Certificado por el reputado organismo independiente Motorrad TestCenter como el neumático con el kilometraje más alto del segmento, suma al típico comportamiento deportivo de los productos Pirelli, las altas prestaciones en seco y mojado, que se mantienen durante toda la vida del neumático.
Tras celebrar su lanzamiento internacional en la cubierta de vuelo del portaviones de la Marina Italiana Cavour, así como en el circuito de Nardò, el nuevo neumático Sport Touring de Pirelli, el Angel GT, está listo para salir a la carretera y devorar kilómetros de asfalto. De hecho, ya antes de su comercialización ha logrado su primer reconocimiento: este modelo ha sido certificado por elMotorrad TestCenter como el número uno de su segmento por su kilometraje, garantizando además el característico ADN de Pirelli en términos de prestaciones, mantenidas durante todo el ciclo de vida de la cubierta. A estas características se une la actitud deportiva típica de la marca y un comportamiento en mojado de primer orden gracias a un estudio minucioso de los compuestos y de la geometría y posición de los canales de la banda de rodadura.
La prueba del Motorrad TestCenter
El Angel GT es el mejor neumático en la categoría “Kilometraje” del segmento Sport Touring, certificado por el reputado organismo autónomo alemán Motorrad TestCenter. Esta conclusión es el resultado de una prueba comparativa entre el nuevo neumático Pirelli, el Michelin Pilot Road 3, el Dunlop Sportmax Roadsmart II, el Bridgestone Battlax BT 023, el Continental RoadAttack2 y el Metzeler Roadtec Z8 Interact M/O.
Para la prueba, que tuvo lugar en España entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre de 2012, se tomó como referencia un conjunto de neumáticos en medidas 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17, equipando seis motocicletas Suzuki Bandit 1250 ABS. El test se celebró a recorridos por autovías y autopistas entre Málaga, Algeciras, Jerez, Sevilla, Córdoba y Antequera a una velocidad media de 120km/h y por carreteras extraurbanas y de montaña con límite de velocidad entre 90 y 110km/h entre Marbella, Ronda, Algodonales, Ardales, Alora y Málaga.
Las sesiones de prueba se realizaron en condiciones meteorológicas secas con temperaturas bastante bajas pero constantes. Debido al recorrido, que circulaba por diferentes altitudes (de 10 metros a 1100 metros sobre el nivel del mar), la temperatura ambiental variaba de los 5ºC a los 18ªC, mientras que la del asfalto se situaba entre los 18ºC y los 23ºC.
La conclusión fue que el Angel GT es el neumático del segmento Sport Touring con el kilometraje más alto respecto a la competencia.
El diseño del nuevo Pirelli Angel GT, protagonista del segmento Sport Touring de la marca milanesa, ha sido totalmente desarrollado a través de innovadores conceptos de combinación entre el dibujo de la banda de rodadura, los perfiles, la estructura y las mezclas, en busca de convertirse en el referente absoluto del segmento en términos de rendimiento kilométrico, manteniendo inalterado el típico ADN deportivo de Pirelli durante todo el ciclo de vida del producto y ofreciendo prestaciones de total referencia tanto en seco como en mojado.
100% Italian Gran Turismo
El Angel GT es el protagonista principal de la gama Sport Touring de Pirelli y heredero natural de Angel ST, un neumático varias veces ganador en pruebas comparativas de prestigiosas revistas internacionales de motociclismo, así como poseedor de siete récords mundiales de resistencia. Respecto a su predecesor, el Angel GT aumenta su kilometraje un 30%, reduce aproximadamente 1 metro (a 75 km/h) la distancia de frenado, mejorando también el agarre y la manejabilidad en mojado y, aún más importante, logra mantener estas características en el tiempo.
Con el nombre de este producto, Pirelli ha querido mantener un claro vínculo con un neumático ya ganador, destacando con la sigla GT la evolución hacia un modelo diseñado para largos recorridos con la deportividad típica de los productos Pirelli. Por eso, el Angel GT es 100% Italian Gran Turismo, un neumático ideal para todos los motociclistas que recorren largas distancias, incluso con un pasajero y con la moto a plena carga, o hacen simples excursiones fuera de la ciudad; o aquellos que utilizan la motocicleta todo el año, ya sea en su tiempo libre o para ir al trabajo. Esto independientemente de la moto utilizada, que puede ser una touring, una enduro de carretera, una naked o una deportiva.
En este modelo, los ingenieros de Pirelli han conseguido obtener un kilometraje de referencia en el segmento, unido a las prestaciones típicas de un producto deportivo. Pero si algo distingue el Angel GT del resto de modelos es el hecho de que las características que lo hacen único se mantienen a través de los kilómetros y hasta el final del ciclo de vida del producto, una cualidad que Pirelli resume con la definición“Performance Mileage”.
El dibujo de la banda de rodadura
La banda de rodadura del Angel GT es una clara evolución de la del Angel ST, diseñada específicamente con el objetivo de ofrecer un desgaste reducido y más regular, mejorando el drenaje de agua tanto en el neumático anterior, como en el trasero, gracias a la nueva distribución de los canales en esta cubierta.
Para asegurar un desgaste regular y reducido, se han orientado los canales siguiendo la teoría de Schallamach de las ondas de desgaste, que describe la mecánica de la formación de las crestas de desgaste del neumático en función de la inclinación y de la dirección de las fuerzas intercambiadas entre el neumático y el asfalto en cualquier punto del perfil.
También se ha estudiado la distribución y la orientación de los canales con el fin de optimizar la capacidad de drenaje de agua, reduciendo la relación vacíos/llenos del neumático delantero un 10% y un 16% del trasero, lo que se traduce en una mayor superficie en contacto con el suelo y, por tanto, en un mayor agarre y un mejor nivel de desgaste.
Desde el punto de vista puramente estético, el dibujo se muestra más ordenado y claro. A diferencia del Angel ST, la banda de rodadura del nuevo Angel GT no cambia su dibujo con el uso, probando que sus prestaciones permanecen prácticamente inalteradas durante todo el ciclo de vida del neumático.
El perfil
El objetivo premarcado de aumentar el kilometraje, imposible de alcanzar trabajando sólo a nivel de banda de rodadura, ha tenido en máxima consideración la necesidad absoluta de no comprometer los niveles de agarre necesarios para mantener la supremacía de las prestaciones y de la seguridad en todas las condiciones de uso. Por ese motivo, el centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de un perfil completamente innovador.
Aun manteniendo la filosofía de Pirelli, basada en un dibujo con curva de radio variable, se ha aumentado el radio central aproximadamente un 35% con el fin de crear una sección central menos redondeada. De esta manera, se han modificado sustancialmente tanto la medida como la proporcional de la superficie de la huella, que ahora es un 6% más corta y un 15% más ancha con respecto a la del Angel ST.
En líneas generales, el desgaste de un compuesto se produce por el deslizamiento que se genera cuando se supera la superficie de huella en rodajes en asfalto. Este es el motivo por el que la dimensión y la forma del área de la huella con el asfalto influyen directamente en el desgaste del compuesto. Una superficie de huella más corta se traduce en un menor sobrecalentamiento, menor deslizamiento y, por tanto, un menor desgaste del compuesto. Al mismo tiempo, un ancho un 15% mayor supone poder distribuir el desgaste a lo largo de una mayor porción de banda de rodadura, mejorando así el rendimiento final y la regularidad de desgaste. Combinando esta solución técnica con un compuesto estudiado específicamente, los ingenieros de Pirelli han logrado aumentar el kilometraje del Angel GT aproximadamente un 30% con respecto al Angel ST.
Un beneficio adicional que aporta el perfil es el hecho de que la superficie de la huella presenta una variación lineal de sus proporciones entre la moto recta o en máxima inclinación, obteniendo como resultado una progresión variable del comportamiento del neumático, que ofrece al piloto sensación de seguridad y un comportamiento más ágil y directo.
La estructura
Para apoyar adecuadamente las innovaciones aportadas en términos de perfil y mayor dimensión de la superficie de la huella, garantizando una conducción cómoda y agradable, el nuevo Angel GT incorpora una carcasa de rayón especial que deriva directamente de la experiencia adquirida por Pirelli en las competiciones deportivas, especialmente en el Campeonato Mundial de Superbike FIM.
La nueva carcasa tiene una densidad lineal un 32% mayor, con una rigidez un 60% más alta con respecto a la del Angel ST, logrando así una conducción ágil y directa, un elevado empuje y agarre en curva, y excelentes capacidades de amortiguación en asfaltos en mal estado. Además, ésto garantiza que las prestaciones iniciales del neumático se mantienen constantes durante todo el ciclo de vida del producto.
Los compuestos
Gracias a un área de contacto diseñada para mejorar el rendimiento kilométrico y los beneficios proporcionados por el innovador perfil y por la nueva estructura, que disminuye el estrés al que se ven sometidos los compuestos, los ingenieros de Pirelli han podido volver a plantear una adaptación de los compuestos seleccionados y de la filosofía general para su aplicación con respecto al Angel ST, logrando soluciones técnicas que, hasta ahora, eran de difícil realización
De hecho, el juego completo del nuevo Angel GT está formado por un neumático trasero con banda de rodadura de doble mezcla y con tecnología Cap&Base, es decir, una tecnología que permite hacer el producto más compacto y estable utilizando en la parte en contacto con el asfalto una mezcla adecuada para ofrecer agarre y en la capa inferior una mezcla que garantice estabilidad, mientras que en el frontal se usa una mezcla única que adopta una fórmula 100% sílice, que deriva de la usada en los hombros del neumático trasero para ofrecer un comportamiento análogo, sobretodo en inclinación y sobre mojado.
La sofisticada construcción del neumático trasero, además de la aplicación de la tecnología Cap&Base, supone una parte central de la banda de rodadura con una anchura media de unos 45 milímetros (las dimensiones varían ligeramente en función de la medida del neumático), creada específicamente para garantizar una elevada estabilidad, con diferentes niveles de carga y tipos de uso, así como mayor resistencia a la abrasión, un elevado nivel de agarre en mojado tanto en aceleración como en frenado, gracias a una concentración de sílice un 50% superior, con una proporción equilibrada de negro de humo y resinas.
El compuesto de los hombros, similar al de la banda central del neumático delantero, tiene un porcentaje sílice del 100% sílice, capaz de ofrecer un agarre excelente en seco y en mojado gracias también al uso de polímeros con microestructura controlada que mejora la dispersión del relleno y la interacción entre los polímeros mismos y el propio relleno.
Se tuvo especial cuidado en la selección de estos componentes para armonizar mejor la unión de los dos compuestos utilizados, así como en el revolucionario proceso de mezcla. De hecho, los nuevos compuestos utilizan materiales innovadores que despliegan su máxima potencialidad si se unen con un proceso de mezcla continua, es decir, con una gestión que no tiene en cuenta sólo el volumen de los ingredientes utilizados, sino también la secuencia temporal con la que entran en el flujo.
Por último, pero también importante, el neumático delantero se produce con un compuesto de sílice 100%, con una fórmula derivada de la utilizada en los hombros del neumático trasero, con el objetivo de ofrecer un comportamiento de altísimo nivel tanto en seco como en mojado, así como en frenado.
La personalización
Además de las características tecnológicas descritas, el nuevo Angel GT, siguiendo las características de personalización típicas de los últimos productos de alta gama de Pirelli, presenta una zona específica en el flanco del neumático delantero y trasero en la que se puede aplicar unaetiqueta personalizada especial, que se puede crear y comprar directamente en la página web de Pirelli www.pirellimoto.com. Esta herramienta online permite personalizar la etiqueta eligiendo entre diferentes fuentes, colores, banderas y esquemas de los circuitos internacionales más famosos, así como muchos otros logotipos, recibiendo las etiquetas directamente en casa y pudiéndolas enganchar en el espacio dedicado con una resina adhesiva especial estudiada específicamente para la aplicación en neumáticos.
Las medidas disponibles
El nuevo neumático Angel GT ya está disponible en las siguientes medidas:
Delantero
- 120/60 ZR 17 M/C (55W) TL
- 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL
- 110/80 ZR 18 M/C (58W) TL
- 120/70 ZR 18 M/C (59W) TL
Trasero
- 150/70 ZR 17 M/C (69W) TL
- 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL
- 170/60 ZR 17 M/C (72W) TL
- 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL
- 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (A)
- 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL
- 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL (A)
- 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL
- 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (A)
- 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (D)
- 160/60 ZR 18 M/C (70W) TL
(A) Estructura de dos capas para una mejor estabilidad
(D) Primer equipo de la nueva Ducati Multistrada 1200 S Granturismo
| Fuente: Pirelli