Los espacios son cada vez más escasos y el tráfico es cada vez más intenso en las ciudades de gran densidad demográfica. Las condiciones sociales y políticas generales están cambiando. Estas circunstancias redundan en una creciente cantidad de nuevas exigencias que debe cumplir la movilidad individual.
El concept-bike BMW E-Scooter con motor eléctrico es una alternativa innovadora para satisfacer las cambiantes exigencias que plantea el tráfico urbano. Las motocicletas tipo scooter con motor eléctrico actualmente disponibles, son aptas para el uso urbano debido a sus prestaciones y a su autonomía. Sin embargo, el concept- bike BMW E-Scooter tendrá un radio de acción mucho más amplio.
Sus cualidades dinámicas comparables con las de un maxi-scooter con motor de combustión, y su gran autonomía, obtenida a través de una aplicación de criterios de uso diario, lo vuelven el vehículo apropiado para desplazarse en la ciudad o zona conurbada.
El concept-bike BMW E-Scooter tiene la autonomía y las prestaciones apropiadas para circular también por las autopistas urbanas. Llevando dos personas, su potencia es suficiente como para realizar maniobras de rebase con seguridad y fiabilidad. También es capaz de arrancar cuesta arriba sin problemas, transportando al piloto y a su acompañante.
Además, el scooter portador de diversas innovaciones experimentales tiene la potencia necesaria para acelerar en el importante margen comprendido entre 0 y 60 km/h de modo similar a las maxi-scooter con motores de combustión de 600cc que actualmente se ofrecen en el mercado.
La gran capacidad de acumulación de la batería redunda en una autonomía de más de 100 kilómetros bajo condiciones de utilización diaria realistas. Por lo tanto, el concept-bike BMW E-Scooter representa a largo plazo una alternativa viable como vehículo de uso diario y exento de emisiones para la movilidad en grandes ciudades.
El acumulador del BMW E-Scooter se carga conectándolo a tomas de corriente domésticas convencionales. Por lo tanto, no es necesario acudir a una estación de recarga especial. Si el acumulador está completamente vacío, el período de carga es inferior a tres horas. Sin embargo, en la práctica ha quedado demostrado que el acumulador se llega a descargar completamente en muy pocas ocasiones. Por lo tanto, el tiempo necesario para la recarga suele ser menor.
A diferencia de los maxi-scooter con motor de combustión que actualmente están a la venta en el mercado, el concept-bike no tiene bastidor principal. Más bien se aprovecha el cuerpo de aluminio de la batería como elemento portante que, a su vez, incluye los componentes electrónicos necesarios para controlar el funcionamiento de las células.
Es importante mencionar que el potente motor eléctrico está montado detrás de la batería. La fuerza se transmite desde el disco hacia la rueda posterior a través de una cadena de rodillos. Si el BMW E-Scooter genera energía cuando desacelera o frena, esa energía se recupera con el fin de aumentar la autonomía entre un 10% y un 20%, dependiendo de las circunstancias de la conducción.
En la parte superior del cuerpo de la batería se encuentran los componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento del motor eléctrico. Cuando el scooter está en movimiento o durante la fase de carga, la electrónica externa de la batería recopila y controla permanentemente todos los datos necesarios como, por ejemplo, la temperatura y la tensión de las células. La electrónica funcional hace las veces de regulador de conducción, lo que significa que se ocupa del control del motor eléctrico. La unidad de carga tiene un cable para conectarla a una toma eléctrica doméstica convencional para recargar la batería.
Mientras la moto está en movimiento, el motor eléctrico y la electrónica funcional se refrigeran por líquido. Durante la operación de carga, la operación de refrigeración se limita a la unidad de carga. Una bomba eléctrica hace circular el líquido refrigerante a través del radiador. Mientras que en los automóviles con motor eléctrico suele utilizarse un agente refrigerante para bajar la temperatura del acumulador, en el caso del concept-bike BMW E-Scooter el acumulador se refrigera por aire por razones de espacio.
BMW Motorrad es uno de los muy pocos fabricantes de motocicletas que puede recurrir a la experiencia y a los conocimientos acumulados en su propio sector de automóviles para desarrollar vehículos eléctricos. Las sinergias no solamente se pusieron de manifiesto a través de la utilización de componentes técnicos ya existentes durante el desarrollo del concept-bikeBMW E-Scooter. También fue posible aprovechar sinergias en materia de técnica de alta tensión y en relación con los correspondientes criterios de seguridad. Es la primera vez que se aplican en un vehículo de dos ruedas los estándares definidos por importantes fabricantes de automóviles en relación con la seguridad en sistemas de alto voltaje (mayor a 60 voltios) y con la fiabilidad del funcionamiento.
| Fuente: BMW