Basis" únicamente por su color. Si la BMW R 1200 RS es de color negro, tiene un aspecto menos agresivo, aunque el color naranja agregado a las siglas que identifican el tipo le confieren un toque de deportividad.
- Combinación de gris granito metalizado mate con negro Blackstorm metalizado.
- Color del bastidor gris Achatgrau metalizado.
- Deflector del motor del mismo color que la moto.
- Mordazas de los frenos de color dorado anodizado.
- Listón de acero inoxidable sobre el depósito.
Gama de equipamiento.
Equipos opcionales y accesorios especiales.
BMW Motorrad ofrece una amplia gama de equipos opcionales y accesorios especiales originales de la marca, con el fin de aumentar las posibilidades de personalizar la BMW R 1200 RS. Los equipos opcionales se ofrecen desde fábrica, puesto que su montaje está integrado en los procesos de fabricación. Los accesorios especiales se montan en el taller del concesionario oficial de BMW Motorrad, o bien el cliente los monta él mismo. Estos accesorios pueden estar incluidos en el pedido de la moto, por lo que se montan antes de la entrega, pero también pueden montarse posteriormente.
Equipos opcionales, a montar en fábrica.
Todos los equipos opcionales que se ofrecen en un conjunto completo también pueden pedirse por separado, exceptuando el ordenador de a bordo Pro.
- Conjunto de equipos de confort: sistema de escape cromado, puños calefactables, RDC.
- Conjunto de equipos Touring: Dynamic ESA, preinstalación para navegador, ordenador de a bordo Pro, soportes para maletas, caballete central, parrilla para equipaje con asideros, regulación de la velocidad.
- Conjunto de equipos Dynamic: modos de conducción "Pro" (incluye DTC), luces intermitentes de LED, luz diurna.
- Keyless Ride.
- Asiento del conductor Sport (altura de 840 mm).
- Asiento del conductor especialmente bajo (altura de 760 mm).
- Asistente de cambio de marchas.
- Alarma antirrobo.
Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales.
Componentes HP.
- Maneta de embrague HP, fresada.
- Maneta de freno HP, fresada.
- Estribos HP para el conductor, fresados.
Equipaje.
- Mochila pequeña para depósito.
- Maletas laterales.
- Topcase 2, con tapa pintada.
- Parrilla posterior portaequipaje, con asideros.
- Bolsa interior para maletas.
- Bolsa interior para topcase.
Diseño.
- Luces intermitentes de LED.
- Deflector para el motor.
Sonido.
- Silencioso deportivo Akrapovic.
Ergonomía y confort.
- Asiento del conductor Sport (altura de 840 mm).
- Asiento del conductor bajo (altura de 790 mm).
- Asiento del conductor especialmente bajo (altura de 760 mm).
- Respaldo para topcase.
- Cúpula tintada.
- Puños calefactables.
Navegación.
- Navegador BMW Motorrad Navigator V.
- Base de fijación para el navegador BMW Motorrad Navigator V.
Seguridad.
- Alarma antirrobo para instalación posterior.
- Faro adicional de LED.
- Barra de protección para el motor.
- Modos de conducción "Pro" para instalación posterior.
- Triángulo señalizador BMW Motorrad.
- Kit de primeros auxilios, grande.
- Kit de primeros auxilios, pequeño.
Mantenimiento y tecnología.
- Cargador de batería de BMW Motorrad.
- Kit de reparación para neumáticos sin cámara.
- Caballete central.
| Fuente: BMW