La BMW K 1600 GTL Exclusive logra establecer un nuevo listón de referencia con su potente motor de seis cilindros en línea de 118 kW/160 CV de sedoso funcionamiento y, además, con su equipamiento muy completo y su gran nivel de confort.
La Exclusive, siendo la más emblemática entre las ruteras de la marca BMW Motorrad, dispone de serie de un equipamiento que supera todo lo que se ofrece en este segmento. Por ejemplo, el cierre centralizado con alarma antirrobo o el sistema electrónico ESA II para el reglaje óptimo de la suspensión y amortiguación, sin importar el peso que lleva la moto. El sistema de control dinámico de la tracción DTC beneficia la seguridad al acelerar, mientras que con el nuevo sistema Hill Start Control es fácil poner en marcha la moto cuesta arriba, aunque lleve a dos personas y su equipaje. Se sobreentiende que como en toda las motos de BM Motorrad, también la K 1600 GTL Exclusive está equipada de serie con el sistema antibloqueo de frenos BMW Motorrad ABS.
La antena laminada para la radio, adherida a la tapa del topcase, es una novedad mundial. Esta antena combina una excelente calidad de recepción con un logrado diseño. El nuevo asiento, el respaldo con calefacción y los cómodos apoyabrazos ofrecen mayor confort para el acompañante en viajes largos. La moto incluye, además, de serie los siguientes equipos: faro de LED adicional, haz de luz direccionable de xenón, control de la presión de los neumáticos, segunda luz de freno, barra protectora del motor, iluminación del suelo, luz de conducción diurna y, por primera vez, BMW Motorrad Keyless Ride.
La Exclusive también derrocha lujo a simple vista. Por ejemplo, con el listón de aluminio sobre el depósito, el tubo de escape cromado y, también, con el nuevo diseño del tablero de instrumentos.
Los colores subrayan la expresión estética y la elegancia de la nueva K 1600 GTL Exclusive. Las cuatro capas de pintura de las piezas de la carrocería de color blanco mineral metalizado brillante hacen juego con las superficies cromadas de alta calidad, con las zonas pintadas del color de contraste magnesio metalizado mate y con los marcos del radiador de color plata glacial metalizada. La tapicería de las superficies del asiento, del respaldo y de los apoyabrazos para el acompañante va a juego con los colores de la moto.
Lo más destacable de la nueva BMW K 1600 GTL Exclusive:
- Potente motor de seis cilindros en línea, de gran capacidad de aceleración y recuperación, especialmente a bajas y medianas revoluciones.
- Motor con potencia de 118 kW/160 CV a 7.750 rpm y par motor máximo de 175 Nm a 5.250 rpm.
- Más del 70 por ciento de par máximo disponible a partir de apenas 1.500 vueltas.
- Tres modalidades dinámicas a elegir («Road», «Rain», «Dynamic»).
- Alto nivel de seguridad activa, gracias al sistema BMW Motorrad Integral ABS (integral parcial).
- Control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control) para un máximo nivel de seguridad al acelerar.
- Chasis con Duolever y Paralever, así como con concentración óptima de las masas, para obtener excelentes cualidades dinámicas emparejadas con un alto nivel de confort.
- Sistema de regulación electrónica de la suspensión ESA II (Electronic Suspension Adjustment II), para la adaptación óptima a la utilización y al estado de carga.
- Nuevas escalas en los instrumentos y superficies cromadas de acabado de alta calidad. ¡Nuevo! - Tablero de instrumentos con más funciones. ¡Nuevo! - Asiento de superficie mayor, apoyabrazos y nuevo respaldo con calefacción para el acompañante. ¡Nuevo! - Bolsas interiores para maletas y topcase (bordadas).
- Keyless Ride y cierre centralizado para máxima comodidad y seguridad.
- Hill Start Control para poner en marca la moto fácilmente cuesta arriba.
- Lámina con antena integrada para una óptima recepción de estaciones de radio y para la obtención de una solución de diseño óptimo.
- Luz xenón de haz direccionable, para mayor seguridad al conducir de noche.
- Luz diurna de LED. ¡Nuevo! - Faro adicional de LED.
- Iluminación del suelo.
- Sistema audio con preinstalación para navegador, interfaz controlable para iPod y MP3, puerto USB, Bluetooth y radio satelital (únicamente EE.UU. y Canadá).
- Diseño innovador, con excelente protección contra el viento y la lluvia.
- Pintura de sofisticado acabado de gran calidad, de cuatro capas. ¡Nuevo! - Equipamiento muy completo y accesorios hechos a medida, con la conocida calidad de los productos de BMW Motorrad.
Tecnología y diseño.
La nueva BMW K 1600 GTL Exclusive, rutera lujosa con motor de seis cilindros y equipamiento muy completo.
Una moto rutera de gran calidad debe cumplir determinados criterios específicos. Entre ellos, debe ser confortable y dinámica, pero también debe ser segura, tener un equipamiento completo y debe irradiar prestigio. En ese sentido, BMW Motorrad pudo establecer un nuevo listón de referencia con la K 1600 GTL del año 2010. Equipada con el motor de seis cilindros en línea más compacto en el sector de las motocicletas fabricadas en serie, logró abrir nuevas dimensiones en materia de comportamiento dinámico, conducción de trayectos largos y nivel de confort. Al mismo tiempo, conjugó un alto nivel de agilidad y dinamismo, con un gran nivel de lujo.
Ahora, con la K 1600 GTL Exclusive, BMW Motorrad da un paso más. Esta nueva moto combina las extraordinarias cualidades ruteras de la K 1600 GTL con un máximo nivel de equipamiento y un excepcional confort, poniéndose así a la punta de la gama de motos ruteras de BMW Motorrad.
También la nueva K 1600 GTL Exclusive tiene el potente motor de seis cilindros en línea. Con su potencia de 118 kW/160 CV y su par máximo de 175 Nm, este motor de sedoso funcionamiento garantiza una gran capacidad de aceleración y recuperación bajo cualquier circunstancia.
El innovador y muy completo equipamiento de serie está a la altura de las expectativas que pueden tenerse frente a una moto rutera excepcional, de gran lujo y extraordinario confort, como lo es la K 1600 GTL Exclusive.
Además, también el diseño y el acabado de gran calidad irradian la imagen que corresponde a una moto líder del segmento de las ruteras de lujo.
Nuevas escalas en los instrumentos y superficies cromadas de acabado de alta calidad.
El tablero de instrumentos y todos los componentes que se encuentran en el campo visual del conductor, tienen un carácter selecto de gran calidad. Los instrumentos redondos del tablero tienen nuevas escalas con iluminación indirecta. Esta novedosa tecnología en el sector de las motos y únicamente ofrecida por BMW Motorrad, no solamente brilla por su calidad estética, sino que, además, permite leer los instrumentos con mayor claridad, tanto de día como de noche. Los marcos cromados de los cuatro altoparlantes realzan la elegancia del exclusivo puesto de mando del conductor.
La calidad de la nueva K 1600 GTL Exclusive se realza mediante diversas superficies cromadas, por ejemplo en el interior del faro, así como con un sistema de escape completamente nuevo, con protector de nuevo diseño en la zona del catalizador, carcasas nuevas para los espejos retrovisores, depósito nuevo para el líquido de freno y, también, con la barra protectora del motor.
Asiento de superficie mayor, apoyabrazos y nuevo respaldo con calefacción para el acompañante.
El asiento del acompañante es más confortable en la nueva BMW K 1600 GTL Exclusive. La parte posterior del asiento es más ancha y larga. El acompañante puede disfrutar al máximo de viajes largos gracias a que dispone de serie de apoyabrazos y, además, de un respaldo ampliado en la parte inferior del topcase y, además, provisto de un sistema de calefacción en la parte superior.
Keyless Ride y cierre centralizado para máxima comodidad y seguridad.
En el caso de la nueva K 1600 GTL Exclusive, el sistema Keyless Ride sustituye a la llave y el cerrojo de encendido convencionales, lo que significa que ya no es necesario utilizar una llave para la moto. Para desbloquear el cerrojo del manillar, activar el encendido, abrir la tapa del depósito y activar el cierre centralizado, se utiliza simplemente un retransmisor integrado en la llave de la moto. Por lo tanto, el conductor no necesita sacar la llave de su bolsillo para activar esas funciones.
Cuando la llave se encuentra en la zona de recepción de la moto (distancia de hasta dos metros), puede desbloquearse el manillar simplemente pulsando la tecla correspondiente, suponiendo que antes se produjo la debida autentificación. Para bloquear el manillar hay que colocarlo en la posición de bloqueo y mantener pulsada la tecla de mando durante algunos momentos.
El encendido se activa manteniendo pulsada brevemente la tecla de mando de la llave, o manteniéndola pulsada después de desbloquear el manillar. Para desconectar el encendido, basta pulsar la tecla brevemente o, también, durante algo más de tiempo.
Para abrir la tapa del depósito se eleva la tapa del depósito. Una vez que se produjo el desbloqueo eléctrico, puede abrirse la tapa. Para cerrarla, no hay más que aplicar presión sobre ella.
La alarma antirrobo (DWA) se activa estando desconectado el encendido y el manillar bloqueado. La activación se produce automáticamente apenas la llave se acerca al límite de la zona de cobertura. Pero también es posible activar la alarma DWA manualmente.
La nueva BMW K 1600 GTL Exclusive cuenta con un sistema de cierre centralizado. Con este sistema se cierran las maletas, los vanos portaobjetos y el topcase. El sistema se desbloquea automáticamente al activarse el encendido, aunque también puede hacerlo manualmente con el mando a distancia en la llave o pulsando la tecla correspondiente que se encuentra en el manillar. Y viceversa: el bloqueo se puede activar con el mando a distancia de la llave o, también, con la tecla del manillar.
La llave de avanzada tecnología incluye el transmisor Keyless Ride, las teclas para el cierre centralizado y para la activación de la alarma antirrobo, así como un paletón convencional escamoteable. Por lo tanto, si es necesario, también es posible abrir todos los cerrojos y activar todas las funciones utilizando la llave como una llave convencional normal.
Hill Start Control para poner en marca la moto fácilmente cuesta arriba.
La K 1600 GTL Exclusive es el primer modelo de BMW Motorrad con motor en línea que dispone de la nueva función Hill Start Control. Con esta función es muy sencillo detener la moto cuesta arriba y con el motor en funcionamiento, sin que el conductor tenga que estar presionando constantemente la maneta del freno. De este modo también es mucho más sencillo volver a poner en marcha la moto y seguir conduciendo cuesta arriba, más aun si la moto está muy cargada.
Gracias al sistema de frenos con ABS integral parcial, es posible activar con ese fin el freno trasero por separado. Al activar la función Hill Start Control, el sistema genera presión en el circuito hidráulico del freno posterior, de manera que la moto se mantiene detenida en una cuesta.
La función Hill Start Control únicamente es un sistema de confort con el que es más sencillo detener y volver a poner en marcha la moto cuesta arriba, lo que significa que no debe confundirse con un freno para aparcar. La función Hill Start Control se activa tirando fuertemente de la maneta de freno. Al hacerlo, aparece un símbolo de detención en el display del tablero. Para desactivar el sistema debe volver a tirarse fuertemente de la maneta de freno, o bien simplemente poner en marcha la moto poniendo la primera o segunda marcha.
Control de la tracción DTC para máxima seguridad al acelerar.
La K 1600 GTL Exclusive incluye de serie el sistema de control de la tracción DTC (Dynamic Traction Control). Este sistema contribuye esencialmente al ágil comportamiento de la moto y, también, a su ejemplar seguridad dinámica. El sistema DTC es una valiosa ayuda para el conductor cuando las condiciones de la conducción cambian con frecuencia, por ejemplo, al cambiar la capacidad de adherencia de la calzada o cuando se producen cambios abruptos del coeficiente de fricción de los neumáticos.
Lámina con antena integrada para una óptima recepción de estaciones de radio y para la obtención de una solución de diseño óptimo.
BMW Motorrad estrena mundialmente en la nueva K 1600 GTL Exclusive la lámina que hace las veces de antena para la radio. Nunca antes en una moto se sustituyó la antena telescópica convencional por una antena tipo lámina, manteniendo la misma alta calidad de recepción.
La nueva lámina, que hace las veces de antena, está montada de manera invisible en la parte interior de la tapa del topcase. En ese lugar, la antena garantiza la misma calidad de recepción que una antena telescópica normal.
De esta solución también se beneficia considerablemente la estética de la K 1600 GTL Exclusive, pues prescindiendo de una antena telescópica, la imagen de la moto es más homogénea.
LED de luz diurna, faro xenón con haz de luz direccionable, faro LED adicional e iluminación del suelo.
La nueva K 1600 GTL Exclusive es una de las motos más modernas de la actualidad. Y su carácter moderno también se manifiesta a través de la seguridad que tiene el conductor de ver bien y de ser visto con claridad por los demás.
Esta seguridad la tiene, entre otros factores, gracias al innovador faro de diodos luminosos para la luz diurna. Se trata de dos conductores de luz montados alrededor de los faros, que proyectan la luz a través de prismas ópticos. La luz diurna se enciende de día automáticamente mediante un sensor de luz, o bien manualmente con la tecla de "luz diurna", en vez del faro principal.
Al oscurecer o al entrar en un túnel, automáticamente se enciende el faro principal. Con la luz diurna se percibe con claridad la presencia de la moto, más que la de otros vehículos. Además, con la tecnología LED fue posible reducir significativamente el consumo de energía cuando está encendida la luz diurna.
La K 1600 GTL también cuenta con la luz xenón con haz direccionable. La luz de cruce incluye un sistema de compensación de hundimiento o elevación, como se producen al frenar o acelerar la moto. Adicionalmente dispone de la función de compensación de la inclinación de la moto. Los dos movimientos se sobreponen, por lo que el haz de luz ilumina el trazado de la curva aunque la moto esté inclinada. De este modo, la iluminación de la calzada es mucho mejor al conducir en curvas, lo que significa un enorme aumento de la seguridad.
La K 1600 GTL Exclusive tiene dos faros complementarios de diodos luminosos, montados lateralmente debajo del carenado, con los que la iluminación de la calzada es aún mejor, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. Otra función que cabe destacar es la iluminación del suelo. Al usar el mando a distancia para activar el cierre centralizado y, también, al desconectar el encendido, se enciende durante algunos instantes esa luz inferior.
La K 1600 GTL Exclusive también cuenta con una segunda luz de freno, integrada en la parte posterior del topcase.
Sistema de regulación electrónica de la suspensión ESA II, para la adaptación óptima a la utilización y al estado de carga.
La nueva K 1600 GTL Exclusive incluye de serie y desde fábrica el innovador sistema de regulación de la suspensión ESA II (Electronic Suspension Adjustment II).
Con este sistema, el conductor puede modificar la tracción de la suspensión delantera y posterior, así como la precarga del muelle posterior. Adicionalmente también regular la extensión del muelle y, por lo tanto, su «dureza». El conductor realiza todas estas modificaciones cómodamente por vía electrónica. Con esta solución, la estabilidad de la moto es excelente y su capacidad de respuesta es óptima, sin importar el peso que lleva.
RDC (siglas por control de la presión de los neumáticos) con control de gradiente.
El sistema RDC de control de la presión de los neumáticos está compuesto de una unidad receptora ligera y compacta que recibe las señales que emiten los sensores especiales, montados en las ruedas. Además del umbral de alerta relacionado con la presión de los neumáticos, la unidad de control también permite vigilar la gradiente. Por lo tanto, si la caída de presión es rápida, el aviso de advertencia se produce antes de alcanzarse un valor crítico, con lo que el sistema ofrece ahora más seguridad.
Colores.
Imagen exclusiva gracias a la lograda combinación estética de colores y superficies.
La imagen estética, la elegancia y el carácter exclusivo de la nueva K 1600 GTL Exclusive se deben también a la óptima combinación de colores y de piezas cromadas.
La pintura de cuatro capas de color blanco mineral metalizado de apariencia casi tridimensional, le confiere, por sí sola, una imagen de gran valor a la moto.
La armoniosa relación entre el color de la carrocería y el suave color de contraste magnesio metalizado mate, redunda en una imagen de elegancia excepcional.
Junto con los revestimientos del radiador de color plata glacial metalizada, con la tapicería del asiento, del respaldo y de los apoyabrazos para el acompañante de color plata magnesio, la K 1600 GTL Exclusive brilla por su imagen de gran aplomo.
Gama de equipamiento.
Equipos opcionales y accesorios especiales.
BMW Motorrad ofrece una amplia gama de equipos opcionales y accesorios especiales originales de la marca, con el fin de aumentar las posibilidades de personalizar la K 1600 GTL Exclusive, de por sí ya provista de numerosos equipos instalados de serie.
Los equipos opcionales se ofrecen desde fábrica, puesto que su montaje está integrado en los procesos de fabricación. Los accesorios especiales se montan en el taller del concesionario oficial de BMW Motorrad, o bien el cliente los monta él mismo. Estos accesorios pueden estar incluidos en el pedido de la moto, por lo que se montan antes de la entrega, pero también pueden montarse posteriormente.
Equipos opcionales, a montar en fábrica:
- Asiento alto de una pieza, de 780 mm.
- Asiento especialmente alto de una pieza, de 800 mm.
Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales:
Equipaje:
- Elementos de protección para maletas (4 elementos).
- Vano adicional para el topcase.
Ergonomía y confort:
- Pantalla alta y estrecha.
Tecnología:
- Silencioso deportivo Akrapovic.
- Navegador BMW Motorrad Navigator V.
- Cable de adaptación para iPod.
- 3 enchufes para conectar a la tensión de a bordo.
| Fuente: BMW / Revista Coche