Nueva Honda CB1100 2014


La CB1100, llegada a Europa en 2013, cubría la creciente demanda de una motocicleta Honda moderna que rindiese tributo al legendario pasado de las cuatro cilindros de la compañía.

Con sus clásicas y evocadoras líneas, su bonito motor refrigerado por aire y un nivel de calidad y atención al detalle que inspira devoción y auténtico orgullo a sus propietarios, tuvo un éxito inmediato. Para 2014, habrá disponibles dos modelos CB1100. La moto estándar ha evolucionado hacia una base café racer con la mecánica al descubierto, disponible en un impactante diseño de pintura completamente negro, mientras que la CB1100 EX aporta sutiles diferencias y mejoras.



La CB1100 es la motocicleta en estado puro. Un bastidor doble cuna de acero aloja el motor de 1140cc y cuatro cilindros en línea, con una horquilla telescópica convencional, de 41mm, y dos amortiguadores traseros proporcionando una suspensión dócil y bien afinada. La posición de conducción es erguida y relajada, una plataforma perfecta desde la que contemplar cómo se mueve el mundo a tu alrededor.

Sus líneas limpias evocan el pasado elegantemente. El gran faro redondo (elevado 25mm para 2014), sinuoso depósito de gasolina y el motor, horquilla delantera y llantas en negro le aportan estilo y presencia, mientras que los clásicos relojes analógicos, el asiento estrecho, el escape lateral 4-2-1, y los guardabarros delantero y trasero cromados proporcionan los toques finales de acabado.

La actualización más importante es una caja de cambios de seis velocidades, mejorando el consumo y permitiendo un crucero más relajado. La nueva instrumentación incluye un indicador de marcha engranada, así como una indicación de consumo computarizada. Los intermitentes revisados completan las actualizaciones.

Motor.
La pieza central de la CB1100 es el bonito motor DOHC. Refrigerado por aire (mediante aletas de 2mm) y por aceite (mediante un radiador de 335mm y 9 niveles, montado en la parte frontal), sube hasta 8.500 rpm y tiene una relación de compresión de 9.5:1. La potencia máxima es de 66Kw @ 7.500rpm, con un par motor máximo de 93Nm @ 5.000rpm.

Un par y una potencia accesibles al instante es lo que define el motor, prestaciones que se ofrecen en abundancia y a cualquier régimen de revoluciones. Todo, sin frenéticas subidas hasta la línea roja; solo abrir el acelerador y adelante. La gratificante fuerza y empuje del cuatro cilindros, cuatro tiempos, es su auténtica esencia.

El diámetro y la carrera se han fijado en 73,5mm x 67,2mm. La transmisión al doble árbol de levas es mediante cadena central, y el ángulo interior de válvula de admisión y escape es de 26.5°. El diámetro de la válvula de admisión es de 27mm, con vástago de 2.5mm; el diámetro de la válvula de escape es de 24mm, con vástago de 2.5mm. Un solo eje de equilibrado secundario asegura un funcionamiento suave.

Manteniendo las ventajas de una caja de 5 velocidades – unas relaciones cuidadosamente estudiadas proporcionan una buena respuesta y aceleración – la nueva sexta marcha es una súper-directa, reduciendo el consumo y permitiendo un crucero relajado a bajas rpm, a velocidades de autopista. La transmisión final es por cadena 530.

Junto con la eficiente inyección de gasolina PGM-FI, la nueva caja de cambios contribuye a que el rendimiento del consumo de la CB1100 sea de 18.5km/l en modo WMTC.

Chasis.
Las capacidades de la CB1100, gracias a su potente motor y su chasis bien equilibrado, son muy amplias y polifacéticas; es una moto para conducir y disfrutar en cualquier tipo de utilización.

Un clásico bastidor de acero tubular, de doble cuna, sujeta el motor con cuatro anclajes rígidos y dos de goma; el basculante está construido en acero de sección rectangular. La horquilla telescópica convencional de 41 mm es ajustable en precarga de muelle, igual que los dos amortiguadores traseros Showa. Las ruedas de aluminio, estilo "Com-Star", con cinco palos y pintadas en plata, son de 18 pulgadas y montan neumáticos 110/80-18 y 140/70-18 de radio simple, lo que ofrece un consistente ángulo de ataque sobre el asfalto y proporciona una sensación lineal y buen tacto durante la transición desde recto a totalmente inclinado.

Los frenos ABS, de serie, incorporan dos discos flotantes de 296mm en la parte delantera, con pinzas Nissin de cuatro pistones, y un disco trasero de 256mm con pinza de un pistón.


Las dimensiones totales son 2195mm (Largo) x 835mm (ancho) x 1130mm (alto). La distancia entre ejes es de 1490mm, la distancia libre al suelo 125mm y la altura del asiento, a 795mm, razonablemente baja, haciendo a la CB1100 muy manejable.

El lanzamiento y el avance son 27°/114mm. El peso en orden de marcha 247kg; la capacidad de gasolina 14,6L con una reserva de 3.5L.

Durante las primeras fases del desarrollo de la CB1100 original, los ingenieros dedicaron tiempo al museo Honda Collection Hall en Motegi, examinando en detalle – y conduciendo – las cuatro cilindros Honda clásicas, y como esenciales entre ellas las CB500/Four, CB750F, CB900F y la poderosa CB1100R. La estética, el tacto y el sonido de estas motos proporcionaron una excelente inspiración y, ahora, un sutil cambio para la CB1100 2014, como elevar el faro 25mm, ha hecho evolucionar la imagen y línea de la moto, aumentando su atractivo.

El velocímetro y cuenta vueltas analógicos y circulares evocan a las Honda clásicas, y son muy fáciles de leer. El equipamiento incluye nivel de gasolina, eficiencia del consumo y autonomía computerizados, reloj horario y, nuevo para 2014, un indicador de marcha engranada. Un caballete central y un asa para el pasajero vienen equipados de serie.

Incorpora discretos detalles en negro, muy apropiados para la estética de “vuelta a lo básico” de la CB1100, y estará disponible en diseño de pintura Negro Graphite.

Accesorios.
Hay disponible una gama de Accesorios Originales Honda para la CB1100, incluyendo:

- Puños térmicos
- Trasportín trasero
- Tornillo de ajuste de horquilla (dorado o plata)
- Tapa de instrumentos cromada
- Panel de instrumentos (Dorado o rojo)
- Carcasa faro. Una carcasa cromada para el faro, que refleja la calidad e individualidad de un estilo clásico reeditado.
- Protector motor cromado
- Asa trasera cromada
- Nuevo trasportín cromado
- Paneles laterales tipo cromado


Especificaciones Técnicas
MOTOR
Tipo Cuatro cilindros en línea, DOHC y refrigeración líquida
Cilindrada 1.140cc
Diámetro x Carrera 73,5 x 67,2mm
Relación de Compresión 9,5:1
Potencia Máxima 66kW / 7.500rpm (95/1/EC)
Par Máximo 93Nm / 5.000rpm (95/1/EC)
Capacidad de Aceite 4,9 litros
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Carburación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Capacidad Depósito de Gasolina 14,6 litros (incluyendo 3,5 litros de reserva)
Consumo de Gasolina 18,5km/l (WMTC)
SISTEMA ELÉCTRICO
Arranque Eléctrico
Capacidad Batería YTZ14S HÚMEDA 12V-11,2Ah
Potencia Alternador 333W
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo de Embrague Multi-disco en baño de aceite
Tipo de Transmisión 6 velocidades
Transmisión Final 2,222 (40/18)
BASTIDOR
Tipo Acero, doble cuna
PARTE CICLO
Dimensiones (L x An x Al) 2.195 x 835 x 1.130mm
Distancia entre Ejes 1.490mm
Ángulo de Lanzamiento 27°
Avance 114mm
Altura asiento 795mm
Distancia Libre al Suelo 125mm
Peso en Orden de Marcha 247kg
Radio de Giro 2,7m
SUSPENSIÓN
Tipo delantera horquilla convencional de 41 mm, con precarga de muelle ajustable
Tipo trasera doble amortiguador con precarga de muelle ajustable
RUEDAS
Tipo Delantera Fundición de aluminio
Tipo Trasera Fundición de aluminio
Medida Llanta Delantera 18M/CxMT2.50
Medida Llanta Trasera 18M/CxMT4.00
Neumáticos Delantero 110/80-18
Neumáticos Trasero 140/70-18
FRENOS
Tipo de Sistema ABS ABS de dos vías
Tipo Delantero Doble disco hidráulico
Tipo Trasero Disco hidráulico
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
Instrumentos Nivel de gasolina, consumo instantáneo, autonomía restante, reloj horario, nuevo indicador de marcha engranada
Sistema de Seguridad HISS
Faro 60/50W
Piloto 21/5W

| Fuente: Honda / Revista Scotter | Alcance: España

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