Nuevos neumáticos Dunlop MX32 y MX52


En 2011, Dunlop regresaba a la competición internacional de motocross. En esa primera temporada, el piloto de Honda Evgeny Bobryshev ganaba un gran premio calzando el nuevo prototipo de neumático de la marca del que derivaría el MX32 trasero que ahora lanzamos al mercado.

El trabajo de desarrollo continuó en 2012, año en el que Gautier Paulin, de Kawasaki, se hacía con el Gran Premio de Bulgaria utilizando los neumáticos de los que derivaría el MX52. Equipado con prototipos de ambas especificaciones, Paulin volvía a ganar tres grandes premios en 2013: repetía la gesta de Bulgaria montando gomas MX52, batía al italiano Cairoli en su propia casa y volvía a vencer en Portugal utilizando prototipos MX32.



Así pues, los prototipos MX32 y MX52 de 2013 se anotaban tres grandes premios, cuatro mangas, doce podios y se colocaban entre los seis primeros en treinta y una ocasiones en el campeonato de motocross MX1. Hoy estos neumáticos se comercializan en su forma definitiva.

La opinión de los pilotos que compitieron en las 17 carreras celebradas en 2013 ha sido crucial para establecer la especificación de las nuevas gomas. El expiloto de Motocross y campeón de supermotard Eddy Seel actuó como enlace entre los pilotos y el equipo de investigación y desarrollo de Dunlop.



Dunlop MX32
Las victorias obtenidas en dos grandes premios dan fe de su excepcional rendimiento en terreno blando a medio. El MX32 mejora las prestaciones de su predecesor en los apartados de adherencia en curva, estabilidad, control de derrapaje, tracción en recta y durabilidad.

- Ha sido desarrollado en colaboración con los equipos de Honda y Kawasaki que compitieron en la edición 2013 del Campeonato del Mundo de Motocross.
- Incorpora la tecnología PCBT (Progressive Cornering Block Technology) que mejora el control en curva gracias a la mayor flexibilidad de los tacos.
- La disposición multi-taco del neumático trasero, con diferentes separaciones entre tacos y menor número de tacos en la zona central, está patentada por Dunlop e incrementa la sensación de contacto.
- Diseño patentado de tacos biselados en el hombro de la banda de rodadura que mejora la tracción y la adherencia del neumático delantero, con tacos centrales de mayor tamaño que optimizan la tracción y el comportamiento en la salida (MX32 delantero).
- Tecnología CTCS en la carcasa que ofrece una dirección precisa y consistente
- El nuevo diseño sin "tirantes" reduce la resistencia a la flexión de los tacos mejorando la sensación de contacto, la tracción y la estabilidad en terreno embarrado.
- El empleo de caucho antirrebote (MX32 trasero) mejora la amortiguación y el control de la dirección.
- El patrón direccional del neumático delantero optimiza el comportamiento en la frenada y la estabilidad en curva.
- Los tacos medios de mayor tamaño del neumático delantero mejoran la estabilidad en los virajes sobre suelos más firmes.


MX52
El MX51 es el neumático mítico con el que Kiara Fontanesi ganó el Campeonato Mundial de Motocross Femenino FIM. Su sucesor, el MX52, ofrece la misma durabilidad y control en frenada, pero supera sus prestaciones dinámicas en los demás apartados.

- Incorpora la tecnología PCBT (Patented Progressive Cornering Block Technology) que es el elemento clave de este mayor control del derrapaje y adherencia en curva.
- Los tacos centrales escalonados optimizan el control del neumático trasero en la aceleración, la tracción y estabilidad en recta, al tiempo que reducen el desgaste en terrenos duros.
- La exclusiva disposición de tacos que proporciona una excelente maniobrabilidad, agilidad y estabilidad en curva, al igual que la capacidad de frenado, gracias al diseño de patrón direccional de los tacos (MX52 trasero).
- Los nuevos tacos laterales proporcionan adherencia superior en los virajes y maximizan la tracción en terrenos duros (MX52 trasero).
- La precisión en la dirección y la estabilidad en recta se deben al nuevo Sistema CTCS (Carcass Tension Control System), que emplea un nuevo perfil de carcasa optimizado.
- El caucho antirrebote evita que el neumático dé saltos haciendo que se pegue al terreno.

Tanto el modelo MX32 como el MX52 ofrecen notables mejoras de rendimiento en gama media y ambos están indicados para una amplia variedad de condiciones.


Tecnologías innovadoras
Las exhaustivas pruebas y desarrollos llevados a cabo durante los Campeonatos del Mundo de Motocross FIM 2013 con los equipos oficiales Honda y Kawasaki han dado como resultado la incorporación de tecnologías innovadoras a la última gama de motocross Dunlop, auténtico referente en los circuitos de competición.

PCBT
La nueva tecnología PCBT aumenta la flexibilidad de los tacos potenciando el control del derrapaje lo que, sumado a la disposición de doble taco en los hombros, mejora considerablemente el agarre en curva.

MBD
La tecnología MBD (Multiple Block Distribution) se caracteriza por la separación variable entre la sección central y el hombro del neumático lo que, combinado con un menor número de tacos en el centro, mejora la sensación de contacto conservando el agarre y la tracción.

CTCS
El sistema CTCS (Carcass Tension Control System) controla la distribución de la tensión de la carcasa, optimizándola en las diferentes zonas, lo que se traduce en una dirección precisa y consistente, mejor tracción en recta y mayor rapidez de respuesta.

Los modelos MX32 y MX52 ofrecen las prestaciones idóneas para cualquier terreno excepto arena o suelos muy compactados. De esta forma, los pilotos necesitan probar menos opciones de neumáticos y pueden maximizar su tiempo en pista en cualquier gran premio.

En palabras de Sanjay Khanna, director de la división de neumáticos para motos Dunlop para EMEA:

"La filosofía de Dunlop es desarrollar productos de motocross en las condiciones de prueba más exigentes, y éstas son, sin duda, los Campeonatos FIM y AMA. Estábamos seguros de que los pilotos escucharían a Eddy dada su gran experiencia, una experiencia que le ha permitido comprender perfectamente sus necesidades. Se trata de un círculo virtuoso porque este intercambio de información nos permite crear productos superiores que son, literalmente, auténticos ganadores. Productos y tecnologías probados en los circuitos de competición que ofrecemos a nuestros clientes finales, de forma que puedan montar los mismos neumáticos que los pilotos profesionales calzan en carrera".

"En la temporada 2013, aunque menos de un 10 % de las motos de MX1 utilizaban neumáticos Dunlop, un 35 % de los puestos de podio fueron copados por pilotos que corrían con gomas Dunlop. Estos resultados se debieron en gran medida a los prototipos MX32 y MX52, lo que hace que tanto nosotros como nuestros pilotos tengamos grandes esperanzas para el 2014. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Honda y Kawasaki por su asistencia y apoyo y esperamos que 2014 sea un año repleto de éxitos para nuestros socios y clientes".

Los nuevos neumáticos Geomax estarán disponibles en los tamaños siguientes:
Diseño Delantero (F) / Trasero (R) Tamaño Índice L/S TT/TL
GEOMAX MX32 F 60/100 - 10 33J TT
    60/100 - 12 36J TT
    60/100 - 14 30M TT
    70/100 - 17 40M TT
    70/100 - 19 42M TT
    80/100 - 21 51M TT
  R 70/100 - 10 41J TT
    80/100 - 12 41M TT
    90/100 - 14 49M TT
    90/100 - 16 52M TT
    100/90 - 19 57M TT
    110/90 - 19 62M TT
    120/80 - 19 63M TT

Diseño Delantero (F) / Trasero (R) Tamaño Índice L/S TT/TL
GEOMAX MX52 F 60/100 - 10 33J TT
    60/100 - 12 36J TT
    60/100 - 14 30M TT
    70/100 - 17 40M TT
    70/100 - 19 42M TT
    90/90 - 21 54M TT
    80/100 - 21 51M TT
  R 70/100 - 10 41J TT
    80/100 - 12 41M TT
    90/100 - 14 49M TT
    90/100 - 16 52M TT
    100/90 - 19 57M TT
    110/90 - 19 62M TT
    120/80 - 19 63M TT
Nota: ** Neumático trasero 110/90-19 válido para 250 cc (llanta 1,85) y 450 cc (llanta 2,15), motores de cuatro tiempos.

| Fuente: Dunlop

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